Este sábado habrá venta de ovinos de la región centro sur

 

Por Miguel A Sesa-Lahoradelcampo#producciones

En Urdinarrain se venderán unos 800 ejemplares. Es en el marco de quinta Expo Ovina que por razones conocidas no se puede concretar. La genética mejora y se busca sumar productores al sistema. La ley ovina nacional sigue brindando beneficios y el gobierno provincial estableció una norma de promoción de la actividad.

El productor Alberto Ledri, es uno de los impulsores de esta iniciativa que reúne a varias cabañas localizadas al sur de la provincia, que tienen una expo anual que este año solo incluye venta de ejemplares.

Según informó serán 800 cabezas estimativamente, ingresando 50 reproductores de las cabañas de la región de las razas  Hampshire,  Texel, Ideal y Dorper, con ejemplares de alta genética. Para cría 450 ovejas controladas, habrá unos 300 corderos, capones y ovejas de descarte para faena.

Las cabañas entrerrianas tienen genética de punta, sostuvo Ledri, y es una actividad que de a poco crece. Existen unos 600.000 lanares según datos de FUCOFA, pero son muchas cabezas que no se declaran. Por eso se trabaja para que los productores tengan su carnet de señal, el RENSPA como productor ovino, documentación exigida para traslado y venta.

Actividad de arraigo.

El arraigo implica cuidar la producción, pero también estar atento a problemas como perros atacando majadas y abigeato en algunas zonas, puntuales, sostiene Ledri, algo que ha llevado a que los productores recientan su producción. De todos modos vivir y estar en el campo es el secreto de la cría de lanares.

La presentación de proyectos para instalaciones, adquisición de vientres, genética mejoradora, se contempla en la ley ovina. Estos deben ser elaborados por profesionales y siendo viable, brinda aportes por cinco años, sin intereses, más dos de gracias. “Es la mejor herramienta” remarca, destacando el acompañamiento que ofrece  el gobierno provincial, apoyando la actividad.

Valoro la habilitación del frigorífico ovino de Mansilla, que considero necesario para bajar costos de faena por la proximidad con la región. Hay expectativas de más consumo interno  incluso de exportación.

El remate es una oportunidad para los productores, una herramienta para comprar y vender, sorteando uno de los problemas que existía.

Las ventas serán este sábado 28, desde las 10 horas, en las instalaciones San José de la firma Fracarolli y Ronconi SRL en Urdinarrain.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.