Provincial

COLON, cuando la responsabilidad individual, juega un papel importante en el contexto de la pandemia.

Colón, cuando la responsabilidad individual, juega un papel importante en el contexto de la pandemia.

En una nota que le realizo un medio local de San Jose Dpto Colón a la Directora del Hospital an Benjamín de esa localidad Dra. Norma Hernández, refiriéndose a los últimos hechos de público conocimiento, como lo fue la noticia sobre los contagios del COVID- 19 y la foto que trascendió en los medios nacionales, donde se muestra a las personas aisladas dentro del hospital comiendo y  en un tono muy festivo, donde toca muy de cerca al hospital, ya que estas personas dejan expuestos al personal de salud y al establecimiento donde reciben la atención médica, generando bastante polémica y repudio, por parte de muchas personas, en todo el país.

-Le preguntaron a la Directora del Hospital: ¿Cuál es su postura frente a esta situación? Y respondió lo siguiente:

Salgo  a defender mi trabajo, ya que esto genera mucha indignación por mi parte, porque la foto se viralizo a nivel nacional y nosotros hacemos todo lo humanamente posible para luchar contra la pandemia. Al hacerse viral esta foto, donde se muestra a las personas que se encuentran al cuidado del personal de salud, siento que se desprestigia nuestro trabajo, el cual tratamos de hacer lo mejor posible, cumpliendo con cada uno de los protocolos.

Cabe mencionar y no hay que quitarle importancia y debemos hacer foco en  que tenemos un nuevo caso confirmado y estamos buscando el nexo que pudo haber tenido este último infectado, con otras personas y se hace muy difícil porque en este contexto ,por el cual estamos atravesando la gente tiene miedo y no quiere hablar, es decir no podemos llegar a la profundidad de cada caso, para conocer de donde se pudo haber producido el contagio, lo cual dificulta mucho , poder estar atentos , aislar o proteger a otras personas, que están en zona de riesgo por haber tenido algún tipo de contacto.

Además de esto si hay personas que tienen síntomas similares a los del COVID- 19, no lo quieren contar, ni acercarse a consultar, por miedo a la exposición social y pública y el gran impacto que esto genera.

-Ante la pregunta ¿cuál es su sensación y opinión sobre la foto que transcendió?

Expreso mi  malestar por tener que salir a dar explicaciones, por este tema de la famosa foto, ya que hay temas más preocupantes en la localidad como lo son los casos de contagios, que debemos atender y debería estar ahí el foco de atención, ya que desde nuestro lugar como personal de la salud, realizamos un gran esfuerzo para hacerle frente a la pandemia.

Destacó  que los síntomas son leves, los pacientes se encuentran todos juntos aislados en pabellones, que están preparados para estos casos, y es por esto   que realizan este tipo de actos que se pueden visualizar en la foto, que son  irresponsables, desatendiendo al personal con su comportamiento.

-¿Siente que su trabajo y él del personal de salud que la acompaña, quedó expuesto o mal visto de alguna manera?

Siento la necesidad de salir a defender mi trabajo, ya que la foto se difundió en medios nacionales, como Crónica, Clarín, en distintos diarios, entre otros, quedando expuesto el trabajo que realizamos a diario y recibiendo muchas críticas negativas, por lo cual siento la necesidad de salir y contar como es el día a día en el hospital local y del trabajo que realizamos y de los cuidados que se tienen atendiendo a las medidas de seguridad e higiene.

-¿Se han tomado medidas judiciales respecto a estos hechos, como la difusión de esta foto viral?

Expreso: hablé con el fiscal, el cual les va a notificar de las normas de convivencia a los contagiados y  pueden ser pasibles de acción judicial, como llegar a la detención.

-¿Qué reflexión nos puede expresar, desde su lugar, viviéndolo tan de cerca?

Con mucha emoción y quebrada la doctora expresa lo  siguiente: Crítico fuertemente la actitud de estas personas contagiadas, pero mi deber es salvar vidas, es la profesión que elegí, por este motivo, pese al mal comportamiento seguiré cuidando a estos ciudadanos y dándoles la mejor atención para que puedan atravesar esta patología.

Está claro y a la vista que hoy en día con el gran desarrollo de la tecnología, compartir fotos en redes sociales, hace que se viralisen rápidamente y eso puede traer consecuencias, no sólo a las personas implicadas, sino principalmente a  todo el personal de salud que está detrás y a toda la sociedad de esta localidad, sino se tienen los recaudos necesarios, frente a una situación de gran vulnerabilidad e impacto social, por la cual estamos atravesando.

 

 

Reflexión final y personal:

Por MICA RETAMAR.

Estamos en un momento donde la responsabilidad individual juega un papel importante, ya que es la única manera que tenemos para cuidarnos entre todos y si se pierde esté compromiso o se le da riendas sueltas a las personas, por parte de las autoridades, sin tener decisiones firmes para controlar y cuidar que nadie se contagie, se hace imposible que el virus, no llegue a una localidad entrerriana, aunque es común escuchar o saber que todos piensan, que no va a pasar,  no va a llegar porque estamos alejados del foco de contagio y cuando esto sucede, cuando la enfermedad llega, nadie es responsable, todos se quitan esa responsabilidad.

Pero mas allá de la responsabilidad personal, hay una compromiso por parte de las autoridades políticas de está localidad, donde tomaron decisiones de flexibilizar al máximo, muchas de las actividades sin contemplar las medidas necesarias, y pienso que es repudiable que ningún miembro que forma  parte del bloqué de estas autoridades de Colón,  que acompañan al Intendente en la toma de decisiones , no hayan podido oponerse frente a las decisiones apresuradas por parte del funcionario público, diciéndole que no estaban de acuerdo o proponiéndole analizarlas con mayor profundidad.

Hay decir que  también existe una gran responsabilidad,  por parte del hospital, de las autoridades que lo conforman, aunque la directora expresé su enojo, estando al frente de esa institución, pudo haber evitado la entrada de comida, por parte de un delivery, porque no es comida típica de un centro asistencial, está claro que han dejado entrar el pedido, sin impedir que se ingresé con comida al edificio, sin tomar las medidas de seguridad de higiene.

Es muy sensible el tema, porque sin dudas la responsabilidad máxima va desde la persona que expandió el virus en la ciudad hasta las autoridades públicas y sanitarias creo que todos tienen un grado de compromiso aunque ahora traten de sacárselo.

Solo hay que razonar y darse cuenta que aunque se piense que todos podemos ser responsables, la mitad lo es y la otra mitad no lo es, porque tiene otros intereses, otra manera de ver las cosas. Pero cuando las cosas suceden recién nos damos cuenta, de la gravedad de los hechos, está todo bien, todos podemos equivocarnos,  arrepentirnos después y no hay que condenar a nadie, somos humanos.

Lo importante es aprender de este tipo de actos que afectan a toda una sociedad ,tomar otro tipo de decisiones y asumir la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás.

Dejá una respuesta