EN VILLAGUAY NO HAY BARBIJOS EN NINGUNA FARMACIA, PERO SERA OBLIGATORIO SU USO DESDE EL LUNES-
(Fuente Campo y Ciudad Medios)-
SABEMOS QUE EN UNA SITUACIÓN COMO ESTA DE EXTREMA URGENCIA COMO ES LA PANDEMIA QUE PARALIZA AL MUNDO, Y QUE TODA MEDIDA QUE SE TOME SEGURO NO SERÁ SUFICIENTE. SON MUCHOS LOS CONCEPTOS SOBRE EL USO O NO DE MASCARILLAS FACIALES EN LA POBLACIÓN. SOBRE TODO, POR QUE DESDE LA OMS NO SE RECOMIENDA SU USO.
En Villaguay según Decreto 158, desde el Lunes 13 de Abril será obligatorio el uso, pero como pasa en muchos lugares no hay en existencia barbijos con la calidad que se requiere para su función.
En una encuesta realizada en farmacias de la ciudad de Villaguay por Campo y Ciudad Medios, informaron que no hay barbijos desde hace casi un mes y los laboratorios no tienen o no han respondido a los pedidos.
La preocupación de algunos vecinos es que se debería ver dado con más anticipación la información o garantizar el abastecimiento de los mismo a la población. Teniendo en cuenta que quienes no cumplan pueden ser multados
Según tutoríales de you tube o según los profesionales de la salud los barbijos se pueden hacer caseros usando un pañuelo, servilleta de papel y gomitas que para mayo información podrían utilizar intenet quienes pueden y mirar vídeos donde indican como se realizan
-QUE DICE LA OMS-
CAMPO Y CIUDAD MEDIOS, accede a través de WhatsApp a los informes diarios de la organización mundial de la salud que indica sobre el uso del barbijo y dice.
Da distintas opciones de consulta y cuando es sobre este tema dice:
Pregunta:
- ¿Debo llevar mascarilla para protegerme?
Repuesta:
Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.
La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos.
Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.
🚮 Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
- Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
- Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
- Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
- Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
- Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
- Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
- Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
- Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
- Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.