Enrique Cresto: “Entre Ríos es una provincia que tiene memoria pero también es un pueblo agradecido”

El pasado viernes, visitó nuestra ciudad Enrique Cresto quien fue titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y actual candidato a diputado del Frente de Todos en Entre Ríos. Estuvo en el club Sarmiento donde se reunió con presidentes de las Juntas de Gobierno, con los dirigentes políticos locales, y posteriormente con los medios de comunicación.

“Arrancamos con la intendenta municipal Claudia Monjo y con el senador provincial Adrián Fuertes recorriendo las obras que están en marcha. Yo siempre vengo  a Villaguay por una cosa o por otra y nunca vi tantos frentes de obras en simultáneo como ahora. La Ruta 20, la 18 y entrando a la ciudad con muchísimas obras y otras que están por arrancar. Eso nos pone muy contentos. Lo que está pasando en esta ciudad está pasando en muchas otras. Recorrer la provincia y ver todo esto es muy lindo y muy satisfactorio y eso es lo que hacemos con los cinco candidatos de Frente De Todos” comenzó contándoles Cresto a los periodistas locales cuando le consultaron el porqué de su visita a la Ciudad de Encuentros.

“Nosotros hoy terminamos una reunión con los coordinadores de las juntas de gobierno de la provincia hablando de la gestión y del trabajo que venimos realizando y por supuesto comprometiendo a cuidar todo lo que se está haciendo. En nuestro país, Entre Ríos es hoy protagonista. De a poco estamos volviendo a la vida que queremos y eso es lo que le venimos a transmitir para que ellos puedan contárselo a la gente, a cada vecino, al productor, al dueño de una Pymes, al trabajador, a todos. La idea es que le transmitan que semana a semana vamos regresando de a poco a la normalidad pero no a la normalidad del 2019 sino a la de muchos años atrás cuando hubo una Argentina con desarrollo” destacó el candidato a diputado del Frente de Todos.

“Nosotros venimos de una época difícil. Durante cuatro años sólo se apostó a la fuga de capitales sin pensar en nuestra industria y todo lo que tiene que ver con la cadena de valor o darle valor a nuestros productos primarios. Entonces nuestro proyecto, nuestro modelo de país, es apoyar a las industrias y a las Pymes, es decir, que nuestra cadena de valor vaya creciendo. Desde los 19 meses de gobierno nos tocó 16 de pandemia y eso se ha postergado. Así y todo uno mira los índices y se avizora un gran crecimiento de todas las cadenas de producción de Entre Ríos” continúo.

Con respecto a este tema, uno de los periodistas le consultó: A propósito de la producción, uno de los mayores conflictos es la exportación de la carne. ¿Cuál es su postura en cuanto a esto?  

Sí. Hablamos con los productores y el consumo de carne creció en la Argentina. Ahora cuando finalice el mes de agosto vamos a ver realmente si la medida benefició o no en algo. No digo que estamos llegando a un consumo histórico de carne pero sí al consumo que tiene que tener un país. Esto hay que articularlo y ver cómo ir abriendo el cupo de exportación. Se abrió el cupo a Israel y eso significó 33 mil toneladas por mes y de a poco se van a ir abriendo los mercados sin que los frigoríficos se vean afectados. Siempre debemos articular entre la población, el consumo interno y nuestras industrias para que éstas no se vean afectadas.

¿Cuál es la proyección para el 2023?

En nuestro espacio político conducido por el gobernador de la provincia Gustavo Bordet seguramente lo que tenga que ver con el 2023 se va a trabajar con él y con nuestro presidente y el peronismo con su mecanismo. Hoy lo que se discute en el país es que los argentinos tienen dos alternativas. Lamentablemente pensamos que iban a ser otras pero lamentablemente la pandemia hizo que los que el pueblo hechó en primera vuelta hace más de un año y medio hoy estén de nuevo asomándose. Hoy nuevamente la Argentina tiene que definir: o vamos para adelante con lo que eligió en el 2019 que es el Frente De Todos o volver a lo que eran las políticas neoliberales entre el 2015 al 2019.

¿Usted cree que a pesar de los resultados de las elecciones vamos a continuar avanzando?

En este contexto de país que está creciendo, en este contexto que incluye a todos los argentinos, en este contexto que se avizora un gran crecimiento de la economía, nosotros tenemos que charlar con mucha empatía y entender que lo que le pasa al ciudadano no tiene que ver con las elecciones. Por eso hoy estamos en democracia. Estamos con un panorama electoral que creemos que es corto. Falta muy poco para las elecciones y eso es realmente lo importante. Poder hablar con cada uno de los entrerrianos y que entiendan que hoy Entre Ríos tiene obras históricas en agua y saneamiento, en rutas, en viviendas, entre otras cosas. Como se lo dije en su momento al presidente Alberto Fernández y como se lo dije a todos, Entre Ríos es una provincia que tiene memoria pero también es un pueblo agradecido. Yo creo que eso se va a ver en estas elecciones.

 

La nueva construcción de la autovía 18 lamentablemente ya está rota. ¿Ustedes tienen en cuenta esto?

Lo que se rompe se va a reparar. Esto es como el hospital De La Baxada, como las rutas, como todo lo que estuvo frenado 4 años, por supuesto que se deteriora. Nosotros tenemos que reactivar las cosas que no se hicieron sino que también por ejemplo en los hospitales se nos vencieron todas las garantías de todo lo que tiene que ver con el equipamiento hospitalario, con todo lo que tiene que ver con las viviendas que se abandonaron y sí hoy se están terminando. Pero también cuatro años frenadas las obras genera un doble gasto para los argentinos, para los entrerrianos.

 

Adrián Fuertes: “La inversión pública que hay hoy en Villaguay

 no tiene antecedente en toda la historia”

Continuando con la última pregunta que le realizaron a Enrique Cresto, el senador provincial Adrián Fuertes aseguró: “Lo que habría que hacer es un peritaje porque la parte que se está rompiendo de la ruta 18 es lo que está abandonado. Hay que ver todo el daño y el deterioro que sufrió todo el paquete de suelo porque eso que se está rompiendo es debido a todo el tiempo que la obra estuvo parada. Yo siempre le he propuesto que los ingenieros hagan un peritaje para dirimir las responsabilidades. Hay que ver quiénes fueron los que decidieron que se pare la ruta 6, que se pare la ruta 18, que se pare las obras por consorcio, que se detenga las obras del jardín de infantes de la ruta 3 que lo tuvo que terminar el gobernador Bordet. Hay que dirimir responsabilidades, porque resulta que ahora nos cuestionan a nosotros los problemas de una ruta que reiniciamos”.  Y continuó: “Con respecto a las viviendas por consorcio no sólo se detuvieron estas obras sino que se dividieron todos los financiamientos de viviendas en la época del macrismo. Y se creó un sistema de créditos llamado UVA que no fue solo para construir viviendas sino que también para generar un negocio financiero a los bancos. El resultado es que hoy quienes tuvieron en cuenta los créditos UVA están organizando encuentros con abogados por no pueden pagar la cuota y el crédito aumenta cada vez más. No solo eso. Hay un caso de una asociación intermedia de Villaguay a quienes les engañaron. Le hicieron comprar dos manzanas y les dijeron que les iban a dar 4 créditos UVA a personas que de ninguna manera por su ingreso salarial pueden acceder a ellos. Por eso le pedimos a Rosario Romero, al diputado Casaretto, al gobernador Bordet y a tantos más que de la misma manera que se reactivó la construcción de viviendas se puedan reactivar esos programas porque la gente necesita viviendas y además los obreros de la construcción, los negocios y toda los que viven de esto tiene que volver a trabajar. Nosotros hemos tratado siempre de reactivar todo en medio de una pandemia. La inversión pública que hay hoy en Villaguay no tiene antecedente en toda la historia de la inversión pública nacional y provincial. Por eso nosotros queremos que este modelo continúe más allá de que tenemos que cambiar muchas cosas”.

Por último, en cuanto a las pintadas que han aparecido en la ciudad. Adrián Fuertes destacó que: “Hoy le contaba a Enrique que me sorprende que las entidades que representan a la religión no hayan repudiado las cruces esváticas en nuestros carteles de la democracia. Nosotros repudiamos el antisemitismo y el nazismo porque somos un país de democracia. Además hubo agresiones contra la integridad sexual y la reivindicación de un genocida porque no erraron una. Acusaron a los homosexuales, pintaron la esvástica del nazismo, y además reivindicaron a Videla. Es realmente sorprendente que nadie reaccione.  Yo sí lo hice a través de mis redes sociales y puse en conocimiento a las autoridades de la Asociación Israelita Villaguay y en conocimiento de la AMIA y de la DAIA en Buenos Aires porque la verdad que es un verdadero misterio y estoy seguro que si lo hubieran hecho en un cartel de otro partido político hubiese sido un escándalo público. Yo lo he repudiado porque va en contra de todos los principios de la inmigración, la integración y la tierra de trabajo y de paz que hemos construido con tanto esfuerzo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *