Marcha atrás: La Pampa excluyó al Banco Nación de la suba de un impuesto y espera un gesto del Gobierno por el anuncio del cierre de sucursales
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, no le cobrará al Banco Nación (BNA) el aumento de la alícuota de ingresos brutos fijada por cuatro meses para la actividad financiera, medida que había generado el anuncio del BNA de cerrar nueve sucursales en esa provincia y el traslado de una gerencia zonal a San Luis. Lo que no pague de incremento el Nación por ese plazo, que es el tiempo estipulado de aporte para un fondo solidario de ayuda alimentaria, lo absorberá el Banco de La Pampa; la suba regirá, en tanto, para los otros bancos. El cierre de sucursales había puesto en alerta a entidades del agro que sintieron se quedaron en medio de una disputa entre el gobierno de La Pampa y el BNA.
La medida la dio a conocer el mandatario provincial vía sus redes sociales. La alícuota para el Banco de La Pampa se incrementará de 15,47% al 20%. Vale recordar que el aumento que generó el rechazo del BNA fue de un mes para el otro del 7% al 15,47%, afectando a los créditos para familias y pymes. Fuentes del gobierno provincial dijeron a LA NACION que aguardan que el BNA “levante las medidas”, en alusión al cierre de sucursales.
“El banco público provincial aportará una alícuota del 20% de incremento del impuesto a los ingresos brutos, durante el término de 4 meses”, anunció la provincia. Agregó: “Ante la irracional decisión del Banco de la Nación Argentina cerrando gerencias y sucursales y amenazando despedir 80 trabajadores, una vez más el Banco de La Pampa, honrando su compromiso histórico de proteger a la sociedad pampeana en general y al sector productivo en particular, aportará los recursos para financiar el programa alimentario para los sectores vulnerables”.
Según señaló el gobierno de Ziliotto, “para darle formato legislativo el Bloque del Frejupa [oficialismo] presentará un proyecto de ley mediante el cual solo aportará la entidad bancaria provincial, pasando de 15,47% al 20% la alícuota mencionada. Asimismo, solicitará una sesión especial para su urgente tratamiento”.
En este contexto, el titular del Banco Nación, Daniel Tillard, insistió: “La promesa de inflación cero que impulsa el gobierno de nuestro presidente Javier Milei viene acompañada de la expansión del crédito para pymes y familias y para ese fin es esencial disminuir la exagerada incidencia impositiva”.
En el banco aguardan que la medida anunciada hoy por el gobernador se confirme con la baja de la ley que duplicó los ingresos brutos sobre la actividad.
Frente al conflicto generado, y tras conocerse la decisión de cerrar sucursales y trasladar la gerencia zonal a San Luis, la Mesa de Enlace de La Pampa había destacado sobre esa gerencia: “Permite una gestión descentralizada y cercana a las necesidades de cada región, permitiendo el acceso a servicios financieros y promoviendo el desarrollo económico local, a su vez el equipo que la conforma conoce la realidad económica, social, y cultural de la misma”. Agregaron: “Esto permite ofrecer soluciones financieras adaptadas a las necesidades específicas de cada zona, colaborando con autoridades provinciales, municipales y otros actores locales para implementar proyectos de desarrollo y promover el crecimiento económico regional”.
Anteayer, en tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló que el productor pampeano “terminó siendo víctima de un conflicto político entre la provincia y la Nación”. La entidad apuntó: “La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su más profunda preocupación frente al conflicto generado en la provincia de La Pampa, entre el gobierno provincial y el Banco Nación, originada en un aumento desmedido de la alícuota del impuesto a los ingresos brutos por parte del gobierno provincial”.
Para Carbap, que había pedido reconsiderar el impuesto, “el perjudicado es claramente el interior productivo pampeano todo, y en particular al productor agropecuario quien se verá impedido de tener una herramienta financiera como la que ofrece el Banco Nación, de enorme relevancia para la compra de implementos agrícolas e inversiones, atentando con el desarrollo del federalismo tan necesario para nuestra argentina y que más que nunca necesita acciones de gobierno descentralizadas, no más impuestos y burocracias”.
Desde el gobierno de La Pampa, fuentes oficiales dijeron que, como la Nación “suspendió todos los envíos de dinero”, se creó por cuatro meses el fondo a solventar con el incremento impositivo. Recordaron que ayer Ziliotto pidió al gobierno nacional ATN por $7000 millones para emergencia alimentaria. Fue con una carta al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que decía que esos fondos serían para “atender los desequilibrios fiscales provocados por la creciente demanda alimentaria y económica de los sectores sociales más vulnerables, afectados de mayor manera por la actual crisis económica”.
“La provincia sufre un desfasaje financiero considerable por la falta de la remisión de fondos desde Anses – por los déficits de cajas no transferidas como la nuestra-, como así también de otros organismos nacionales por compromisos financieros oportunamente acordados -obra pública, programas educativos, sanitarios, etc.-; los cuales se encuentran atendidos, dentro de las limitadas posibilidades, con recursos del erario provincial”, decía la carta del mandatario.
El domingo pasado, en LN+, el ministro de Economía, Luis Caputo, había respaldado la decisión que tomó el BNA tras el aumento de la presión impositiva por parte de La Pampa. “Lo del [Banco] Nación lo aplaudo. ¡Está perfecto! Así tiene que ser y ojalá que se sumen más bancos privados”, aseguró el funcionario.
Hoy, el presidente Javier Milei visitó el ministerio de Economía y, según contó Caputo, el jefe de Estado le pidió cerrar las sucursales del Banco Nación de los municipios que insistan con “subas de tasas municipales injustificadas” que están en servicios nacionales.
“Hoy el Presidente @JMilei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales”, señaló el funcionario en X.
Agregó: “Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida. Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de “privilegios para pocos y pobreza para muchos” de los últimos 20 años. El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato”.
La Nación – Fernando Bertello