Agro

Claudio Álvarez Daneri, presidente de FUCOFA “Hoy la fundación cumple la función de mantener esta enfermedad totalmente alejada de la provincia”

 

 

El pasado viernes en el predio de la Sociedad Rural Villaguay, la Fundación contra la Lucha de la Fiebre Aftosa (Fucofa) realizó su asamblea anual  con representantes de los 17 departamentos previo al inicio de la campaña de vacunación que está prevista iniciarse el próximo lunes 11 de octubre. Posteriormente, en el salón de fiesta de la institución, se realizó un acto y posterior cena, para conmemorar el 30 aniversario de la fundación. Por tal motivo, el presidente de la Fucofa, Claudio Álvarez Daneri, quien encabezó la asamblea junto al Consejo de la Administración fue consultado por nuestro medio para conocer más en detalle sobre las cuestiones que se resolvieron en el encuentro.

– ¿Cómo se resuelven los costos de las vacunas?

– Se hacen 2 vacunaciones por año y el estatuto establece que hay que hacer una asamblea previa a cada vacunación para determinar el precio. Éstas la realizan primero cada departamento junto a los productores de ese lugar para analizar el presupuesto y posteriormente traerlo a esta asamblea  de la provincia donde asisten cada uno de los representantes. Esa es la forma en que se resuelve el precio de la vacuna, propuesto obviamente por el consejo de la administración  que lo evalúa mediante un presupuesto donde se estiman cuantas cabezas se van a vacunar, el costo de la vacuna y los precios de la estructura. Para este caso que es de 2. 500.000 millones de cabezas se usa 5 meses de estructura y ahí se estima el precio.

– ¿El precio de cuanto quedó establecido?

_ El precio quedó determinado en 175 pesos por dosis para aftosa y 82 pesos por dosis para brucelosis.

– Un punto que se destacó en la asamblea es el stock de vacunas que tiene la FUCOFA.

– Sí. El stock incide porque en la medida que vamos arrancando con las recaudaciones,  una vez efectuada la vacunación, se repone la vacuna. Nosotros el presupuesto lo armamos con un precio que nos pasan los laboratorios pero después este también depende de la cantidad de hacienda que se vacune. Hay distintas alternativas que se evalúan que podemos juntar más plata de la presupuestada y por ahí podemos hacer mejores negocios en las compras de vacunas y todos esos excedentes que tenemos los transformamos en dosis. Y nos van sumando más cantidad de vacunas que exceden al stock ideal que nosotros tenemos  que es el necesario, es decir, 4.500.000 millones de dosis que son los 4.500.000 de cabezas que tiene la provincia.

– Otro de los puntos que se habló es sobre la resolución N° 77 del SENASA ¿Qué avances hubo al respecto?

– Por ahora no hay ninguna novedad. Esta situación política de las PASO  y las próximas elecciones del 14 de noviembre nos ha llevado a que el gobierno haya tomado esto con cautela y ahora no va a emitir mayores opiniones por lo que nosotros vamos a estar en una situación de impasse hasta que veamos lo que pasa. De más está decir que los productores de la provincia de Entre Ríos vamos a seguir peleando por que se apruebe nuestro plan superador. Hoy como están las cosas sigue vigente el plan del SENASA de la resolución 77 con el estatuto de DOES y con el vencimiento de los productores de más de 300 vacas que fue en julio.

– Otro de los puntos que también se destacó es el trabajo que viene haciendo siempre la fundación con respecto a garrapata.

– Sí. El plan de garrapata es pilar de la fundación. Nosotros seguimos sosteniendo ese plan porque es el que nos ha llevado a tener la provincia indemne de garrapatas. Indemne no porque no tengamos sino porque tenemos una incidencia del 1% y es el único plan que existe en el país y que se hace algo serio. Nosotros cada vez estamos más complicados en el sentido de que las provincias  vecinas hay cada vez más garrapata y tenemos que controlar muchísimo de que no entren tropas infectadas en Entre Ríos.

– ¿El corolario de esta asamblea fue la cena festejo por los 30 años de la FUCOFA?

– Se aprovechó esta asamblea para hacer la conmemoración y el festejo porque este 2021 se cumplen 30 años de la fundación, valga la redundancia de la Fundación contra la Lucha de la Fiebre Aftosa.  Es una hecho muy bueno por lo acontecido hasta acá en los 30 años.  Por lo que ha dejado la fundación 2 veces en 2 oportunidades en su inicio para lo que fue hecho. Combatió la aftosa y en una segunda oportunidad, en el año 2000,  unas políticas hicieron dejar de vacunar y apareció  un nuevo brote y volvieron a erradicar la fiebre aftosa. Hoy la fundación cumple la función de mantener esta enfermedad totalmente alejada de la provincia pero también ha tomado otras enfermedades como la garrapata, la brucelosis y la tuberculosis. Pero lo más importante ha formado, ha determinado y ha demostrado una forma de trabajar donde los productores por sí, administrándose solos, con representantes y con una estructura  ha logrado no sólo combatir todas estas enfermedades sino que también actuar en las políticas sanitarias de la provincia para que éstas no incidan económicamente en los productores quitándole la rentabilidad  en tener los rodeos sanos y productivos.

Sofía Ponce Gentileza Tec. Comunicación Social. Periodista Agropecuaria.

Redacción Licenciada en Comunicación Social Silvina Robosio

 

 

Dejá una respuesta