El Ojo Rural

Algunas consideraciones sobre retenciones y ventas de granos

POR chokokue.-

Saliendo de la burbuja de los centros de operaciones y negocios del sector agropecuario buscamos algunos puntos de análisis de las medidas anunciadas y la realidad campesina de por aquí.

Está claro que la baja circunstancial de tres puntos apunta a que algún exportador liquide granos e ingrese dólares al sistema. Por lo demás sabemos que son contados los productores que tienen retenidos granos en forma “especulativa”, como sugieren desde el ámbito nacional. En caso de ser así, se trata de un bien material para la compra de insumos y gastos de servicios de los ciclos agrícolas que vienen, en un escenario donde la financiación forma parte de un circuito privado de oferta y demanda, sin herramientas bancarias u otra alternativa.

El eje del negocio en escalas medias o mas bajas es que siempre existe un diferencial entre el valor de los granos en el mercado y lo que perciben al liquidar su entrega a un comprador. Esta es en favor del que compra, que con mayor respaldo puede regular plazos de venta o liquidación atada al momento oportuno para hacerlo.

De allí que tengamos un sistema concentrado que solo permite generar competencia entre “grandes”, dada la capacidad económica. Por lo demás los productores que trabajan la zona como contratistas (arrendando la tierra) o los pocos dueños de campo que siembran, están en todos los casos en un eslabón no competitivo.

La realidad indica que se requiere estar saneado financieramente y tener márgenes rentables para pensar en la compra de una maquinaria grande o las herramientas que hacen falta para precisamente, trabajar la tierra.

El tema esta y aquí la reflexión que estos anuncios y la consecuente evaluación desde grandes medios y organizaciones con intereses distintos a los productores provoca la confusión de la gente, la llamada opinión pública.

Es bueno conocer un poco, para no ensanchar  la cañada o eso que algunos ilustres denominan brecha.

 

CHACARERO-chokokue

Dejá una respuesta