EMPLEADOS JUDICIALES RECLAMAN UNA RECOMPOSICION SALARIAL URGENTE – AJER Villaguay-

AJER FILIAL VILLAGUAY

Luego de un año sin aumentos, el gobierno depositó los sueldos de febrero/21 con un incremento del 15%, que en la mayoría de los casos es mentiroso ya que absorbe la suma fija que cobraban el 59% de los trabajadores judiciales y porque muchos con el mencionado aumento ingresaron o subieron en la escala de los descuentos de la ley de emergencia, por lo que además se redujo el aumento en un 2, 4 o 6% más. Es así que el incremento salarial real dista mucho del 15% anunciado, significando para los primeros cargos del escalafón con poca antigüedad cifras irrisorias.

Una vez más, el ajuste de las cuentas públicas y de la caja de jubilaciones recae sobre las espaldas de los trabajadores. Y si hablamos de la Caja de Jubilaciones, años de falta de valentía política de los sucesivos gobiernos (incluido el presente,) han postergado irresponsablemente el debate que permita llegar a acuerdos sobre indispensables modificaciones que le den sustentabilidad, que no es otra cosa que garantizar a los actuales beneficiarios y a las generaciones futuras que el 82% móvil siga siendo una conquista y una realidad. Esta inacción es -en parte- responsable del presente ajuste sobre los sueldos de los trabajadores.

El poder judicial de Entre Ríos representa alrededor del 9% del gasto total en salarios del estado provincial; desde hace más de 3 décadas se ingresa y asciende por concurso y se cuenta con una carrera administrativa transparente lo que garantiza la igualdad de oportunidades; que el sistema de concursos produce una permanente auto-formación de los empleados; que con solo 2.500 trabajadores administrativos, funcionarios y magistrados se atienden organismos judiciales en 56 ciudades de la provincia (en el departamento Villaguay somos 60 empleados, magistrados y funcionarios para atender a toda la población). Ajer ha logrado que no haya adicionales ni pagos en negro lo que protege el salario y garantiza el aporte sobre el 100% del sueldo a la Caja de Jubilaciones y al Iosper; que salvo las primeras semanas de cuarentena, el personal del Poder Judicial ha trabajado ininterrumpidamente desde el inicio de la pandemia, habiendo producido entre febrero y noviembre de 2020: 48.211 causas nuevas, 70.484 resoluciones, 25.443 de las cuales son sentencias definitivas, 1.300.000 de actos procesales en todos los fueros e instancias y 460.000 presentaciones digitales de profesionales, además de las miles de causas de años anteriores que continúan su trámite.

A esto se le debe agregar la gran cantidad de tareas adicionales que deben sumarse para que cada causa se resuelva y el esfuerzo personal y particular que ello requiere; además de la carga emocional que implica trabajar todos los días con conflictos graves como los de familia, penal o violencia.

Por todo esto, los trabajadores judiciales reclamamos que no se prorrogue la ley de emergencia, que haya una mesa de diálogo para definir el futuro de la caja de jubilaciones y una recomposición salarial urgente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *