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COMUNICADO DE LA ESCUELA NACIONAL A LA FAMILIA

Estimadas familias,

 

En el marco de esta pandemia, la Escuela ha buscado múltiples formas de acercarse y acompañar a sus hijos/as. La incertidumbre es grande, pero consideramos fundamental que estén informados sobre el proceso que sus hijos/as están realizando y cómo serán evaluados en la actual circunstancia.

 

¿Se acreditarán saberes y se calificará el pri­mer trimestre?

En el marco de la evaluación formativa, se continuará valorando aprendizajes que los y las estudiantes vienen realizando y acompa­ñando esos procesos en todo este período, pero sin acreditación de saberes ni califica­ción trimestral (nota numérica) que pudiera determinar nive­les de rendimiento, ni decidir si se produce el éxito o fracaso.

¿De qué manera se evaluará en esta etapa?

Los y las docentes generarán distintos instrumentos en los que se pueda plasmar las apreciaciones realizadas a sus hijos, sus avances, di­ficultades, actitudes, cumplimientos, situacio­nes del contexto que posibilitaron –o no- el trabajo a distancia, entre otros elementos que se consideren relevantes. Al momento de “la vuelta a clase” y con instancias de “integración de saberes”, esas apreciaciones serán ponde­radas integralmente. Posteriormente, anali­zando e interpretando los procesos recolec­tados durante el aislamiento preventivo y los momentos presenciales, se podrá dar cuenta del proceso que cada joven pudo llevar a cabo.

¿Qué se va a evaluar?

Se van a evaluar aprendizajes en el más am­plio sentido:

  • los logros en relación a los saberes que pretendían las propuestas pe­dagógicas atendiendo a las condiciones de cada estudiante y las posibilidades de resolu­ción de las mismas.
  • los procesos a través de los cuales llegaron a esos saberes, que en algunas actividades que­dan expuestos en las maneras de resolver una situación y en otros casos es información que aportan los propios estudiantes;
  • otros logros no previstos que sin embargo fueron alcanzados en este período, ya que hay jóvenes que no se limitan a cumplir con las consignas, sino que las actividades los y las motivan a nuevas búsquedas o respuestas, que también son parte importante de sus aprendizajes.

¿Cuáles son los criterios que institucionalmente se han definido para evaluar?

Cada área ha acordado diferentes modelos de evaluación, que se centran en principios propuestos desde el equipo de conducción y que se orientan a la ponderación del proceso que vienen realizando sus hijos/as, acompañados por sus docentes y sus familias. En tal sentido, se ha acordado que la ponderación se registrará teniendo en cuenta la siguiente escala: LogradoMedianamente logradoEn proceso.

¿Qué finalidad tiene la información que reúna cada profesor/a sobre el desempeño de sus hijos?

El motor de la evaluación para el aprendizaje es la retroalimentación, ya que es la interacción y el diálogo entre sus participantes quienes facilitan una ayuda y respuesta ajustada coherente para la promoción y construcción de conocimiento y aprendizaje. (Maldonado; 2009) La retroalimentación es propia de un sistema que tiene una finalidad y busca autorregularse para lograrla. La retroalimentación es una actitud dialógica en que los involucrados analizan los resultados  de las evaluaciones a partir de   los criterios de evaluación que  han sido construidos entre todos y se toman decisiones sobre las acciones a seguir.  Como expresa Maldonado (2009), es el retorno de información sobre el resultado de una actividad o proceso.

Equipo de Conducción y Docente

Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón”

 

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