“La situación epidemiológica es alarmante”
Los integrantes del gabinete de emergencia sanitaria brindaron en el mediodía de ayer una conferencia de prensa de la cual participaron la directora del Hospital Santa Rosa, Alejandra Barbarich, la directora de Salud Municipal, Mercedes Gongora, la coordinadora de Salud Departamental, Micaela Ojeda y el director del Sanatorio Americano, Juan Lafourcade.
“La situación epidemiológica de la ciudad es preocupante, llevamos 1069 casos acumulados y 155 activos, con un incremento en la cantidad de casos en los últimos días que es realmente alarmante”, expresó Barbarich.
“En el hospital tenemos 9 pacientes con requerimientos de oxígeno y sumando los del sanatorio, es una situación que no habíamos tenido hasta el momento; también han aumentado las consultas en el triage”.
“De las medidas de prevención ya venimos hablando hace un año, las conocemos y es momento de cumplirlas; debemos cuidarnos y cuidar a los que nos rodean”, agregó y subrayó: “La mayoría de las personas no estarían aplicando las medidas, y necesitamos que se tome conciencia porque va colapsar el sistema”
“El personal de salud está agotado; lleva un año un año trabajando intensamente y ya no tenemos el personal suficiente para cubrir la cantidad de horas que queremos tener a disposición. Los recursos están agotados, por eso apelamos a la responsabilidad de todos”, dijo la directora del hospital.
Por su parte, Góngora señaló: “Hemos detectado un aumento en los contactos estrechos de los casos positivos, en reuniones sociales, no así en ámbitos laborales”.
“Tenemos miedo de lo que puede suceder”
La coordinadora de Salud departamental, Micaela Ojeda, informó que “desde el pasado 29 de marzo reclasificaron a Villaguay como ‘zona de transmisión comunitaria sostenida’, por lo cual cambio la metodología de trabajo, el modo de reclasificar, y cómo se trabaja con los casos sospechosos y positivos que concurren o consultan telefónicamente”.
“Si tenemos un caso positivo y aparece un contacto estrecho con dos o más síntomas, no se le realiza el hisopado: se lo declara positivo por clínica y nexo, teniendo en cuenta que la pérdida de gusto y olfato son sintomatología muy específica de Covid”.
“Han crecido muchos los casos y tenemos miedo de lo que puede llegar a suceder”, dijo antes de subrayar: “Tuvimos un incremento de 75 casos de lo que fue de febrero a marzo y desde el 20 de marzo al 20 de abril tenemos 260 casos en menos de un mes. Es mucho el aumento por día”.
“Nosotros salimos del hospital y vemos afuera muchas cosas que están mal: desde el mal uso o no uso del barbijo, la falta de distanciamiento, el compartir el mate, entonces se nos hace muy difícil el trabajo”.
“El sistema va a colapsar”
En tanto el director del Sanatorio Americano, Juan Lafourcade, declaró que la disponibilidad actual es de 8 camas en la clínica, de ellas hay 6 en uso, de las cuales 3 son pacientes covid-19 en cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica”.
“Estamos en el peor momento a nivel local, provincial y nacional”, manifestó, y luego anticipó que “si los casos sigue a este ritmo, no hay dudas que el sistema va a colapsar”.
Asimismo, lamentó que “se ha politizado la pandemia en Argentina; el año pasado se veía al inicio una cierta unidad en el poder político en todos los niveles, pero después se relajó todo el mundo y utilizan la pandemia para la política, perdiendo de vista la cuestión sanitaria”.
Consultado por la frase que usó el presidente Alberto Fernández sobre una supuesta “relajación del sistema de salud”, respondió: “Lo que quiso decir es que en la parte privada se empezó a trabajar en patologías que se habían dejado de atender, pero lo cierto es que el sector requiere financiamiento, obras sociales, prepagos, aseguradoras”.
“Tenemos obligaciones, pagar sueldos, proveedores e insumos. En Buenos Aires ya cerraron 10 sanatorios en los últimos 3 meses, porque no hay recursos”.