ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05 DE JUNIO DEL 2024
La transición mayo – junio, se ha caracterizado por una secuencia de días con temperaturas por debajo de los valores normales, las cuales a la fecha se observan completamente normalizadas, incluso por estos días, se estarán observando desvíos positivos de la temperatura.
Como venimos siguiendo en los sucesivos informes semanales, la sobreoferta de agua cesó luego de la primera decena de días de mayo o, en todo caso, quedó concentrada en el norte de la provincia. De todas maneras, la única zona que quedó con totales mensuales por debajo de los valores normales se ubica sobre el sudoeste, quedando bien marcado el contraste con las lluvias por encima de las normales que prevalecieron en el norte de la provincia y el centro norte de la Mesopotamia en general. A gran escala, justamente el centro norte de la Mesopotamia es la única región que ha quedado con lluvias sobre abundantes durante mayo.
El despliegue de precipitaciones durante el trimestre del otoño, ha dejado reservas que son generosas aun cuando durante la última semana solo se hayan observado algunas lloviznas. Los valores de reserva se encuentran en niveles óptimos en gran parte del territorio entrerriano, cediendo un tanto hacia el sur sudoeste, donde la humedad es igualmente favorable. Dadas las condiciones ambientales que se vienen sucediendo, la perdida de humedad es insignificante, con lo cual el avance de las siembras se está haciendo en forma muy satisfactoria.
Estos días que siguen, posiblemente toda una semana, las lluvias se mantendrán ausente. No obstante esto, el ambiente se mantendrá muy húmedo con altas chances de que sigan observándose neblinas y bancos de niebla, al menos hasta el sábado. Los cielos pierden nubosidad hacia el lunes. En cuanto a temperaturas el frío no regresa en el corto plazo y las lluvias, posiblemente en la transición quincenal.