Agro

Nuevos galpones de aves en FADEL ________________________________________

03 Oct, 2023

Manuel Bonvin, Ingeniero en Electromecánica comenta acerca de los nuevos galpones de aves en FADEL. Hace dos años se empezó a construir con un nuevo método. Se trata de un sistema mixto que se compone de materiales como madera, acero al carbono y hormigón.

Los galpones también tienen un sistema de aislamiento para ser eficientes energéticamente. Aislación tanto en el techo como aislación con lana de vidrio en los muros.

Bonvin comenta que se empezó a usar calefacción a través de la biomasa. “Estamos tratando de emigrar del uso de combustible fósil (GLP) a la combustión por medio de pellet de aserrín. Se quiere bajar la huella de carbono” afirma.

El nuevo método de construcción abarata los costos. El GLP copia las variaciones del dólar. El ingeniero dice que “La biomasa depende más de nuestra zona, tiene mucho menos costo de flete y es por eso que estamos tratando de que todos los galpones vayan cambiando su combustible para calefacción”.

La materia prima para los galpones es el aserrín. El aserrín tiene que tener una humedad del 10%. Luego pasa por un sistema de prensa y adquiere la forma de pellet. El pellet tiene mucha densidad, buena capacidad calorífica por kilo y es de fácil transporte.

Es necesario que el ave esté en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Para lograr eso, los nuevos galpones son cerrados al 100%, tienen una climatización controlada y se mantiene un seteo de temperatura continuo.

El principal avance tecnológico son los sensores. “Los sensores miden la temperatura y en base a eso encienden o apagan extractores, abren o cierran compuertas, realizan mayor o menor ventilación” confiesa Bonvin.

Por galpón se pueden alojar más de 43 mil aves. Las piezas se prefabrican en talleres externos. Se generan proveedores exclusivos y específicos para cada pieza. Con esta logística se construye un galpón cada 30 días.

 

Nota Gregorio Sesa – C y C

Redaccion Agustina  Azcoaga -Técnica en Comunicación Social

Fotos Campo y Ciudad-

Dejá una respuesta