Desde Vialidad brindan detalles de la obra de pavimentación de la ruta 20
A los efectos de repasar y coordinar la continuidad de las tareas, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, junto a su equipo y acompañada por el senador provincial, Adrián Fuertes, mantuvo el pasado viernes una reunión de trabajo con representantes de las firmas que llevan adelante los trabajos para la pavimentación de la ruta provincial 20.
La obra es financiada por la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y contempla el asfaltado de 27 km entre la ruta nacional 18 y la Escuela N°77 “Del Pericón”, en el departamento Villaguay.
Al respecto, Fuertes remarcó que “la ruta 20 es una de las obras más importantes de la historia en el corazón productivo de la provincia, específicamente en las zonas de influencia de los departamentos Villaguay y Federal. Después de una larga espera, en función de la decisión política del Gobernador, Gustavo Bordet y la gestión de Alicia Benítez en la DPV, hemos logrado cumplir el sueño del centro entrerriano. Estamos muy contentos y agradecidos, ya que estas mejoras van a cambiar las posibilidades de logística de la producción de toda esta gran región”.
Cabe señalar, que el plazo para estos trabajos es de 24 meses y el presupuesto de 1.948.987.095 pesos.
El proyecto de la primera etapa contempla la construcción de la obra básica y pavimento en una longitud aproximada de 27 kilómetros, y sobrepasa la escuela Nº 77 Del Pericón.
El recorrido contó con la presencia del secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; del director y sub director de Construcciones, David Coronel y Leandro Ibarra; el inspector de obra, Emilio Basso y el jefe de la zona Villaguay, Martín Isla.
Detalles de los trabajos
El comienzo del proyecto está ubicado a la salida de la rama Norte de la rotonda en intersección con la Ruta Nacional Nº18 y prevé una longitud aproximada de 27 km. El fin de proyecto sobrepasa la Escuela Nº77 El Pericón.
Se contempla la ejecución de una calzada de pavimento asfáltico, con una carpeta de 7,30 de ancho y de 0,06 m de espesor y una base negra de 0.06 m de espesor, sobre una base de suelo calcáreo y una sub base de idéntico material, en 0,20 m de espesor sobre una sub rasante de suelo común mejorada con cal en 0,20 m de espesor.
El sector de ripio propuesto en el final del tramo, entre los km 26,7 y 26,8 de la obra, es el nexo con la calzada posterior existente y obedece a la idea de una futura intervención para el centrado de la traza en el ancho del camino, igual a como se propuso para el presente proyecto.
De acuerdo al paquete estructural diseñado, se plantea la ejecución de un perfil rural con cunetas, conformadas con soleras en la mayor parte de su longitud, con la construcción de terraplenes que contendrán las capas estructurales planteadas, nuevas alcantarillas, trabajos de limpieza de terreno y cauce, profundización de cunetas, ensanche de dos puentes de 30m y 120m sobre el Aº El Paraíso y sobre el Arroyo Lucas, respectivamente.
Al fin de otorgar un plan de mejoramiento de la zona, y garantizando una mejora en la transitabilidad de los vehículos en ambos sentidos de circulación, este proyecto propone la ejecución de una nueva traza, centrándola en el ancho de la zona de camino con un perfil estructural tipo rural.
Asimismo se proyecta la ejecución de carriles de aceleración y desaceleración, conjuntamente con una colectora de ripio en la zona de Lucas Sur para una mejor circulación y accesibilidad de los usuarios a los sectores sociales comunes.
Además de los trabajos concernientes a la obra básica y la calzada de pavimento, se completa con el reemplazo de alcantarillas laterales y transversales, de acuerdo a estudios hídricos e hidráulicos, arribando a conclusiones que se detallan a lo largo del proyecto, según planos y cómputos adjuntos. Nuevas alcantarillas rectas transversales se construyen demoliendo las estructuras actuales, cómo así mismo el ensanche del puente ubicado sobre el arroyo El Paraíso y el ensanche del puente ubicado sobre el arroyo Lucas.
También se realizaron los estudios referentes a la seguridad y se prevé, por este motivo, la ejecución de señalamiento horizontal y vertical en todo el tramo con carteles de prevención, prescripción, información y especiales.