AgroLocal

CARLOS DÌAZ DIRECTOR DE LA PRODUCCIÒN DE VILLAGUAY, NOS TUVIMOS QUE REINVENTAR.

 Carlos Díaz, Director del Área de Producción de Villaguay.

Tuvimos que reinventarnos para afrontar este momento en la actividad productiva

Desde campo y cuidad pudimos charlar con el docente Carlos Díaz,  director del área de producción de la ciudad de Villaguay con el cual hemos dialogado muchas veces de su profesión como docente y tuvimos la oportunidad el año pasado de charlar, cuando asumió al frente de la Agencia de Desarrollo Productivo, para que nos contara un poco de su actividad. Vinieron las vacaciones y todo se paro lamentablemente.

Le preguntamos: ¿como estas viviendo esta situación de la cuarentena por la pandemia?

Estamos viviendo una situación difícil por lo cual tuvimos que reinventarnos para afrontar este momento en la actividad productiva. En lo personal  lo que  se saca de bueno de esta pandemia es saber que hay que priorizar la salud, que el dinero no sirve de nada, no te lleva a nada. La mayoría de la población se está cuidando y lo entendió bien a esto, salvando a la gente que esta exceptuada que tiene que salir a trabajar. He podido charlar con colegas del ámbito educativo y me han comentado que se vienen tiempos difíciles en el aula con los chicos, por esta situación.

¿Qué medidas han tomado ustedes en su ámbito laboral?

En el ámbito de la producción tomamos algunas medidas, por ejemplo en el “INTA” para repartir las semillas, que habitualmente se hacía en la oficina, tuvimos que cambiar eso y salir afuera para poder repartirlas, ir al lugar donde estaban las personas, nos asusto mucho la versión de la circulación del virus en la cuidad de Villaguay, ya que yo salgo habitualmente al campo y antes de todo esto, tomaba mates con esos vecinos, compartíamos charlas de capacitación y pensaba en que puedo salir de la cuidad y traer el virus ,lo cual me atemorizaba bastante, por este motivo es importante tomar conciencia de cuidarse.

¿Qué rol juega la tecnología en este tiempo y de qué manera se utiliza?

La tecnología es muy importante en estos tiempos, ya que por ejemplo a mi me permite estar en contacto con la gente del campo, poder tener reuniones con funcionarios provinciales por medio de zoom, la verdad que es muy lindo y un desafío importante. Con el Mercado Popular pudimos implementar la venta vía whatsapp y el eventual envió a domicilio, lo cual tuvo buenos resultados, ya que era difícil el manejo de  plata, de que la gente confié y  abra las puertas de sus casas pero sinceramente se vendía todo el día antes, con los pedimos que recibimos con los mensajes de la gente.

¿Pensas que cuando esto vuelva a la normalidad, este sistema se pueda seguir manteniendo?

Cuando se vuelva a la normalidad, sería muy bueno mantener este sistema, ya que antes cuando me tocaba ir a  dar clases a las escuelas de campo y llovía no había internet, lo cual no me permitía mandar trabajos con actividades a los alumnos, hoy en día esto ha cambiado los chicos pueden realizar las actividades y mandarlas sin tener que viajar o tener contacto físico, en el ámbito de la producción nos permite, llegar a todos los productores, asistirlos en lo que se pueda y realizar las ventas de sus productos.

 

¿Qué días está abierto el Mercado Popular?

El Mercado Popular, el cual tuvo que reinventarse, ABRE los días VIERNES, las medidas de seguridad son iguales a las de otros comercios, no entran más de 8 personas, nadie ingresa sin barbijo al lugar, hacemos la canasta cada 15 días. Tenemos el puesto común, donde se venden productos de aquellas personas que no pueden estar en el lugar por distintos motivos. Un ejemplo de eso es el señor Beltrame, un horticultor de muchos años que vende cebollines, al cual tuve que convencer de que me prepare su venta de cebollines un día antes, después la fui a buscar yo personalmente, también va a ver batatas de Lucas Sud, calabazas de Lucas Norte, huevos de Lucas Sud segunda, en ese puesto común se van a estar vendiendo productos , con la excepción de que no será un productor quien lo haga, sino una persona de nuestra confianza, incluyendo los productos de aquellos productores que no pueden acercarse a la cuidad y tener su puesto.

Tenemos que cuidar muchos los precios, ya que hay mucha gente que no puede trabajar. Seguimos trabajando en la presentación de proyectos que por ahora está en espera. Hay un proyecto de microcrédito, proyectos de ayuda a los productores,  proyectos referidos al  mercado, se retomaba el antiguo proyecto de la ruta 127, que nos toca a nosotros con las localidades de Mojones Sud y Mojones Norte.

Es un proyecto de una OMG holandesa, donde en un primer momento se pensó que no se podía poner un local de venta en ese lugar, ya que no había productos para vender producidos en esa localidad, eran tiempos donde las verduras entraban desde afuera, hoy en día eso ha cambiado porque se produce la mayoría de las verduras, en la cuidad.

Tenemos que apoyar a los niños, que tienen la posibilidad de tener huertas en las escuelas, en conjunto con las maestras, ya que es muy importante, la gratificación para un niño de poder llevar a su casa algo que produjo junto a sus compañeros, debido a que el fracasó en un niño es muy frustrante y lo marca para toda su vida, tiene gran valor la incentivación de los maestros, el apoyo.

¿Crees que la producción local es mas elegida hoy en día y que tiene un lugar más importante en nuestra ciudad?

La producción local es mas elegida hoy en día que la producción de afuera, el mercado popular es muy elegido, porque la gente tiene mucha más confianza del lugar y los cuidados que se tienen con las verduras, que la que viene desde afuera que desconocen sus cuidados.

El Mercado Popular es el único que tiene el poyo explicitó del municipio y da gusto trabajar en un ambiente  así, sabemos que hay que pagar la luz, los impuestos, hay un frigorífico, boxes, carros de acarreo, es una gran esfuerzo e inversión y  hay que apoyar eso sinceramente con todo lo que conlleva y hoy el municipio lo está haciendo , lo cual es muy importante para nosotros, pienso que el mercado llego para quedarse, sé que hay que sostenerlo, reinventarlo y mejorarlo, creo que tiene una licencia social porque la gente ya lo incorporo, resalto el Profesor Carlos Dìaz Director de la Producciòn de Villaguay.

TEXTO Mica Retamar.

www.campoyciudad.com.ar

Dejá una respuesta