Retenciones: “Los productores argentinos no deben seguir subsidiando a los brasileños y norteamericanos”
Fuente Infocampo
En un recinto habitual para debates y difusión de mensajes en el sector agropecuario como lo es la Bolsa de Cereales porteña, la Federación de Acopiadore planteó su balance del año y los temas más calientes del 2025 fueron protagonistas.
Fernando Rivara, titular de Acopiadores, remarcó que el país atraviesa “una dinámica que no deja de sorprender”, y destacó un punto que considera un avance colectivo: “En nuestra sociedad se ha consolidado definitivamente la necesidad del equilibrio en las cuentas públicas y cada uno de nosotros debería ser un defensor permanente de esta virtud”.
Por eso, en ese marco remarcó que el ordenamiento fiscal y los equilibrios cambiarios y monetarios “son las bases macroeconómicas sobre las que se construye crecimiento”.
Si estamos en la misma actividad, tenemos que pagar los mismos impuestos. Necesitamos un ambiente apto para competir lealmente, sin privilegios impositivos ni mecanismos de percepción de dudosa legalidad”, determinó Rivara, quien enfatizó que la productividad y la eficiencia “deben guiar las decisiones económicas del país”.
Además, en su mensaje, Rivara reclamó “definir un cronograma de eliminación de retenciones” y consideró que esa carga impositiva frena el desarrollo y coloca a los productores argentinos en desventaja-
También comparó el desarrollo de la energía, minería y el segmento Oil & Gas con el yacimiento de Vaca Muerta como punta de lanza. “Crecieron bajo reglas claras y permanentes”, calificó y comparó: “El agro convive con cambios permanentes en su esquema impositivo”.

INUNDACIONES: EL PEDIDO DE DISCULPAS
Entre el público que escuchó las palabras de Rivara había dos presidentes de la Mesa de Enlace: Carlos Castagnani por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Lucas Magnano por Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
También algunos analistas de mercados como Enrique Erize, Gustavo López, la presidenta de la Fundación Barbechando, Ángeles Naveyra, o el especialista en negociaciones internacionales Maximiliano Moreno, referente de la Fundación INAI.
Ante ese auditorio, entonces, sorprendió el tono de Rivara para señalar su mirada sobre las inundaciones que sufre la cuenca oeste de la provincia de Buenos Aires. El presidente de Acopiadores expresó su “dolor” por lo que considera “falta de respuestas oficiales” y a la vez reclamó que más de 4 millones de hectáreas están comprometidas por el anegamiento.
