Encuesta Digital sobre la crisis económica derivada del Covid-19 en comercios y servicios de Villaguay
Se adjunta el trabajo final publicado en el día de la fecha. A modo de resumen, se detallan algunas de las conclusiones:
De las actividades cerradas:
– Las cerradas por completo superan en un 25 % a las que fueron exceptuadas en distintas etapas de la cuarentena. Pero la suma de todos los tipos de condiciones comerciales de cierre (home office, delivery, e-commerce) superan en un 48% a las que accedieron a la condición de exceptuadas.
– Se puede estimar en más de un 30% el sentimiento, presunción o decisión tomada de no volver a la actividad comercial de sustento, profesión u oficio desarrollada hasta el momento de aplicación del ASPO.
– Se puede asociar esta decisión, en algunos de los casos, a dos variables contestadas en otras preguntas: la caída en las ventas por sobre valores estimados al 50 y 80%, y la imposibilidad de afrontar el pago de alquileres, fundamentalmente en Mayo.
De los salarios y la relación de dependencia:
– Siendo mayor la cantidad de encuestados los que se encuentran en condición de empleadores, se destaca que para Mayo, el 88,2% de ellos No podrá pagar los sueldos de Abril total o parcialmente.
– En relación directa con ello, el nivel de reducción de personal contratado o eventual que ya fue prescindido es del 39% y la proyección para Mayo y Junio es del 45% para cada mes. Es decir que la estabilidad laboral ya se encuentra afectada, y depende de las decisiones arbitradas en los dos próximos meses, para que los porcentajes de respuestas sobre “tal vez” no se conviertan en la decisión afirmativa de reducción de personal.
Del pago de vencimientos en impuestos y servicios básicos:
– Todas las respuestas por la negativa a haber podido pagar los vencimientos correspondientes al mes de Abril de Tasas, impuestos nacionales y provinciales, energía eléctrica y gas, superan hasta en un 28% a las respuestas afirmativas. Es decir, se incurre en deuda y aplazamiento de pagos. Incluso es otra de las variables a evaluar dentro del no retorno a la actividad que ya se analizó.
Del ATP
– La variables analizadas, y sus resultados porcentuales, con respecto a los descuentos en el Sistema Previsional Argentino y el acceso al beneficio con salarios complementarios, arrojan siempre respuestas hacia el polo negativo. Ya sea por falta de acceso, asesoramiento o la real falta de bancarización. En estas dos líneas de asistencia, la variable temporal influye en las respuestas obtenidas, dado que recién se están aplicando los beneficios para aquél mínimo porcentaje de trámites concertados.
– Los temas crediticios merecen un párrafo aparte ya que reflejan una cierta incongruencia. A medida que avanzó la cuarentena, los anuncios de la ATP y sus resoluciones y modificatorias, las respuestas de NO acceso a asesoramiento en tiempo y forma fueron en aumento.
– Es decir, al momento de anunciarse los créditos a tasas 0, las respuestas correspondientes al no acceso a asesoramiento aumentó en casi un 16% con respecto a la misma pregunta para los créditos al 24% de interés.
– Y en el mismo sentido, a mayor beneficio o facilidad, las respuestas que consignan que “no hay fondos, están agotados” también aumentan. Es decir, hay una oferta de créditos a tasa 0, pero el 8,5% tuvo como respuesta la no asignación de fondos a esa línea o que ya fueron absorbidos.
– Finalmente, de la escala de valores seleccionada para enmarcar las opiniones de los encuestados sobre la generalidad de la asistencia económico-financiera, crediticia y tributaria, salarial y social, el adjetivo INSUFICIENTE es que parece representar en mayor porcentaje la apreciación de los encuestados en un promedio del 40% para todos los niveles de gobierno. Le siguen en porcentaje Nada Sirve e Inaccesible.
Desde CaTuVi creemos haber alcanzado el objetivo propuesto en el seno de la Comisión Directiva de nuestra institución, dando visibilidad a aspectos subjetivos y muy sensibles de una crisis sin antecedentes y sin pronóstico.
Agradecemos a todos los que se comprometieron en el envío del formulario a distintos co poblanos y a los integrantes del Sector Privado de Turismo de Villaguay, uno de los sectores más afectado por la cuarentena y el ASPO. También a la colaboración de la consultora Edge Solutions de Buenos Aires, ya conocida en el medio local.