Vaca Muerta: la llave hacia una baja de las retenciones agrícolas
Es probable que el 2024, cierre para nuestro país, con la mayor producción de petróleo en 20 años, de gas en 17 y una maduración del complejo petrolífero Vaca Muerta que abre un panorama muy positivo para la próxima década.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina logrará revertir la balanza energética deficitaria, que desde el 2023 por el crecimiento productivo viene mostrando un achicamiento del déficit energético, con perspectivas a que –este mes- cierre con un superávit de 4700 millones de dólares.
En resumen, parte de estos datos comienzan a ser una señal de alerta hacia los aportantes netos de divisas de las últimas décadas como el agro y la minería.
Tal vez, al primero le genera más expectativas por la fuerte problemática de las retenciones y esta sensación de un posible alivio gradual para el campo, como mayor fabricante de dólares a muy alto costo.
Están dando vueltas una infinidad de proyectos -a mediano plazo-, para que el gobierno instrumente una reducción gradual y progresiva de las retenciones agrícolas con el objetivo que desaparezcan definitivamente dentro de 5 años. “Hay firmeza de las entidades y cadenas productivas porque estiman que los aumentos de costos, baja del dólar y el valor internacional de los granos, muestran una rentabilidad muy chica que se podría extender por varias campañas”, resaltó Hernán Derva, desde la mesa de operaciones de la firma Barrilli agregando que el único elemento para equilibrar la rentabilidad -frente a este contexto- es una baja de impuestos.
Por su parte, el campo estima que -si a pesar de lo que genera y produce-, ha sido un sector marcado por la indiferencia de tantos gobiernos -en tantos años-, que Vaca Muerta se preste a generar divisas por 20 o 30 mil millones de dólares, podría ser motivo de una distracción positiva hacia este nuevo segmento por parte de los que han gobernado dándole la espalda al otro (agro).
A pesar de todo, no es un mal año si se piensa que la proyección global de la nueva campaña 2024/25 podría estar superando los 141 millones de toneladas. O en realidad, es malo, porque si se observara con retrospectiva, deberíamos estar en cifras cercanas a un volumen de producción agrícola superior a los 180 millones de toneladas.
Todo esto -volviendo al principio- hubiese sido posible si en el medio del camino no hubieran estado las retenciones tan altas, restricciones a las exportaciones, así como las cuotas y cupos e intervenciones de mercado.
La administración actual, asegura que estuvimos fuera de la tendencia natural del mundo competitivo. Alejados, si la comparación sería el espejo de Brasil o EEUU. En números significan exportaciones de 10 millones de toneladas de trigo, 35 de maíz y 22 de harina de soja; pero hace más de 15 años y desde que están las retenciones que Argentina exporta lo mismo.
Hay un borrador que muestra el reflejo de la actividad macroeconómica que en el mercado de granos pasa por una inflación muy acotada y un mercado cambiario casi sin brechas.
“Esto es clave, le está dando dinámica al mercado granario, pero deben bajarse las retenciones, empezando por la soja hasta llegar al porcentual de los otros granos y luego ir disminuyendo de forma gradual hasta cero”, manifestó Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, agregando que el un tercer dato apuntado que pasa por la logística.
Este empresario, tildó al país como muy caro en transporte, ineficiente, sin rutas y con condiciones inapropiadas del ferrocarril y la hidrovía. “Esta última se la ha mantenido, pero no se mejora. Le estamos regalando carga a Brasil porque los buques salen incompletos”.
Para muchos, el 2025 será el año de las retenciones, la micro economía, así como también, la eficiencia logística productiva. La duda sigue siendo la parte fiscal, y el superávit que permita mantener las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Se está pidiendo con fuerza que todo esto no siga siendo a costa del agro. El reclamo es que se deje crecer al sector, con menores retenciones para que una mayor recaudación sea el elemento que acompañe. También que se mire a Vaca Muerta, que ha empezado a despertar y podría ser un elemento de sostén pasa el piso de los 20 o el techo de 40 millones de dólares que podrían generar estas 2 industrias en menos de 3 años.
La Capital – Leonardo Stringaro