Provincial

AGMER resolvió en su Congreso ejecutar sendas huelgas de 48 horas el 1° y 2 y el 6 y 7 de agosto. Rechazó la oferta salarial oficial por “insuficiente e ilegal”.

Las primera tanda de paro será el jueves 1° y el viernes 2 de agosto. La primera de esas jornadas incluirá una movilización a Casa de Gobierno. El segundo capítulo de la huelga será el miércoles y jueves 7 de agosto, cuando completará otras 48 horas de paro.

El gobierno de Rogelio Frigerio había llevado a la mesa de negociación paritaria una propuesta de recomposición de 5% en los sueldos de julio, en agosto una equivalente a la inflación de dicho mes, y además una suma fija no remunerativa de $120.000 a pagar en tres cuotas de $40.000 entre agosto, septiembre y octubre, solamente para trabajadores de la educación activos.

La oferta del Ejecutivo provincial, acercada a la audiencia por el propio ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, incluyó también llevar el mínimo provincial del cargo testigo provincial a $418.000.

Debates docentes

En el material distribuido por la Comisión Directiva Central para las asambleas escolares de toda la provincia antes del Congreso de este miércoles, la conducción de AGMER había considerado que la propuesta “aporta a la distorsión de nuestro salario, que en algunos puntos no impacta en nuestros jubilados, no va a las obras sociales, desfinancia la Caja de jubilaciones y atenta principios constitucionales”.

El mismo documento que discutieron los docentes en las asambleas aclaró que desde la CDC “no le adjudicamos toda la responsabilidad al Ejecutivo de la provincia. El principal responsable del desastre en el que estamos es el gobierno nacional y también los gobiernos anteriores, del color que sean. Porque desde 2015 hasta acá hemos venido registrando pérdidas en nuestro poder adquisitivo”.

Dejá una respuesta