Con 350 reproductores, la cabaña El Arranque lleva a cabo mañana su tradicional Remate

Mañana Miércoles la cabaña El Arranque de Santa Anita a cargo de Alejandro Baggio y familia estará llevando a cabo su tradicional remate con 350 reproductores. Por tal motivo La Voz del Campo se comunicó con Andrés Baggio, el hijo de Alejandro, para conocer cómo se están preparando para este evento tan importante para toda la familia.

“Yo y dos de mis cuatro hermanos estamos metidos de lleno en la empresa. La verdad es que es un orgullo para nosotros trabajar en esta empresa familiar. Tenemos muy buena relación entre todos así que trabajamos muy bien” comenzó diciendo Andrés Baggio ante la consulta del periodista Gregorio Sesa de cómo se trabajaba en esta cabaña.

– En cuanto al gran día, ¿cómo vienen los preparativos?

– Viene todo muy bien. Ya está todo preparado. La verdad es que hace ya 15 días que venimos con todos los preparativos. Está todo listo: los corrales, la comida, el personal y la hacienda también. Hoy por la tarde tenemos previsto realizar el cierre de la hacienda y mañana temprano. Lo demás está todo preparado para que podamos recibir a la gente que gracias a Dios este año podemos realizar nuestro remate con público.

– ¿El año pasado se realizó sólo de manera virtual?

– El año pasado tuvimos un pequeño aforo. Fue muy poca la gente que pudo concurrir y la mayoría del remate se dio de forma virtual. La verdad es que no es lo mismo sobre todo cuando uno vende reproductores para una cabaña que tiene tal valor, no es fácil comprar solo por internet. Lo mejor es ir a verlo. Nosotros cuando compramos también consideramos que lo más conveniente es ir a ver el animal en vivo. La verdad es que, dentro de todo, lo bueno es que pudimos concretarlo igual más allá de ser un año tan malo para tantos sectores.

– Este fin de semana algunos referentes decían en la rural de Colón que si bien la tecnología es muy útil, nos ayuda y nos ha salvado pero también necesitamos el ver, el estar, el contacto, el reencontrarnos y el compartir.

– Es muy importante sociabilizar. Hay mucha gente que no nos conoce y es muy bueno que puedan venir y que nos conozcan, que vean la hacienda y que podamos charlar. También es muy importante para nosotros que vengan los medios y el boca a boca es muy relevante. Creemos que este año va a ser mejor. Tuvimos el remate en Corrientes que gracias a Dios nos fue muy bien y esto se dio porque fue mucha gente que no nos conocía y fue al remate y nos conoció. Esto fue una sorpresa para nosotros. Más allá del clima acá el remate se hace igual así que esperamos que la gente venga y podamos estar en contacto.

– ¿Qué podes contarnos de las razas que van a estar presentes en el remate?

En bovinos vamos a estar con las 4 razas: Angus, Brangus, Braford y Hereford como hace ya varios años venimos haciendo. Vamos a contar con 50 toros para todos los gustos. También con 220 vientres de vacas preñadas con cría y 60 futuras madres. Además con 4 caballos, un padrillo cuarto de milla y un padrillo criollo y dos montados. El objetivo es que el público pruebe la genética que invertimos en el tema caballos. Igualmente con lo ovinos. Vamos a tener 20 ovejas Hampshire Down que sacamos del rodeo este año para ver el tema ovinos que se nos estaba llendo un poco de las manos. La verdad es que la mayoría de las ovejas son melliceras e incluso trisilleras por lo cual se agranda de forma bastante rápida y también vamos a contar con carneros Hampshire, Texel y Pampinta. Así que tendremos para todos los gustos. Todo esto está publicado en las preofertas en internet así que cualquier duda que tengan pueden acceder y ver bien que tenemos para ofrecerles y comunicarse con mi teléfono que figura en la página.

–  ¿Y después de este remate cómo siguen?

– Después de este remate ya comenzamos a pensar y trabajar en el próximo año. Cada remate tiene un año de trabajo y tres años para atrás que lleva todo el proceso productivo. Así que venimos con mucho trabajo atrás y estamos orgullosos que puedan venir a verlos.

– ¿Cuáles son las condiciones de las ventas?

Este año vamos a dar un poco más de plazo y vamos a ir con 30, 60, 90 y 120 días para los toros en 4 cuotas con flete gratis para ellos hasta 300 km. Después con los vientres y los ovinos vamos a ir con 30, 60 y 90 días.  Y para los caballos va a haber 12 cuotas. También cualquier otro reproductor que adquieren en el remate contará con flete gratis hasta 300 Km. Y quienes preofertaron por internet tendrán un 6% de descuento.

– ¿Este remate va a tener todos los cuidados necesarios para la época que se está viviendo más allá de que este año puede acceder público?

Este año el límite es de 400 personas que no creemos que llegue a esta  cantidad pero obviamente que lo hacemos con todos los protocolos necesarios para cuidar a la gente y a nosotros también. En el ingreso se tomará la temperatura y lógicamente que quienes tengan síntomas no podrán ingresar. Y lógicamente siempre con barbijo.

 

– ¿La hacienda también está inmunizada?.

– Sí la hacienda está debidamente inmunizada. Tiene una protección para llegar a zona sucia de garrapatas y conocen el mio mio. El remate va a salir en vivo a partir de las 14:30 por la página de Monasterio Tattersall. Y también me olvidé que va a haber un 10% de contado sumado al 6% de las preofertas. Nosotros tratamos de llegar tanto al productor grande como al más pequeño y que todos puedan adquirir genética y mejorar su rodeo que es nuestro objetivo principal.

– Por último, ¿Cuál es tu concepto con respecto a lo que está pasando con la carne teniendo en cuenta que ustedes viven de esto y que su empresa es familiar?

– Las medidas son totalmente injustas para el sector más ahora con este alargue de la no exportación que sinceramente creo que no tiene mucho sentido. No fue lo esperado ni siquiera para ellos. Yo creo que es un tema que tenemos que mejorar. Los productores y la gente en general están muy enojados. El que tiene sus vacas no las puede vender. Es una traba a la producción que no tiene ningún sentido, ni pies ni cabeza. Pero hay que seguir produciendo. Los gobiernos pasan y nosotros tenemos que seguir trabajando. En una pandemia como ésta, todo cierre de exportación y no ingreso de divisas al país no es positivo. Creo que todos los que somos del sector pensamos igual y los que no lo somos deberíamos pensar de la misma manera. Porque eso ayuda al país, no sólo al campo. Son políticas económicas de cada gobierno que seguramente cambien. Nosotros estamos esperando que nos digan si es un mes o dos más, cuando no debería ser así. Esto es a largo plazo. Las vacas no son cajas de juguetes. Ellas tienen una vida útil y se deterioran. La verdad que la situación es muy triste.

 

 

Nota Gregorio Sesa “La Voz del Campo” Campo y Ciudad-

Redacción Licenciada en Comunicación Social Silvina Robosio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *