Agro

Las principales cámaras agroexportadoras piden que la motosierra del ajuste no implique el despido del plantel profesional de los organismos técnicos de Agricultura

Las principales cámaras que agrupan a las empresas agroexportadoras argentinas enviaron una carta al Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, para implorarle que la motosierra del ajuste de personal que amenaza a 70 mil empleados contratados del Estado no pase sobre las cabezas de los técnicos y profesionales de los organismos claves para la certificación de embarques y otras tareas estratégicas.

Este impensado apoyo de parte de los empresarios a los empleados de la Secretaría de Agricultura y sus organismos descentralizados se conoció luego de que Bichos de Campo diera a conocer la exigencia de Posse al Ministerio de Economía, y por transición a la Secretaría de Agricultura, para despedir a fin de marzo el 15% de las plantillas de personal, tanto de la administración central como de organismos claves como Senasa, INTA, Inase, Inidep e INV. En total se habla de la posibilidad de más de 3.000 desvinculaciones en toda el área.

“Nos dirigimos a Usted con el objeto de hacer referencia a la decisión del gobierno de aplicar una reducción de profesionales en organismos técnicos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. Al respecto, organismos como el Senasa, Inase y otros cumplen un rol estratégico para fiscalizar la producción y exportación de productos agropecuarios y agroindustriales así como insumos claves que permiten las producciones de origen animal y vegetal que representan el 70% de las exportaciones anuales de la Argentina”, se advirtió en la carta dirigida de urgencia a Posse.

Pero lo importante es quiénes la firman, pues representan el grueso de los agronegocios: están las exportadoras de granos y aceites, los frigoríficos bovinos, los molinos harineros, los exportadores de legumbres, las dos cámaras de agroquímicos y fertilizantes, las exportadoras de limones y otros cítricos, y las empresas de nutrición animal.

“Comprendemos y apoyamos el objetivo de política fiscal y monetaria establecido por el Gobierno, para normalizar la macroeconomía, pero alertamos que estos organismos tienen sus propias fuentes de ingresos y no son deficitarios así como cumplen servicios imprescindibles para exportar. Todo deterioro de su capacidad de trabajo puede retrasar la incorporación de tecnología, condicionar y limitar flujos de exportación, y hasta paralizar operaciones”, advirtieron todos esos sectores.

Dejá una respuesta