La promesa de libertad total por ahora deberá esperar: el Gobierno cerró los registros de exportación
Ante un aluvión de declaraciones juradas para pagar menos retenciones, ante la posibilidad de que se devalúe el tipo de cambio oficial y aumenten los granos, la Secretaría de Bioeconomía cerró “hasta nuevo aviso” los registros de DJVE.
En su primer día de gestión, el Gobierno de Javier Milei y particularmente la Secretaría de Bioeconomía se chocó con la realidad de que no será fácil cumplir la promesa de una liberación total del comercio exterior de granos y subproductos.
Un aluvión de ventas anticipadas, sobre todo de maíz, obligó al flamante secretario Fernando Vilella a ordenar el cierre de los registros de exportación “hasta nuevo aviso”.
El mecanismo no es novedoso: ante la posibilidad cierta de que el tipo de cambio oficial se devalúe fuertemente, e incida en un aumento del valor interno de los granos, muchas compañías exportadoras estaban anotando ventas a grandes volúmenes para pagar los derechos de exportación a los valores de hoy.
Esto fue advertido por la Bolsa de Comercio de Rosario, que señaló que el nivel de ventas diario del pasado jueves fue el más alto en lo que va del año y, según fuentes del mercado, la tendencia se había profundizado en las últimas horas.