Municipio y Juntas de Gobierno buscan fortalecer el desarrollo de los pequeños productores del corredor de la Red 127
La Municipalidad de Villaguay, a través de la Dirección de Producción lleva adelante trabajos articulados con pequeños productores de distritos del circuito productivo de la Red 127, que incluye el corredor comprendido entre las rutas 127, ruta prov N.º 6 y Ruta 18.
Este circuito reúne a pequeños productores que no tienen representación alguna y que están distribuidos a lo ancho de todo el departamento de toda la provincia.
La idea es asistirlos con capacitaciones, insumos, créditos y fortalecimiento de emprendimientos y el estímulo para el arraigo de los más jóvenes.
La Red 127 es una ONG administrada por la Agropecuaria de Crespo, es una institución público privada que coordina acciones con el estado provincial y la mesa de trabajo de los municipios y Juntas de Gobierno, a partir de la conformación de una red de personas e instituciones ( Inta- INTI) para contribuir al desarrollo territorial del centro norte entrerriano.
En este caso, el municipio de Villaguay, tras convenio rubricado por la Intendente Claudia Monjo con la Red 127, adhirió al proceso y está apoyando esta iniciativa de asistir a estos pequeños productores de las zonas que comprenden el circuito nexo, entre la ruta 127, la ruta 6 y ruta 18; comprendiendo una amplia zona entre las que se incluyen Aldea Díaz, Aldea Farías, Aldea Pérez, Mojones Norte y Paraje El Chajari.
La tarea se lleva a cabo de manera articulada, en sinergia con los presidentes de Juntas de Gobierno, de Mojones Norte, Raíces Oeste y Paso de la Laguna, el apoyo y gestiones del Senador Departamental Adrian Fuertes y el Diputado Provincial Juan Cosso, para fomentar, entre todos, una cultura emprendedora en contexto rural.
La red cuenta con varias actividades, si bien en Villaguay se está trabajando desde mediados del año pasado, busca reunir la mayor cantidad de productores para dar apoyo, fomentar y mejorar sus emprendimientos con: créditos blandos, asesoramiento, aportes tecnológicos, formativos y organizativos sin que pierdan el legado cultural y artesanal.
Se trata de una zona muy amplia para trabajar, para lo cual se está trabajando con capacitaciones, con créditos blandos para energías alternativas, como lo son paneles solares que le permiten a las familias obtener energía eléctrica, y poder así, poner en marcha emprendimientos que colaboran con su economía familiar.
Vale destacar la importancia de la integración de pequeños productores, en un marco regional, con el trabajo conjunto de distintos organismos e instituciones, para alcanzar beneficios que lleguen en este caso a los vecinos de zonas rurales. Para ello es fundamental el resultado del trabajo de las mesas locales y el vínculo con los productores.
En el departamento se ha trabajado en un módulo de iniciación apícola, proyecto de captación de agua para riego, botiquines y electrificadores rurales con boyeros solar para manejo de ganadería, producción de quesos, aves de corral, de pollos y huevo.
En este sentido, el área de Producción de la municipalidad está coordinando estas actividades; siendo el nexo entre la Red 127, articulando con las comunas y los pequeños productores de esa zona del departamento.