HACIENDA EN PIE: SEPTIEMBRE MOSTRÓ PRECIOS CON TENDENCIA A LA BAJA

Luego de que agosto marcara un importante crecimiento por encima de los 12 puntos, septiembre frenó ese impulso y sólo consiguió precios por sobre el promedio en lotes seleccionados. De este modo, el mes cerró negativamente 1,41 %. Sólo los toros y las vaquillas consiguieron romper la tendencia negativa. El índice de novillo utilizado para arrendamiento se ubicó en el orden de los $ 276,70.

Como ya es habitual hace más de dos años, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer los datos de referencia del mes de septiembre de la hacienda en pie, obtenidos de los remates que las firmas consignatarias realizan en las distintas sociedades rurales entrerrianas.

Agosto fue un mes que logró quebrar dos meses de tranquilidad en los precios del ganado vacuno y lo puso en valores más cercanos a la realidad. En tanto, septiembre volvió a la tranquilidad anterior con precios estancados provocados por la escasa demanda en los mostradores, una oferta importante de terneros y una sequía que pone en jaque el engorde. Así y todo, los productores siguen apostando a la cría, lo que elevó el precio promedio de toros y vaquillas.

De este modo, sólo obtuvieron mejores precios que en agosto, las vaquillas (+7,44 %); los toros (+3,91 %) y las vacas (+0,01 %). Por su parte, las categorías que más retrocedieron fueron las vacas conserva (-5,89 %); vacas con cría (-3,81 %); novillitos (-3,72 %); novillos (-3,66 %) y los terneros (- 3,31 %).

El precio del novillo de consumo retomó su evolución negativa con respecto a la inflación. Un dato particular sobre éste es reflejado por el precio, que se ubicó en $ 276,70, que es 5 pesos menor aun que el récord marcado abril, producto de ese rebote que se dio en torno a la semana de Pascuas de este año.

Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de septiembre de 2022 fueron los siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *