Entrerrianos, a las urnas * Por José Ignacio Colombatto

El próximo 14 de noviembre los entrerrianos estamos convocados a las urnas para elegir cinco diputados nacionales que nos representarán en el Congreso Nacional. Será una nueva práctica democrática que afortunadamente traemos de manera ininterrumpida desde 1983.
Este acto eleccionario servirá de termómetro social pero no necesariamente sentará las bases de algún cambio de fondo en la política nacional o provincial. Las elecciones de medio término suelen ser una suerte de examen parcial de las gestiones de gobierno, donde se toma nota si el rumbo escogido cuenta o no con la aprobación de las mayorías.
En FARER entendemos que cada elección es importante, pero que no termina allí la participación ciudadana. Si bien el voto es neurálgico, sufragar y esperar dos años para volver a ejercer como ciudadano es demasiado poco. Por eso alentamos a participar de la vida pública, política y gremial.
Ello no significa, de ninguna manera, que hayamos tomado o tomaremos posición política electoral alguna. Las entidades deben permanecer ajenas a los involucramientos partidarios y así lo hemos ejercido, a pesar de algunas voces malintencionadas que ven en los reclamos genuinos de los productores intencionalidades o alineamientos que no existen.
Obviamente, cada dirigente, productor o trabajador rural tendrá su pensamiento individual, su postura ideológica o su simpatía circunstancial. Pero FARER no ha usado ni usará su nombre para proclamar a nadie. Hacemos gremialismo y buscamos exponer claramente y con firmeza todo lo que el sector agropecuario necesita y merece. Gobierne quien gobierne.
Justamente en el marco de estas elecciones, junto a más de 350 entidades de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan hemos sido partícipes de la creación del Movimiento Empresario de las Provincias (MEP) con el objetivo de promover el rol de la actividad privada, la defensa de la institucionalidad, la eficiencia del gasto público, el empleo genuino y educación, la sustentabilidad y la integración inteligente al mundo.
Desde allí hemos lanzado una campaña para el voto informado en las elecciones del 14 de noviembre próximo. La misma se denomina “Pensá en votar. Votá pensando”, que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia que tienen las elecciones legislativas ya que en ellas se escogen a quienes van a redactar las leyes que nos van a regir.
La campaña es simple y apunta a incentivar al voto y que el votante se informe y asesore sobre quién va a elegir, entendiendo que el Congreso debe ser el lugar donde diputados y senadores lleven fielmente la voz de los habitantes de cada provincia. Esta iniciativa sólo busca que analicemos y sopesemos la decisión a tomar en el cuatro oscuro, pero en nada busca orientar la decisión popular.
En síntesis, estamos ante otro escenario electoral que esperemos cuente con una gran participación de la ciudadanía. Y gane quien gane, esperemos que una vez en Buenos Aires ejerciendo su rol como legislador nacional no se olviden de para qué fueron votados y por quiénes. Los diputados en este caso, son representantes de la voluntad popular, de sus problemas, de sus necesidades y de sus esperanzas. Sencillamente no debieran olvidarlo.
(*) José Ignacio Colombatto es presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).
VOCES DE LA RURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *