Local

Dr. Darío Argain- El fundamento del uso del Ibuprofeno inhalado en pacientes COVID-19

El profesional médico Darío Argain fundamento porque promueve el uso del Ibuprofeno inhalado para paliar la etapa inicial del COVID-19. Hablo de la experiencia en varias provincias. Destaco la importancia del proyecto del senador Fuertes y la necesidad que se logre en forma rápida su implementación, evitando las situaciones burocráticas.

En dialogo con CAMPO y CIUDAD el Dr. Argain remarco que es importante “No entrar en pánico, porque si bien es un virus y hay que respetarlo recordando que  todas las organizaciones no ha logrado un debate que deje verdad sobre cómo tratarlo, no estando en claro sobre  barbijo y tapaboca sí o no. Se refirió a la tasa de infección, pero que el 90 por ciento de los pacientes lo transita en forma sintomática, solo los pacientes de riesgo son quienes están más comprometidos con una baja mortalidad, por lo que insto a tener cuidados básicos.

En el país  hay en la actualidad 16 protocolos en etapa de fase dos o tres de la ANMAT, todo en investigación, sin garantía que sea una solución definitiva y la probabilidad de una vacuna que no saldrá antes de un año.

Sobre el tema se contactó con colegas de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y CABA, que estan aplicando como medida preventiva al Ibuprofeno inhalado. Significa que sirve  en los primeros síntomas, en la etapa previa. Se han realizado trabajos serios e interesantes en cuanto a resultados, sin efectos colaterales ni mortalidad y han logrado disminuir que los pacientes entren en respiradores.

Por otra parte no hay interés económico ya que es gratuito reflejó, debido a que los laboratorios lo elaboran y distribuyen en los centros asistenciales que tienen protocolo COVID y el paciente firma la autorización para el tratamiento. Recordó que la ANMAT demora no menos de uno o dos años para aprobar un medicamento nuevo.

En este caso no se puede esperar, por eso se utiliza como “tratamiento compasivo”. Esto es no está autorizado por la ANMAT pero si por el ministerio de salud de cada provincia y la conformidad del paciente.

Destaco el proyecto presentado por el Senador Adrián Fuertes en el senado y el presidente de Diputados Giano, en el  mismo contexto, por lo que se ve buena aceptación. El ministerio de salud y el comité de Bioética deben hacer  un estudio y la posterior autorización. “Lo que no se puede permitir es que se tomen los tiempos burocráticos del estado, y haya que esperar un año”.

Sobre las diferencias o cuestionamientos a este tratamiento, dijo Argaín que si bien es aceptado que haya debate, no es bueno que se destrate la iniciativa,  indicando que si alguno no está de acuerdo que lo demuestre.

No se le puede negar a las personas disponer de esta alternativa- afirmó. En tanto reitero que los tiempos en el mundo son diferentes a los organismos que deben cumplir protocolos.

 

 

 

 

Dejá una respuesta