Provincial

EL TURISMO EN TIEMPO DE PANDEMIA EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA MANO DE RICARDO SOSA, SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

La Cámara Entrerriana de Turismo, continuando con su perfil de planificación post cuarentena, llevó adelante una videoconferencia con el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Sr. Ricardo Sosa, quien mostró su impronta al frente del Organismo Nacional, a través de una excelente presentación del  trabajo que lleva adelante con el  equipo que lo acompaña.

El diálogo con el Secretario Sosa, convocó a más de 110 participantes de distintos puntos cardinales del país y de diversas actividades, entre los que destacamos al Secretario de Turismo de la Provincia Lic. Gastón Irazusta; también estuvieron presentes, Secretarios y Directores de Turismo de distintas localidades entrerrianas, Periodistas, Profesionales de turismo, de Marketing, Transportistas, Guías, Titulares de Complejos termales, de Empresas de eventos, de Agencias de Viaje, Hoteleros, Gastronómicos y estudiantes de turismo.

La bienvenida a la Webinar  estuvo a cargo del Vicepresidente II de la entidad, TST Sebastián Bel, quien agradeció la posibilidad de contar con la presencia del Secretario Sosa junto a su equipo, en este espacio que ha generado la CET, con el fin de obtener una mirada amplia de la realidad Nacional e Internacional de la actividad Turística, Económica y Social, poniendo de manifiesto la excelente gestión que ha desarrollado Sosa como Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero desde el 2013 hasta que asumiera el actual cargo que Ostenta . Por su parte el Lic. Irazusta saludo en nombre del pueblo Entrerriano al Secretario del INPROTUR, destacando el trabajo que se viene realizando junto al Ente público desde hace unos meses, felicito a la Cámara por esta iniciativa y la labor  que la misma desarrolla por el crecimiento y posicionamiento del turismo de la provincia con acciones como esta

En sus palabras iniciales, Ricardo Sosa hizo un breve y emotivo racconto de  su paso por la subsecretaría de Santiago del Estero, mencionando todas las obras que se realizaron a lo largo de estos últimos 15 años en Termas de Río Hondo, permitiendo posicionar al destino termal, como uno de los favoritos a nivel Nacional e Internacional; hizo hincapié en la construcción del Autódromo Internacional de termas cuya inauguración en el año 2008 permitió diversificar el perfil del turista que arriba hoy a Termas, hasta ese entonces mencionó que la actividad turística se desarrollaba durante solo 4 meses del año, con un target de turista compuesto en un gran porcentaje por adultos mayores que arribaban en busca de descanso y de baños termales,  hoy más de 12 fechas de competencias deportivas de automovilismo y motociclismo, incluyendo una del moto GP Internacional, han reperfilado al turista que llega al destino, permitiendo que la actividad turística se desarrolle durante todo el año.

Remarcó el compromiso que tuvo el gobernador Zamora en el desarrollo del Turismo de la provincia, no solo por el aporte en obras para el desarrollo del sector, también participando activamente en cada evento que se realizaba,  generando con su presencia, confianza en los empresarios que apostaban a la inversión en la provincia. Destacó en la misma línea de acción, el trabajo mancomunado que se desarrollaba con otras provincias del norte, con las que lejos de competir aunaron criterios y trabajo en la promoción de la región.

El Capítulo del INPROTUR.

Ricardo Sosa, comentó que a su llegada al Instituto Nacional de Promoción Turística, el desafío asumido fue muy grande, los números presentados en su alocución indicaban que al año 2019 había habido un descenso en la llegada de visitantes al país, de destinos que habiendo crecido como emisivos, no beneficiaban en su derrame a la Argentina. Indicó luego, que los objetivos planteados a partir del 2020, fijaron el desafío del INPROTUR, en incrementar el número de turistas que arribaría a la Argentina, dándole mayor participación a todas la provincias en la promoción, llevando a cabo un trabajo en común con todos los Ministros y Secretarios de Turismo provinciales, como el que están llevando adelante con Gastón Irazusta; “Hoy, ese desafío es aún mayor, ya que la pandemia nos está entregando imprevisibilidad, podes tener el mejor sistema sanitario, pero donde  aparezca un caso, nadie sabe como reaccionara la gente” manifestó el Secretario.

A continuación, el Titular del Inprotur solicitó a su equipo técnico  que iniciara la presentación del trabajo que viene desarrollando el organismo, fue el turno del  Coordinador de Promoción turística, Sr. Oscar Suarez, quien efectuó una presentación sobre la Comunicación Turística, las Redes y las Comunidades Sociales, resaltando que, desde esta gestión se comenzó incluir de la misma a la provincia de Entre Ríos, que desde hacía unos años no participaba, siguió el Sr. Hugo Díaz Asesor Aerocomercial quien se explayo sobre la conectividad terrestre con los países limítrofes, sobre  el trabajo a largo plazo que se debe desarrollar en  Concordia por  el futuro Aeropuerto Internacional que se construirá gracias al crédito del BID, y como enlazarlo con el producto termal para potenciar la llegada de visitantes a la región.  Por último fue el turno de Leandro Choi   responsable de Planificación y Gestión Pública quien exhibió un trabajo estadístico sobre el arribo de turismo Internacional a la Provincia y la incidencia de los pasos fronterizos.

El secretario  Ricardo Sosa agregó al concluir la presentación de los responsables de las distintas áreas, que: “Todos los que trabajamos en el INPROTUR, estamos para hacer, con errores y virtudes, el que no hace, no arriesga y nosotros arriesgamos”

Concluyendo la charla, se le consultó sobre la posibilidad de la apertura de fronteras con los países limítrofes para activar el turismo, manifestando que: “La apertura de fronteras no es la solución al después de la pandemia” “la normalidad va a llegar cuando este la vacuna, mientras esté la  pandemia, todo es coyuntural”

Luego de 2 horas enriquecedoras por los temas abordados, Leonardo Schey, presidente de la CET, agradeció al titular del INPROTUR  y a todo su equipo, por el tiempo dispensado a los presentes.

“Agradecemos profundamente por la posibilidad que nos ha brindado el Secretario Ricardo Sosa,  de  continuar capacitando a  nuestros recursos humanos,  a través de miradas plurales de importantes referentes de la actualidad turística, con una clara visión estratégica; la Cámara, a pesar de las dificultades  que atraviesa el sector, sigue apostando al desarrollo de la actividad, capacitando a sus socios, brindando herramientas tangibles, manteniendo la  unidad con actitudes positivas, en la certeza que este es el camino para sobrellevar estos avatares” manifestó el dirigente.  

Acompañaron al titular del INPROTUR, el Lic. Pablo Sismanian, Director de Productos Turísticos; el Sr. Oscar Suarez, Coordinador de Promoción Turística; el Sr. Hugo Díaz, Asesor Aerocomercial; el Lic. Leandro Choi, responsable de Planificación y Gestión Pública,  y la Sra. Nachi Vilardo, directora de Mercados Internacionales del INPROTUR.

Como corolario del encuentro, podemos destacar algunas frases del Titular del INPROTUR:

“Debemos tener en cuenta que después de abrir las fronteras, tenemos que estar convencidos y concientizados que pueda haber un rebrote y tendremos que aceptar las decisiones que tome la autoridad competente”

“Debemos trabajar mucho en la concientización de la población y del empresariado para que acepten que tendremos que convivir con el COVID19, debemos mirar hacia el futuro, esto no va a ser eterno”

“Esta Pandemia, no solo produce muerte de personas, produce muertes empresariales”

“No estamos viviendo la pandemia, estamos sobreviviendo, luchando contra la pandemia”

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