Deportes

MARIANA GAITAN, JUGADORA de UAI Urquiza SU AMOR POR EL FUTBOL, MARCÓ EL CAMINO VILLAGUAYENSE EN EL FUTBOL FEMENINO.-

-LA U .A .I URQUIZA ME DIO  TODO, POR ESO NO JUGARIA EN OTRO CLUB AQUÍ EN LA ARGENTINA.

-DESDE LAS PANDA VILLAGUAY, A LA U.A.I, BRASIL Y LA SELECCIÓN ARGENTINA.

La deportista Profesional Mariana Gaitán, visito el medio Campo y Ciudad, para contarnos su experiencia como futbolista. Una muy buena charla y predispuesta para hablar de todo y con la sencillez de buena Entrerriana que la caracteriza, en dialogo con ella le pudimos preguntar lo siguiente:

¿Qué sensación o que tenes al volver a Villaguay?

-La verdad estoy muy feliz de poder volver a mi ciudad, de estar con mi familia, de poder ver a mis amigos, de volver a mi barrio, es algo que me hace muy bien, después de esto me voy llena de energía y de buena vibra.

¿Cómo empezaste a jugar al futbol, era uno de tus sueños o por algún motivo hubo algo que te llevo a empezar?

-Desde muy chica jugaba al futbol en mi barrio “La Estación”, con los chicos del barrio, con mis amigos en un potrero que había, que ahora ya no existe más, era algo que me gustaba y siempre soñaba con poder llegar a ser una jugadora profesional. Hoy volver a visitar esos lugares donde inicie, me trae muchísimos recuerdos muy lindos, como jugar en el barro descalza y en ese momento la idea era divertirnos, no pensaba en otra cosa, ni me hubiese imaginado Estar en el lugar que hoy estoy.

¿Y profesionalmente o fuera de tu círculo de amigos del barrio, como comenzaste futbolísticamente? ¿En algún club de la ciudad?

-Comencé jugando en el equipo” Las Pandas” de acá de la ciudad. Luego tuve la oportunidad de poder estar en un equipo de futbol femenino de Brasil y actualmente estoy en Buenos Aires, en el equipo U.A.I Urquiza.

¿Te ofrecieron jugar en algún equipo importante como Boca o River?

-Si me lo ofrecieron del Club Boca, pero rechace la oferta, ya que tengo la camiseta puesta de U.A.I y mi corazón está en este equipo, que me ofreció todo desde el primer momento y son mi familia.

En estos casi 9 años de jugar profesionalmente, ¿sentiste ganas de dejar todo y volverte a Villaguay?

-No es fácil estar lejos de la familia, de los amigos, debo decir que la verdad cuando estuve en el equipo de Brasil, si sentí ganas de dejar y volver, me sentía mal, porque allá como no era del lugar y era Argentina todo el tiempo, me querían hacer pagar “derecho de piso”, estaban bastante atentos a mí para marcarme cada equivocación y con más énfasis que a las demás, no solo a mi sino a 2 argentinas mas. Pero el equipo U.A.I , me brindo todo su apoyo desde el principio, son mi familia, me contienen mucho, me siento muy bien y me encanta estar donde estoy, Buenos Aires es como mi segundo lugar en el mundo y el equipo es mi segunda familia, jamás me sentí lejos de casa con ellos.

¿Cómo afecto al entrenamiento la pandemia?

-Veníamos de una pretemporada, que ahora ese entrenamiento se perdió todo, perdimos todo el entrenamiento de la parte física, que es a lo que más acostumbrados estamos los deportistas, ya que nuestro cuerpo es todo y lo cuidamos para dar lo mejor.

¿Y seguís entrenando o haciendo algún tipo de entrenamiento en cuarentena?

-Si sigo entrenando en mi casa, obviamente no es lo mismo que poder entrenar dentro de la cancha, para una futbolista que está acostumbrada a correr a moverse todo el tiempo, es difícil adaptarse a otros tipos de entrenamiento más limitados.

¿Y cómo son estos meses de cuarentena para una futbolista, que está acostumbrada a entrenar?

-Y el primer mese lo pude llevar bastante bien, después los demás meses fueron más duros, porque la sensación de no poder entrenar como estaba acostumbrada en la cancha y que el cuerpo me pida entrenar a ese nivel , es duro, es frustrante no poder hacerlo, fueron meses de mucha sensibilidad , donde hubo días que me ponía mal, me angustiaba.

¿Cómo es la relación entre el futbol femenino y masculino? Me refiero al contexto machista de cómo se veía hace algunos años al futbol.

-La relación entre el futbol femenino y masculino, es decir en el ambiente del futbol es muy buena, ya no se mira mal a las mujeres porque juegan al futbol, no es como antes que la sociedad marginaba mucho a las mujeres por elegir este deporte, ya que pensaban que era algo de hombres, hoy en día siento que se nos ve de igual a igual, el contexto cambio mucho y la mentalidad de la sociedad también.

En mi equipo tenemos un hombre como entrenador y nunca nos trato haciendo una diferencia por ser mujeres las que juagamos al futbol, es muy apasionado por el futbol y nos marca cada error, hemos tenido algunas diferencias como pasa en cualquier ámbito del deporte o de trabajo, pero siempre hablamos con mucho respeto y de igual a igual, nunca sentí una diferencia por parte de él hacía ninguna de las mujeres del equipo.

¿Cuando volves a entrenar con tu equipo?

-Volvemos el  5 de septiembre, es por eso que me voy a Buenos Aires, de nuevo y estaríamos comenzando el torneo en octubre, por la información que nos hizo llegar nuestro DT, obviamente con el cuidado correspondiente y respetando todos los protocolos.

¿Cuándo te retires del futbol, te gustaría seguir dentro del ambiente futbolístico?

-Si me gustaría poder ser preparadora física de algún equipo, para eso a lo largo de estos años estando dentro del futbol me he estado preparando y sigo haciendo cursos, estudiando en todo lo referido a este deporte y otros, como para poder estar preparada o tener una profesión, la cual seguir cuando deje de jugar.

Estos y otros detalles de su vida futbolística quedaron en la nota en la mañana de campo y ciudad y además quedo el compromiso una nueva visita a los estudios y una promesa de ambas partes (intercambios de camisetas) en su vuelta por Villaguay.

 

Nota a Mariana Gaitán, jugadora  del U.A.I, Urquiza

Redaccion- Micaela Retamar

Dejá una respuesta