Claudia Monjo: “La economía se está reactivando en sectores que venían muy castigados”

En dialogo con C Y C.-

Fm Campo y Ciudad  contó días pasados con la presencia de la presidenta municipal María Claudia Monjo. El conductor del programa Gregorio Sesa le consultó sobre diversos temas de interés para la localidad que están relacionados con el avance de obras, los proyectos, la nueva terminal y cómo está hoy la economía municipal.

La nota comenzó con la pregunta de cómo se encuentra hoy la ciudad después de la pandemia, a lo cual la intendenta municipal aseguró: “Venimos recuperándonos. La verdad los ánimos de la gente claramente son otros. Fue un año y medio que se hizo muy eterno en cuanto a la pandemia pero gracias a Dios ya estamos mucho más relajados, con actividades, eventos públicos, fiestas, bailes, que  influyen en el ánimo de la gente de una manera positiva. Este fin de semana pasado tuvimos la Fiesta de la Tradición y la verdad que quedé impresionada con la cantidad de gente que acompañó este evento. Desde que los integrantes de las agrupaciones salieron hasta que regresaron al Crispín, en todo el recorrido, se sintieron acompañados por la gente. Creo que tiene que ver con las ganas que tenemos de compartir y de vivir estos momentos. Los chicos en la escuela también volvieron a celebrar estas fiestas, con las indumentarias típicas, con los bailes tradicionales, con sus actos. Todo se va reactivando. El turismo es una actividad fundamental. Villaguay se ha visto estos fines de semana con su capacidad hotelera al cien por cien y esto es muy positivo para el sector y para la economía de la localidad. Para nosotros comprometernos con nuestras raíces y nuestras tradiciones es fundamental. Nosotros nos debemos a lo que nos dejaron nuestros antepasados y que las instituciones y sobre todo las escuelas reivindiquen esto es primordial”.

Otro de los temas planteados durante la entrevista fue la nueva terminal de ómnibus y cómo se está avanzando en esta obra tan esperada. Claudia Monjo destacó: “Estamos trabajando en los pliegos licitatorios. Hay que destacar que todo lo que está en el predio de la terminal se hizo con recursos propios. La iluminación externa de las calles aledañas  fue gracias a la primer inversión que recibimos externa que es del gobierno provincial a través de Cafesg (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Santo Grande). La idea fue tratar de concretar esta obra despacio tratando de conseguir fondos. Yo recuerdo cuando se inició, que el intendente viajaba a Buenos Aires a conseguir fondos para continuar con esta obra y lo recuerdo perfectamente porque yo muchas veces lo acompañaba. El año pasado, la pandemia tuvo algo bueno: nos permitió trabajar mucho en la generación de nuevos proyectos. Ahí a través de la secretaría de Transporte de la provincia conseguimos financiamientos. Hoy la municipalidad de Villaguay cuenta con casi 160 millones de pesos para finalizar esta obra. Hay un costo importante que tiene que ver con el asfaltado de las calles internas y las de Manuel Araujo y Molero que son para el ingreso y egreso de los ómnibus. Nos queda el techado de las dársenas y hay costos importantes por hacer. Por último nos quedan los detalles y equipamientos que no son menores y que son necesarios para concluir la obra. Es una terminal moderna que va a tener calefacción en invierno y refrigeración en verano y todo eso tiene que ver con este paquete que estamos hablando. También va a contar con semáforos, cámaras de seguridad, entre otras cosas. El año que viene vamos a comenzar a ver más avances y además contamos con 18 meses para finalizarla”.

En cuanto al asfaltado de calles de la ciudad, uno de los temas más planteados por los ciudadanos, la intendenta comentó: “Desde el 2015 al 2019 Cafesg no tuvo fondos para poder ampliar el asfaltado de calles. Las decisiones que se tomaron desde el gobierno nacional fueron para ampliar la energía y más que nada destinada a las empresas privadas. Por lo cual Cafesg quedó sin fondos. Recién el año pasado esta empresa pudo comenzar nuevamente a hacer fondos en la provincia y Villaguay se vio beneficiado con la iluminación. Por lo cual el asfaltado que hemos hecho desde el 2015 fue con fondos propios menos calle Alfonsín que lo hicimos gracias al acompañamiento que tuvimos del gobierno provincial. Y el resto de las obras se concretaron por contribución por mejoras que es con el acompañamiento de los vecinos. Esas calles que ven cortadas es porque cuando el convenio de pago alcanzó el 59% de la obra nosotros tenemos que hacerla y muchas veces quedan calles asfaltadas cortadas. Ahora a través del Programa “Argentina Hace” tenemos presentado un proyecto de asfaltado en la nación. Eso es ahora muy reciente. El beneficio es que el vecino va a contar con su cuadra asfaltada y recién va a empezar a pagar después de finalizada la obra. Ahora nos queda la culminación de Savio hacia el este para unirse con Paysandú y eso es un compromiso nuestro. Cuando se termine de hacer calle Arrieta vamos a continuar con esta obra que se va a ir haciendo de media calzada para no generar cortes porque es una arteria muy transitada”.

Por último, Gregorio Sesa le consultó por el tema presupuestario. “La economía después de la post pandemia se está reactivando. Si bien no hay un municipio sin deudas, si la gente no paga no podemos avanzar en obras y en la compra de equipamiento como hemos hecho. Para nosotros es un placer ver las máquinas trabajando en las calles porque eso era uno de los reclamos de los vecinos. Nosotros tenemos hoy 4 máquinas trabajando y una que está por cualquier eventualidad. Actualmente estamos trabajando para adquirir una máquina más pero te podría decir que así como estamos hoy es suficiente. Con esto podemos trabajar bien. Hoy contamos con máquinas y con fondos suficientes para comprar ripio así que estamos trabajando a full en eso. La reactivación se está dando como lo deseamos y el hecho que turismo esté trabajando bien hace que en nuestra ciudad ingrese dinero. No solo trabaja el sector hotelero sino también los gastronómicos, las estaciones de servicio, cualquier comercio, kiosco, etc. Este fin de semana vamos a tener el Villaguay Corre y el otro fin de semana por el aniversario de la ciudad mucha actividad cultural y todo esto genera que la economía se está reactivando en sectores que venían muy castigados” finalizó la presidenta municipal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *