Jóvenes producen una huerta colectiva y se incorporan al circuito de la economía social
El programa Cuidadores de la Casa Común dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se desarrolla desde hace un tiempo en Villaguay, articulado por la Municipalidad.
Se trata de un programa que combina formación, capacitación y ayuda económica para emprendimiento o prestación de servicio a la comunidad.
Bajo este programa, un grupo de jóvenes del barrio Las Rosas construyeron huerta y vivero hace casi un año, en un espacio del municipio. Allí, venden el producido en un vivero orgánico, en el que trabajan beneficiarios de ese programa, para su sustento personal y del propio vivero, del mismo modo, ayudar algún vecino del barrio que lo necesite.
Estos jóvenes han sido incorporados a la economía social, a través del trabajo y la capacitación por parte del estado provincial y municipal y organismos que colaboran como el INTA y otras instituciones que colaboran, entendiendo que la cultura del trabajo y la educación es el camino para el desarrollo personal y colectivo.
Por estos días, los jóvenes están plantando verdura de estación, acelga, lechuga, tomate, morrón, remolacha, calabaza, zapallito, perejil, albahaca.
“Estamos obteniendo buenos resultados, aunque a veces debemos sortear ciertas dificultades en cuanto a las plagas” explicó una de las integrantes.
“La respuesta de la gente es buena, siempre vendemos toda la cosecha en el barrio.
El estado municipal colabora activamente, por ejemplo, con el lugar donde funcionan la huerta y los viveros, participamos en ferias y eventos que organiza.
Agregaron que, en 2021 perciben el equivalente a medio salario mínimo vital y móvil, a través del programa nacional Potenciar Trabajo al que le suman el fruto del producido en la huerta. También, lo obtenido de las ventas lo utilizaron reinvirtiendolo para iniciar un segundo invernadero, como así también para insumos como plástico nuevo y semillas.