Local

Mediante una reunión realizada el pasado lunes, autoridades municipales y policiales acordaron con propietarios de empresas de remises las condiciones para mantener vigente el servicio de traslado de pasajeros, y al mismo tiempo respetar las normativas vigentes en cuanto a las restricciones de circulación. Estuvieron presentes las secretarias de Gobierno, Débora Canton Debat, y de Asuntos Legales, Fernanda Miotti, acompañadas de los comisarios Walter Reisenauer y Cristian Medrano, Jefe y Subjefe, respectivamente, de la Policía Departamental Villaguay, y del Jefe de Tránsito Operativo, Fabián Luna, y los representantes de las empresas “Norte”, Maximiliano Albornoz, “Servicoop”, Luis Larrea, y “Plaza”, Alejandro Bantar. El encuentro tuvo por objeto explicar los alcances de las restricciones vigentes a la circulación nocturna dispuestas por normativa nacional y provincial de emergencia, y su incidencia en relación al servicio público de transporte brindado por las remiserías locales. Las funcionarias municipales informaron que, de conformidad al Decreto 895/2021 emitido por el Poder Ejecutivo provincial que restringe en todo el territorio de la provincia la circulación de personas entre las 0 y las 6, los remises afectados a la actividad en dicha franja horaria deberán procurar que los pasajeros se trasladen con motivo del cumplimiento de servicios esenciales o excepcionales que lo justifiquen. Es por ello que desde la policía y el área operativa de tránsito se manifestó que se han dispuesto operativos a efectos del control de cumplimiento de esta medida. Los representantes de las remiserías, por su parte, expresaron su intención de seguir brindando el servicio nocturno, indispensable para el traslado de muchos vecinos de la ciudad, en un marco de colaboración mutua con el municipio y la policía en estos tiempos de pandemia, que requieren la adopción de mayores cuidados a fin de contribuir a evitar la propagación de contagios.

Las acciones se engloban en el marco del “Programa de Desarrollo de la Ruta 127”, fruto del convenio de la Dirección de Producción de la Municipalidad de Villaguay con la “Red 127”, de la que participan también el senador departamental Adrián Fuertes y el diputado provincial Juan Pablo Cosso, con el apoyo político de la intendente María Claudia Monjo.

Los trabajos se realizan en conjunto con cada uno de los presidentes de juntas de gobierno, acompañando a los productores en cada proyecto con asesoramiento técnico, semillas, polietilenos, y sistemas de riego por goteo. En la mesa departamental trabajan además el INTA y el área de Agricultura Familiar.

Según informó el titular del área productiva municipal, Carlos Díaz, en los últimos días se llevaron a cabo diferentes acciones que buscan garantizar mejoras en la red de la ruta 127, que comprenden Aldea Farías, Aldea Díaz, Mojones Sur y Mojones Norte, hacia el oeste de la ruta 6.

En Paraje Giles, se elevó al consejo directivo de la denominada “Red 127” un proyecto de iluminación para una familia que no tenía servicio de energía en su vivienda. La semana pasada, tras su aprobación, se pudo colocar el servicio de energía eléctrica solar, con un transformador a 220 volt.

Esta acción da cierre a una serie de trabajos que se venían concretando en el departamento. En Aldea Farías y Paraje Chajari se trabaja en dos reservas de agua, específicamente dos tajamares que serán utilizados para riego por dos horticultores que pertenecen a cada zona. Una de las obras ya está terminada, la otra se realizará cuando las condiciones climáticas lo permitan.

En Mojones Sur, se otorgaron dos botiquines de primeros auxilios para animales, elementos clave considerando la importante distancia hasta los centros poblacionales y la intransitabilidad de los caminos de tierra en épocas de lluvia.

Finalmente, en Mojones Norte se hizo entrega a pequeños productores que realizan actividades de mantenimiento de montes, dos electrificadores rurales duales, que trabajan con distintos tipos de energía y tienen un alcance de 70 kilómetros.

Vale destacar también el notable desarrollo de un emprendimiento apícola iniciado por jóvenes de Mojones Sud y zona de “La Turca María”, quienes en noviembre de 2020 recibieron los módulos de producción y con una extraordinaria capacidad de trabajo los pusieron a trabajar inmediatamente.

Los módulos constaron de cinco cámaras de crías completas, cera, cuadro, alambre, clavos para diez medias alzas, además de un traje apícola de primera calidad, pinzas, cepillos y guantes. Con gran alegría, en el pasado mes de marzo ya tenían su primera cosecha de miel, acompañados por excelentes precios en el mercado.

Dejá una respuesta