Local

CORONAVIRUS, LA GUERRA MUNDIAL CONTRA UN ENEMIGO INVISIBLE.

Por  Victoria Micaela Retamar  – Alumna Profesorado: Biología  – Instituto: de Formación Docente E.N.S Martiniano Leguizamón-

– EL COVID-19 ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA CAUSADA POR EL VIRUS SARS-COV-2.

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fática. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce alrededor del 3 % de los infectados a la muerte. No existe tratamiento específico, las medidas terapeutas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales. Es necesario aclarar que los síntomas son inespecíficos y que se presentan de distintas maneras en las personas infectadas y muchas veces carecen de los mismos es decir que son asintomáticos. Las transmisión del SARS.COV-2 se produce mediante pequeñas gotas-microgotas que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar que al ser despedidas por un portador que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola pasan directamente a otra persona mediante la inhalación o quedan sobre otros objetos y superficies que rodean al emisor y luego a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos.

 

 

-En este informe pretendo dar conocimiento sobre el COVID-19, “coronavirus”, su origen, síntomas y medidas de prevención  y la gran expansión que ha tenido en el mundo.

Esta investigación la realice con el fin de tener comprensión sobre este virus que afecta a todo el mundo y que ha infectado a miles de personas y también ha dejado muchos fallecidos, por lo cual considero de gran importancia el hecho de buscar información de cómo tratar de cuidarnos y cuidar a los demás.

Coronavirus, La Guerra Mundial Contra Un Enemigo Invisible

La pandemia de enfermedad por coronavirus se inicio en 2019 (COVID-19), causada por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (sars-cov-2). Se identifico por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan capital de la provincia de Hubei, en la china central, cuando se reporto a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos, pollos, gatos, faisanes, murciélagos, marmotas, culebras venenosas, ciervos, órganos de conejos y otros animales salvajes que se encontraba  al sur de china en  Wuhan. Para el 20 de diciembre la nueva neumonía de origen desconocido afectaba  ya al menos 60 personas, muchas de ellas habían frecuentado este local, por lo que surgió la sospecha de que el patógeno fuera un nuevo tipo de coronavirus de fuente animal. Se sabe que este virus circula principalmente entre animales, pero han evolucionado e infectado a los humanos convirtiéndose así en un virus zoonotico, como se ha visto en el SARS, MERS y otros tipos de coronavirus encontrados en humanos que causan síntomas respiratorios similares a del resfriado común. Los 6 tipos de coronavirus se pueden contagiar de humano a humano. El mercado donde se sospechaba que se origino el brote fue cerrado el 1 de enero de 2020 y personas con síntomas fueron asiladas. Más de 700 personas, incluyendo más de 400 trabajadores de la salud que tuvieron contacto con los casos sospechosos, fueron puestos bajo observación en el momento. Ya el 30 de diciembre un grupo de médicos del hospital central de Wuhan, liderado por la doctora Ai FEN, lanzo una alerta  sobre un coronavirus similar al Sars. Tras  el  desarrollo de un diagnostico concreto para detectar la infección, la presencia de SARS-COVID-2 fue confirmada en 41 personas del grupo de casos sospechosos en Wuhan. Las primeras dos muertes se registraron el 9 y 16 de enero del 2020, ambos hombres con edades superiores a los 60 años, la tercer muerte se reporto el 19 de enero del 2020 y tres más se agregaron el 1 de enero del 2020. Anteriormente a estas muertes el  5 de enero, un equipo del centro clínico de sanidad pública de Shanghái  consiguió secuenciar el nuevo virus, este logro se mantuvo en secreto hasta que seis días después, unos investigadores lo filtraron a varios sitios web. Este acto permitió a la comunidad internacional comenzar a desarrollar  test s y vacunas para el virus y sus responsables fueron castigados con el cierre de su laboratorio.

La Comisión Nacional de Salud de china confirmo públicamente el 20 de enero del 2020 que el nuevo coronavirus se transmitía entre humanos. Al mismo tiempo, empezaron a darse casos de la enfermedad entre el personal sanitario y el virus salto a Corea del Sur. La Organización Mundial de la Salud advirtió  que se podría.-

originar una pandemia internacional y el 30 de enero de 2020 declara la existencia de un riego de salud pública de interés internacional, bajo las regularidades del reglamento sanitario internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020  por la alta cantidad de personas infectadas (1128.00) y muertes (4.291) que había causado alrededor del mundo (114 países). Desde esa fecha las cifras han seguido incrementándose.

Hasta la fecha 4 de abril del 2020, se ha informado de más de 1.000.000 de casos de COVID-19 en más de 200 países y territorios, lo que ha dado como resultado más de 51.000 muertes y más de 210.000 casos de recuperación.  En la cima de países con el mayor número de infectados se encuentra Estados Unidos, seguido por Italia, España, Alemania y China que fue uno de los primeros en las primeras semanas.

Esto demuestra la gran expansión del virus que es invisible a nosotros y que muchas veces sin saber en qué lugar puede estar, la gente se expone saliendo de sus casas porque lo tiene que hacer y muchas veces sin necesidad de hacerlo y esto ha hecho que esta enfermedad se manifieste de manera tan rápida en muchos países y los contagios comienzan a ser en cadena con personas que no saben que están infectadas y siguen propagando el coronavirus a otros. Y claramente las medidas por parte de las autoridades de estos países se tomaron tarde, ya cuando había muchas personas enfermas y la gente seguía llegando a los países desde otros y no cumplían con los 15 días de cuarentena necesarios para evitar el riego de contagiar a otros.

El covid-19 también  conocida como enfermedad por coronavirus o incorrectamente como neumonía por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-COV-2. Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fática. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce alrededor del 3 % de los infectados a la muerte. No existe tratamiento específico, las medidas terapeutas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales. Es necesario aclarar que los síntomas son inespecíficos y que se presentan de distintas maneras en las personas infectadas y muchas veces carecen de los mismos es decir que son asintomáticos.

Las transmisión del SARS.COV-2 se produce mediante pequeñas gotas-microgotas que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar que al ser despedidas por un portador que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar.

incubándola y pasa directamente a otra persona mediante la inhalación o quedan sobre otros objetos y superficies que rodean al emisor y luego a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos. Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en cualquier objeto carente de vida, o sustancia, que si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo  de un individuo a otro. Los síntomas aparecen entre 2 y 14 días con un promedio de 5 días, después de la exposición al virus, este puede ser transmitido por el portador uno o dos días antes de que se muestre enfermo.

El contagio se puede prevenir:

– con el lavado d manos frecuente

-la desinfección de las manos con alcohol en gel

-cubriendo la boca al toser o estornudar con el codo o con un pañuelo

-evitando el contacto  cercano con otras personas.

Actualmente se puede ver a muchas personas sanas usando barbijos y guantes, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza su utilización por la población sana y recomienda no usarlos si no es necesario o si no tenemos síntomas u otra enfermedad que nos ponga en zona de riesgo. Ya que si usamos barbijo resulta molesto muchas veces y sin darnos cuenta nos tocamos la cara para acomodar el mismo entonces hay muchas más posibilidades de contagio, debido que nos tocamos la cara más frecuentemente.

Según las noticias publicadas en el sitio web de Infobae para la OMS “Argentina tomo medidas rápidas y audaces que pueden cambiar la curva del coronavirus”. La doctora Maureen Birmingham representa en el país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elogio el decreto de cuarentena obligatoria que fijo el Gobierno; considero que eso puede ayudar a frenar el aumento de contagios y servirá para “comprar tiempo hasta que salga la vacuna”. Por  medio de la doctora Maureen Birmingham , el organismo rector de los controles y mitigación de esta pandemia a nivel mundial destaco también que la cuarentena obligatoria que decreto Alberto Fernández para frenar el auge del coronavirus en la Argentina “puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas”.

En dialogo con Infobae, Birmingham adelanto también que la Argentina será uno de los diez países que participara del estudio “solidaridad 1”. Se trata de un programa coordinado por la OMS  que contempla un estudio de gran magnitud a nivel mundial diseñado con el fin de generar los datos sólidos que necesitan saber para evaluar cuales son los tratamientos más eficaces contra este virus que ya supero los 150 infectados en el país y se cobro más de 3 vidas.

En los últimos días esta doctora norteamericana mencionada anteriormente  se convirtió en una fuente de permanente consulta del Gobierno y fue una de las voces que mas escucho el presidente Alberto Fernández antes de decretar la cuarentena obligatoria para frenar la curva ascendente del coronavirus. El ministro de Salud Ginés González  García, la incorporo a su equipo de consulta.

Continuando la entrevista con Infobae la doctora agrega “tomar este tipo de medidas de distanciamiento social son decisiones difíciles por sus consecuencias socioeconómicas muy importantes, pero se ha visto que han tenido un efecto positivo en otros países respecto de la pandemia, siempre cuando son combinados con el eje principal de la contención, que es la detección  precoz de los casos, su aislamiento y tratamiento y el surgimiento proactivo de los contactos”.

Para la doctora la cuarentena obligatoria “debe complementarse con el compromiso social para el cumplimiento  de las medidas y las conductas de prevención”.

Ante de la pregunta de Infobae de ¿cuáles son las posibilidades de que esta cuarentena aplane la curva de ascenso de contagios en Argentina? La doctora respondió que las medidas de distanciamiento físico pueden desacelerar la propagación del virus, de manera que los sistemas de salud  no se desborden. En este sentido destaco nuevamente que “Argentina está llevando  adelante medidas de manera rápida y audaz” y  explico “lo que aprendimos hasta la fecha es que en general hay dos semanas entre la llegada del virus y el momento en que se disparan muchos más casos de manera exponencial”. Es decir que habrá que esperar para saber si las medidas tomadas hasta hoy por el Gobierno fueron eficaces .Pero cada país toma las medidas de acuerdo a su propio contexto y su propia evaluación de riesgos, beneficios y consecuencias. Cada contexto de país es distinto”.

Imagen de la curva que va mostrando el crecimiento, expansión y cantidad de infectados que tenía Argentina hasta el 29/3/2020 y es la curva que se pretende aplanar tomando las medidas antes mencionadas y las que sean necesarias.

 

Desde la OMS, Birmingham admitió que le recomendó al presidente argentino implementar distanciamiento  social “como una medida junto con las otras medidas para contener el virus o, por lo menos, limitarlo”.

Si bien las medidas en Argentina se tomaron rápido los contagios no se pudieron evitar ya que al país seguían llegando extranjeros, o personas que estaban de paseo en otros países y sin ningún tipo de responsabilidad no cumplían con los 15 días de cuarentena, salían a comprar o pasear por la ciudad de Buenos Aires y esto se pudo ver en la televisión donde se visualizo a personas saliendo de sus casas habiendo llegado del extranjero. Esto dejo de ser así cuando se cancelaron vuelos y se cerraron fronteras. Lo positivo de haber tomado medidas rápidamente es que se están pudiendo preparar hospitales y otros espacios físicos para recibir a pacientes infectados con los instrumentos y material necesario para atenderlos. Lo negativo es que queda al descubierto lo poco que se ha invertido en salud pública, la falta de insumos en distintos hospitales, si bien ningún país está preparado para una

pandemia de gran magnitud pero, los centros sanitarios podrían estar mejor preparados si se hubiese invertido en ellos.

La OMS esta capacitando a los expertos de la Argentina para comprender mejor la enfermedad, asesorando sobre las medidas clave de preparación, disposición operativa, la entrega de kits de reactivos y proporción de guías técnicas al personal  de salud, sumado a recomendaciones sobre los viajes, el tránsito internacional y la información sobre mejores medidas de protección y prevención. Por otro lado, la oficina de la OMS en Argentina está trabajando además con sus redes de investigadores para cerrar brechas en el conocimiento de este virus.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de salud (ANLIS) “DR CARLOS Malbran capacito a bioquímicos de todo el país para que puedan realizar el test que diagnostica el coronavirus. Con el arribo al país de más de 57 kits para diagnostico de COVID-19, se inicio el proceso de descentralización entre las distintas jurisdicciones para que se pueda agilar la realización del test y diagnosticar mucho más rápido un caso sospechoso. La capacitación se realizo de forma online con 24 jurisdicciones del país, que se harán cargo de realizar el test de diagnostico, en la misma participaron los profesionales  del Instituto Malbran y de la organización panamericana de la salud (OPS). En dicha capacitación se produjeron 222 conexiones dentro de las cuales se encuentran profesionales de los laboratorios y de la red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios, referentes de otras instituciones Nacionales, Hospitales y universidades Nacionales.

La administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. “Carlos Malbran” es un organismo público descentralizado dependiente de la Secretaria de Gobierno de Salud  del Ministerio de Salud de la Nación Argentina y Desarrollo Social, que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. En este sentido coordina y nuclea institutos, laboratorios y centros de salud localizados en distintos lugares del país y actúa como institución nacional de referencia para la prevención, control e investigación de patologías. Es un centro de investigación microbiológica a nivel internacional y en él han trabajado importantes científicos, tales como los premios Nobel Bernardo Houssay y Cesar Milstein. Y fue el lugar donde se realizaron los tests de los primeros pacientes infectados hasta que se capacito a mas profesionales de distintas localidades por eso ahora se han detectado mucho más casos debido  que se pueden hacer tests en distintas partes del país y dar un diagnostico rápido, sino solo se dependía de este instituto y los resultados de los análisis tardaban un poco más.

Mientras tanto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación conformo la Unidad coronavirus COVID-19, tendrá como objetivo Coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnostico e investigación sobre el coronavirus.  Esta unidad está conformada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) , por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo productivo y la Innovación (Agencia/ +D+i). El encuentro fue encabezado  por el ministro Roberto Salvarezza, por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, por el titular de la Agencia (/+D+i), Fernando Peirano y por el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT , Pablo Núñez.

Salvarezza sostuvo que la conformación de esta unidad tiene como objetivo primordial poner a disposición  de la presidencia de la Nación y de las autoridades  del Ministro de la Salud de la Nación todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que pueden ser requeridos para realizar tareas de diagnostico e investigación sobre el coronavirus.

En este marco, la Unidad coronavirus 19 va a impulsar diferentes acciones, con una inversión estimada para esta primera etapa, en 25 millones de pesos entre las cuales estan:

Desarrollo de diferentes kits de diagnostico rápido para la detención de SARS-COV-2 en base a diferentes plataformas tecnológicas. El MINCyT , a través de la Agencia (/+D+i), financiara el desarrollo de proyectos realizados por investigadores e investigadoras del sistema de ciencia y tecnología y por empresas.

 

  • de base tecnológica nacionales, que ya cuenten con un grado de avance significativo en la detección rápida de coronavirus.
  • Poner a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud las capacidades de al menos 12 centros de investigación  del sistema científico y tecnológico (incluyendo el CONICET, Universidades y organismos descentralizados) en cuanto a equipamiento, recursos humanos e insumos disponibles, que pueden implementar rápidamente el diagnostico de infección por SARS-COV-2 (COVID-19).
  • Potenciar líneas de investigación vigente que puedan aportar conocimientos para describir potenciales escenarios epidemiológicos y análisis de datos sobre la problemática.

 

En nuestro país se registro el primer caso positivo el 3 de marzo. A partir de ese momento se empezaron a adoptar diversas medidas para evitar la propagación del virus hasta llegar a la cuarentena total, dictada por el presidente Alberto Fernández el jueves 19 de marzo.  Están cerradas las fronteras, se suspendieron las clases y la ciudadanía solo puede salir de sus casas para ir a comprar comida o insumos médicos, se efectúan controles de transito, sanitarios y todo aquel que incumpla con el DNU impuesto por el gobierno puede ser detenido o le cobran una multa y en muchos casos le retienen el vehículo sino está justificado el circulamiento por la ciudad. Solo están autorizados a circular el personal de salud, policías, bomberos, personal de supermercados, personal de farmacia, personal de medios de comunicación tele o radio y funcionarios públicos. Por eso es importante tener en cuenta estas medidas antes de salir y saber que en muchas ocasiones debemos circular con un permiso especial otorgado por el empleador, hospital o empresa donde se trabaje, esto es así en la Ciudad de Buenos Aires, a  nivel local en Villaguay se realizan estos controles pero no se pide un permiso emitido por una entidad sino que si entramos a la ciudad o si salimos a comprar, se pregunta por qué salimos, o a donde nos dirigimos.

Sorprenden las cifras de infectados y de muertes en Italia, España y Estados unidos, tal vez esto ocurrió porque se tomaron medidas bastante tarde y cuando los infectados eran muchos, se sabe que el personal sanitario y entidades no dan abasto y que no se cuenta con los insumos necesarios , por este motivo la gente muere sin ser atendida en sus casas, en hospitales porque no hay respiradores para todos , se difundió que las morgues no pueden tener todos los cadáveres y que han adecuado lugares para mantener los cuerpos ahí, muchos de los fallecidos pasan días en sus casas hasta que pueden retirar el cuerpo, se han visto hospitales improvisados en las calles de Italia para poder asistir a la gente con síntomas y el

clima es de mucha tristeza, miedo e incertidumbre , ya que la cifra de enfermos y muertos no deja de subir.

Por suerte en nuestro país las medidas se tomaron rápido, si bien la cifra de infectados sigue subiendo y la de muertes también pero no a gran escala como ha ocurrido en otros países, según dicen infectologos que se espera el pico máximo de la enfermedad a mediados de abril o mayo porque hay personas que no han mostrado síntomas todavía.

En argentina los infectados son 141, los muertos hasta el momento son 43 y los recuperados son 279 en comparación con Italia que tiene una cantidad de infectados de 124632, una cantidad de muertos que es de 15362 y de recuperados 20996, las cifras en nuestro país son relativamente bajas.

Aunque en los últimos días al estar los bancos cerrados y al no tomarse las medidas necesarias o adecuadas se vio a mucha gente mayor salir de sus casas y romper la cuarentena, por la necesidad de tener que ir a cobrar la jubilación, si bien sabemos que los adultos mayores  son las personas que más están en la zona de riesgo no se hizo nada por parte de las entidades o de los funcionarios por evitar esto. Al ser tantas personas las que salieron a la calle solo queda esperar los 15 días para descartar que ninguno de ellos se haya infectado y que las cifras no sigan creciendo. Pero el último informe revelo 103 nuevos casos hasta la fecha.

Metodología:

En este informe en el momento de recabar la información tuve en cuenta ir a páginas confiables, verifique que las noticias de una página coincida con otras, así como también tuve en cuenta las páginas sugeridas por la profesora de esta cátedra.

Resultados de la investigación:

Contagios y muertes en Argentina:

 

 Prv.de Buenos AiresProv. CABAProv. ChacoProv. CórdobaProv.Entre Ríos
contagios36440711513419
Muertes18771o
      

 

Personas confirmadas, recuperadas y muertas hasta el momento en los países mas mencionados en este informe, Italia, Estados Unidos, España y Argentina:

 ArgentinaItaliaEspañaEstados UnidosAlemania
confirmados1.554128.948131.646310.016100.123
Muertes4715.36211.94711.9471.446
recuperados26620.99634.21934.21923.192
      

 

Mapa de casos confirmados en nuestra provincia de Entre Ríos mostrando el número de infectados en cada localidad, hasta el 5/04/2020:

Conclusiones y recomendaciones:

Leyendo las noticias de este virus que nos afecta a nivel mundial y que es como un enemigo invisible con que el que estamos en guerra tratando de combatirlo de la mejor manera que se puede, con mucha incertidumbre por lo que puede pasar, muchas veces miedo y paranoia y sin saber específicamente bien como exterminarlo  porque no se sabe cómo se origino específicamente , la única vacuna por así decirlo es quedarnos en nuestras casas, no salir , tener las medidas de higiene recomendadas y si sentimos síntomas similares a la enfermedad ir con urgencia al hospital más cercano y asilarnos inmediatamente. Hoy más que nunca debemos ser solidarios y estar más unidos que nunca como sociedad, manteniendo la calma, tratando de ayudar a quienes más lo necesitan, a quienes están más en zona de riesgo y no difundir noticias falsas que no sean de sitios confiables, ya que podemos generar más miedo o paranoia de la que ya hay. Seamos responsables y quedemosno en casa., juntos podemos salir de esto!!

Dejá una respuesta