Agro

“Presión asfixiante”. Una de las principales entidades del agro pidió al Gobierno que “reconsidere” el cepo y haga un gesto por las retenciones

Una de las principales entidades del agro solicitó al Gobierno que “reconsidere” el cepo y, además, realice un gesto con un cronograma de baja de las retenciones. Ocurre en medio de márgenes para el nuevo ciclo agrícola que se presentan ajustados para la producción en campo alquilado debido a menores precios internacionales.

Se trata de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que hizo el planteo a través de su presidente, Carlos Castagnani, que habló en la Exposición Rural de Trenque Lauquen. CRA es de las entidades del sector que más viene insistiendo en esta problemática.

En rigor, Castagnani apuntó que “la elevada presión fiscal, cercana al 70%, está dejando sin rentabilidad a muchos productores, una situación agravada por la baja en los mercados internacionales”, según consignó CRA. “Es imperioso que el gobierno reconsidere el cepo y piense en un cronograma de reducción de retenciones”, señaló Castagnani.

“No podemos seguir soportando una presión fiscal asfixiante que pone en riesgo la producción. El cepo y las retenciones nos están dejando sin competitividad; necesitamos un cronograma de reducción que permita a los productores respirar, invertir y crecer. No se trata solo de aliviar el bolsillo del productor, sino de reactivar toda la economía, desde las zonas rurales hasta los centros urbanos”, señaló.

“Las retenciones no solo afectan la rentabilidad de los productores, sino que también frenan el desarrollo de las economías regionales. Si realmente queremos un país productivo, el Gobierno debe entender que este esquema es insostenible. Es fundamental avanzar hacia un mercado libre de cepo y retenciones que nos permita ser competitivos a nivel global y gestionar las inversiones que generen empleo y crecimiento en nuestras comunidades”, agregó.

“El productor es el primero en invertir, en gestionar eficientemente sus empresas y en asegurar que el campo siga siendo productivo para las futuras generaciones. No solo trabajamos para hoy; estamos comprometidos con un modelo sustentable que garantice un mejor campo para quienes nos sucedan. Para que eso sea posible, necesitamos políticas que nos permitan desarrollarnos y seguir apostando a este país”, remarcó.

En este marco, también expresó el apoyo de CRA al reclamo de Carbap por “el aumento desmedido del impuesto inmobiliario rural” en la provincia de Buenos Aires. Vale recordar que productores bonaerenses vienen alertando de subas del 100% en la cuota 4 versus la tercera. En la administración provincial hablan de un impacto en solo 9% de las partidas. “El 91% de las partidas, que son de menor valuación imponible, no tienen esta cuota adicional. Sólo se aplica, por el mínimo del monto imponible, sobre el 9% de las partidas totales”, dijeron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Castagnani pidió que las administraciones públicas enfoquen su recaudación en la eficiencia y reducción de gastos innecesarios. “Es hora de que los gobiernos entiendan que la mejor recaudación proviene de reducir gastos en la vieja política”, precisó.

Más allá del pedido al gobierno nacional, el ruralista dijo que confían en el camino hacia un “libre mercado, superávit fiscal y desburocratización”. Valoró algunos avances en medidas específicas, como la eliminación de los derechos de exportación en la lechería.

La carga fiscal pone en apuro a los productores en el marco de una campaña donde los números lucen estrechos o en terreno negativo en campos alquilados.

“El maíz tardío y la soja de primera arrojan pérdidas significativas, con márgenes negativos de US$-148 por hectárea y -116 US$/ha, respectivamente”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un reporte sobre la situación para la zona agrícola núcleo.

Comparado con octubre de 2022, la rentabilidad de los cultivos es baja. “Hace dos años los valores eran buenos en la mayoría de los cultivos, cuando la cosecha argentina sufrió uno de los mayores golpes por la falta de agua”, señaló la BCR.

A modo de comparación, en octubre de 2022 los márgenes en campo propio duplicaban los de octubre de 2024 en las seis situaciones evaluadas. Además, en campo alquilado todos los cultivos presentaban márgenes positivos, con los mayores beneficios en maíz de primera y trigo/soja.

La Nación

Dejá una respuesta