Agro

FARER JUNTOS A LOS PRECANDIDATOS A GOBERNADOR HOY EN VILLAGUAY

La habitual reunión mensual del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) tendrá hoy, en la Sociedad Rural de Villaguay, un aditamento especial: la presencia de cuatro precandidatos a la Gobernación de Entre Ríos.

El oficialista Adán Bahl; Sebastián Etchevehere, del espacio del libertario Javier Milei; y Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti –los únicos que competirán efectivamente en las PASO–, por Juntos por Entre Ríos, tendrán la oportunidad de explicitar sus propuestas para el sector agropecuario ante los principales dirigentes del ruralismo entrerriano y los productores que se acerquen a la rural villaguayense.

“En el marco del proceso eleccionario previsto para el corriente año, y en el ánimo de conocer de primera mano las ideas, propuestas y programas que cada precandidato a la Gobernación de Entre Ríos tiene para el sector agropecuario, es que planteamos esta oportunidad inmejorable de escuchar y debatir sobre las mismas”, destacaron desde Farer.

La entidad, de cara a este encuentro, dio a conocer un resumen de sus inquietudes, que esperan sean abordadas por los postulantes a suceder al gobernador Gustavo Bordet en diciembre próximo.

El resumen incluye temas tales como Vialidad y los caminos de la producción, Ley de Fitosanitarios, Impuesto Inmobiliario Rural y aspectos tributarios generales, gasto público, tarifa eléctrica, educación, ambiente, líneas crediticias, planes y fondos productivos de incentivo.

Caminos

Los ruralistas, en este sentido, creen que “es prioritario la mejora y mantenimiento de toda la red vial de la provincia” tanto de los caminos rurales –los caminos de la producción– como de las rutas primarias. Proponen, concretamente, la construcción de nuevos ripios y la reposición en los existentes en zona de calzada.

“No se puede pensar en arraigo poblacional, crecimiento de las economías familiares regionales, en el acceso a la salud (acción de ambulancias y traslados en caso de emergencias) y en educación (escuelas rurales, acceso de maestros y niños) sin caminos”, remarcaron los ruralistas.

También consideran imperioso reformular el rol de Vialidad Provincial porque “no está cumpliendo adecuadamente su función”.

Vialidad, entienden en Farer, deber ser “un ente técnico para programar, presupuestar, licitar, adjudicar y controlar las obras y que las mismas sean ejecutadas en pequeños tramos por empresas privadas, juntas de gobierno, y consorcios de vecinos interesados”, y reclaman que “jefes zonales con capacidad técnica y de conducción”.

Los ruralistas, en materia de caminos, no sólo enuncian las cuestiones que consideran prioritarias sino que reclaman necesidades puntuales:

  • Reconstrucción de las rutas provinciales 1 y 2, y pavimentación de la ruta 28, a Corrientes.
  • Recuperación de puentes que dejaron de funcionar en el departamento Federal: Paso Birrichín, en la ruta provincial 5.
  • Reparación urgente del socavado terraplén de la ruta 22 sobre el río Gualeguay.
  • Puente Paso Gallo, en la ruta 28, sobre el río Gualeguay.
  • Reparación de la carpeta asfáltica de la ruta 22, entre Federal y Concordia

Gasto público e impuestos

La presión fiscal es otro de los temas que más preocupa al campo, y, por eso, creen necesario “un equilibrio fiscal en las cuentas públicas” para lo cual impulsan “un achicamiento del Estado a niveles sostenibles” y “no hacer del empleo público una caja para pagar favores políticos, contratando empleados por concurso”.

Proponen, asimismo, “el desendeudamiento de la provincia” y la elaboración de “programas que generen el desarrollo productivo”. Los planteos concretos son los siguientes:

• Eliminación de Ingresos Brutos a las actividades primarias, desgravando a los productores que brindan más trabajo y mayor valor agregado.

• Eliminación de impuestos municipales aplicados en las facturas de energía eléctrica.

• Impulsan el diagrama de un programa de infraestructura eléctrica y la inclusión de un representante del sector agropecuario en el directorio de Enersa.

Más reclamos

Los precandidatos escucharán reclamos largamente expresados por los productores en los últimos años: unificación del tipo de cambio, eliminación de retenciones, emergencia agropecuaria e implementación de los planes, proyectos ganaderos, líneas crediticias y medidas que alivien al productor.

El fin de la “industria del juicio” que “aumenta los costos de producción, hace quebrar a muchos empresarios PyMEs y desalienta enormemente la creación de nuevos puestos de trabajo formal”, obviamente, estarà entre los reclamos que esucharán los postulantes.

Dejá una respuesta