Agro

Temor en productores por cambios en ley de fuegos.-

Informe: Lahoradelcampo#producciones

La legislación establece responsabilidad directa al dueño de los campos por incendios accidentales o intencionales. Por otro lado prohíbe durante 30 años el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios u actividades de cualquier tipo que sean distintas al uso que esos terrenos tenían al momento del incendio. La reforma se extiende a 60 años si son bosques nativos.

Todo productor que tenga campos en zonas donde se originan incendios son responsables directos ante la ley, al margen de las causas de origen e intencionalidad “nos transforman en delincuentes ambientales” sostuvo el dirigente de CRA, Raúl Boc ho, quien expresó que existen numerosos motivos para que un campo se incendie. Sostuvo que se avanza sobre la presunción de inocencia y el derecho de la propiedad privada, prohibiendo el destino de la actividad, hasta los herederos inclusive.

Desde hace unos meses se instaló el tema por quemas en zonas de islas del Delta, generando cruces entre las provincias, malestar en áreas urbanas y la intervención de la justicia. Por otra parte son numerosos los siniestros en diversas provincias que comprenden recursos naturales, campos de producción y zonas donde los propios dueños resultan perjudicados por el fuego. Fueron múltiples los factores que incidieron desde la gran sequía que afecta el país, altas temperaturas  y heladas, como parte del combo que multiplicó los incendios.

La iniciativa del legislador Máximo Kirchner sumo adhesiones de pares del país, enrolados en el peronismo y fuerzas aliadas, junto al grito de ambientalistas que pregonan la prioridad del medio ambiente por sobre toda acción productiva o económica. De esta forma y con el texto modificado la legislación se traslada a toda zona donde se originen incendios, sin discriminación de lugar, motivo y responsabilidad.

Para generar un ejemplo, los productores que tienen sus campos sobre zonas de costas del Gualeguay pueden verse afectados con la acción penal respectiva y la imposibilidad de hacer cambios en modelo productivo por 30 años al menos. Así lo ejemplificó el titular de la Sociedad Rural Villaguay, José Luis Beltrame, quién indico sobre las numerosas consultas recibidas e inquietudes planteadas, incluso por la falta de conocimiento de lo grave que puede resultar una situación de este tipo.

Las entidades de productores agropecuarios elevaron su voz y criticaron el contenido del texto, que no se corresponde con la realidad de muchas zonas del país y no marca diferencia con áreas donde se pretenden desarrollar emprendimientos inmobiliarios de aquellas que forman parte de campos destinados a ganadería o agricultura. También remarcaron la vigencia, en el caso de la provincia, de la legislación que autoriza quemas controladas en determinadas épocas, en tanto las condiciones climáticas y naturales lo permitan.

Sin pretender hacer leña del árbol caído, ante esta instancia legislativa, es bueno reflexionar sobre la importancia de no poner el árbol por delante del monte y tener presente que se debe reflexionar y actuar en coincidencia con nuevas prácticas sustentables, con eje en la responsabilidad de productores. También que es inadmisible la falta concreta de acciones de estado, ante emergencias que se presentan, más cuando se manejan enormes presupuestos y lamentablemente son escasos medios para actuar en tiempo y forma, no solo en la coyuntura, sino en la prevención.

La naturaleza día a día da muestras del impacto que ha generado el hombre en los recursos naturales, por lo que sin caer en reacciones demagógicas, emotivas y coyunturales es necesario entender que debemos actuar desde nuestro roles para evitar mayores desastres y daños.

Dejá una respuesta