Agro

Retenciones a las economías regionales: el maní, contento; el girasol, enojado

a Cámara Argentina del Maní celebró que se incluya parte de sus exportaciones en la exención del pago de retenciones. Desde la cadena del girasol lamentaron seguir fuera de este beneficio.

Se fijó este jueves, y de forma retroactiva a partir del primero de septiembre, la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales como el arroz, la industria forestal, el maní y el vino.

Sin embargo, se mantendrán derechos de exportación del 3% para el arroz con cáscara parbolizado y el arroz con cáscara común, un 2% para el arroz partido; y 3% para el pellet de maní.

Entre los productos beneficiados por la eliminación de las retenciones se encuentran 348 posiciones arancelarias, entre ellas, las cascaras de cítricos, jugos y esencias cítricas; el sábalo, pescado seco, jugo de uva, vino, arroz sin cáscara parbolizado o procesado, arroz descarrillado, extracto de roble y de quebracho, tanino, papa, maní sin cascara y aceite de maní.

Dos miradas muy distintas surgieron este jueves por la tarde, luego de que el Ministerio de Economía oficializara la decisión de reducir  a 0% la alícuota de retenciones para diversas economías regionales.

Entre ellas se encuentra el maní, que si bien no recibió el beneficio para todas sus exportaciones (el maní “confitería” o con piel seguirá pagando el tributo), sí logró que se exima del derecho de exportación a la versión “blancheada” (sin piel), que exporta a más de 80 países.

 

CELEBRACIÓN EN EL MANÍ POR LAS RETENCIONES

En primer término, la Cámara Argentina del Maní (CAM) dijo en un comunicado que celebra la medida del Gobierno nacional, porque “ayuda a impulsar la competitividad de una de las economías regionales más importantes en Argentina y una de las cadenas agroindustriales que porcentualmente más exporta”.

En este marco, el presidente de la CAM, Diego Yabes, formuló un pedido para que esta decisión tomada ahora por decreto se transforme en una política de Estado hacia el futuro y que “ninguna economía regional vuelva a tener retenciones”.

Yabes recordó que el maní argentino es líder mundial en el mercado exportador, y compite contra orígenes como Estados Unidos o Brasil donde no existen este tipo de impuestos distorsivos y, por el contrario, reciben subsidios y reintegros para poder producir más y crecer.

CRÍTICAS DESDE EL GIRASOL

Del otro lado, la Asociación Argentina del Girasol (Asagir) también emitió un comunicado, pero en el que dijo que “lamenta que el complejo agroindustrial del girasol haya sido excluido en el programa de eliminación de derechos de exportación para las economías regionales”.

Desde Asagir sostienen que el girasol es un cultivo que a menudo les permite a los productores sostenerse en pie, dadas sus condiciones de adaptación a los climas complejos y sensibles a los efectos del cambio climático, y con una geografía productiva bien federal: se extiende desde el norte del país hasta La Pampa y el sur de Buenos Aires.

Dejá una respuesta