LAS VACAS Y LA LUNA.¿Qué efecto tiene la luna en las vacas? Los datos más impactantes del estudio que lo revela
De acuerdo a investigaciones y a ciertas creencias ancestrales la mayor ocurrencia de partos en algunas especies animales ocurren en determinadas fases lunares.
En base a investigaciones y creencias ancestrales se sugieren una posible influencia de las fases lunares en la ocurrencia de partos en los animales. Bajo esa perspectiva, Amorín y Rosas realizaron su tesis de grado para la facultad de agronomía de Uruguay y revelaron el impacto de la luna en las vacas.
¿Qué efecto tiene la luna en las vacas?
Tras analizar la relación de las fases lunares en la determinación del sexo del ternero y la distribución de partos en vacas de cría, Iara Soledad Amorin Lopéz y Nalia Leonela Rosas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay plantearon si la fase lunar de inseminación tiene influencia en la determinación del sexo de la cría y si el efecto de las fases lunares en la distribución de los partos de vacas de cría de las razas Hereford, Angus y sus cruzas F1 recíprocas.
“La reproducción juega un papel fundamental en la producción de carne, donde el peso al nacer del ternero se presenta como un factor de gran relevancia. La preferencia del productor por obtener un mayor porcentaje de hembras o machos varía según los objetivos particulares de cada establecimiento”, plantearon las investigadoras.
Además, bajo ese contexto destacaron que “resulta fascinante explorar a fondo algunos aspectos reproductivos en la producción animal, con el objetivo de comprender mejor las variables que pueden influir en el rendimiento y la eficiencia del proceso reproductivo bovino”.
Con respecto a los nacimientos, se observó que cuando la concepción o inseminación se da durante la fase de luna menguante, aumenta la proporción de hembras y los partos tienden a ser más fáciles, con un menor peso al nacer. En contraste, el número total de nacimientos aumenta durante la fase creciente.
La investigación también destacó la relevancia de la luminosidad de la luna, que afecta el comportamiento alimenticio de grandes animales y aumenta la tasa de fotosíntesis de las plantas. En cuanto a la ganadería, algunas investigaciones sugieren que en la luna menguante se registra un aumento en la producción y calidad del semen en toros.
Fuente- Agrofy News