Movilizados en defensa de la propiedad privada
En la tarde del domingo un gran número de dirigentes, productores y vecinos de la provincia se movilizaron a Santa Elena para protestar por lo que se entiende la “ocupación” de la una estancia de la familia Etchevehere.
Desde Villaguay fue importantes el número de movilizados que arribaron encolumnados con pares del sur y la costa del Rio Uruguay, participando de un acto donde al margen del repudio quedo explicito el apoyo a la emblemática familia empresaria agropecuaria.
El trasfondo de esta toma es complejo. Desde parte de la familia madre y tres hermanos se aduce que la hermana Mercedes no tiene derechos sobre el campo y menos de cederlo para uso de un movimiento, como el que lidera el dirigente kirchnerista Luis Grabois. A esto suma la visible participación de funcionarios del INADI y otros organismos nacionales, acompañando la ocupación que da lugar a este conflicto.
La instancia judicial, el fin de semana en manos de un juez de familia, evidentemente es como situación de este tipo desprolija y difícil de resolver en un plazo que se asocia a los llamados “tiempos de la justicia”.
El acampe de los Etchevehere, bloqueando la entrada del campo que manifiestan ser su propiedad por ahora se mantiene, a decir de la familia hasta que se resuelva la situación. En la otra vereda, la hermana, en una actitud de despecho y confrontación con madre y hermanos, sigue afirmando las acciones poco honrosas e incluso mafiosas de su familia. En el medio quedan antecedentes como la ruidosa y poco clara quiebra del emblemático diario El Diario, hoy en manos de otros empresarios.
No a la Propiedad Privada
En definitiva el rechazo a cualquier tipo de intento de ocupar la propiedad privada quedo explícito. Los casos que se vienen registrando en varias provincias, ponen en alerta, no solo a los grandes empresarios agropecuarios, sino a mucha gente temorosa de que terrenos o predios rurales puedan ser usurpados por organizaciones que tienen al menos el silencio del gobierno nacional.