Claudio Álvarez Daneri: “Estamos convencidos que el plan que propone el SENASA no va a lograr los resultados que persigue y que perseguimos todos”
Claudio Álvarez Daneri, presidente de la FUCOFA, estuvo participando días atrás en una reunión con productores de la zona de Entre Ríos en el marco de la 38° Edición Rural de Ganadería de la Sociedad Rural de Colón. El motivo del encuentro estuvo relacionado con el plan que proponen quienes integran la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) que se basa en evaluar y aprobar la propuesta de un Programa de Control de Brucelosis Bovina en Entre Ríos que fue diseñado por profesionales de las entidades rurales, el Colegio de Médicos Veterinarios y los organismos de sanidad animal.
Al ser consultado por el periodista Gregorio Sesa de La Voz del Campo, de Campo y Ciudad Medios, sobre la propuesta y el por qué están en contra de la medida aprobada por el SENASA, el titular de la FUCOFA comentó: “Nosotros estamos detrás de la eficiencia y los resultados y de combatir el problema que tenemos y no de trabajar sin mirar que resultados vamos a obtener. Estamos convencidos que el plan que propone el SENASA no va a lograr los resultados que persigue y que perseguimos todos que es disminuir la incidencia de la enfermedad, no erradicarla porque es prácticamente imposible. En el mundo sólo hay dos países que lo han logrado. Nosotros pretendemos llevarla a niveles compatibles con la producción y que no afecte a la salud humana convirtiéndose en una zoonosis. Nosotros proponemos un plan mucho más razonable para tener resultados más positivos”.
– ¿A qué le llaman un plan más razonable? ¿Qué sea más práctico o más económico para el productor? O ¿Más fácil de llegar?
– Creo que apuntamos a todos los puntos de vista. Desde el económico el plan que propone el SENASA es muy caro porque pretender sangrar todas las hembras susceptibles, es decir, casi 2 millones de cabezas. Este plan cae en manos del productor que lo tiene que hacer él con veterinarios particulares. Nosotros proponemos sangrar en remates ferias y frigoríficos. Ese sangrado sería sin costo para el productor y donde encontremos un caso positivo sí iríamos al campo y ahí sí pasaría éste a hacerse cargo de cómo erradicar la enfermedad. Pero también contempla que si nos encontramos con un productor chico que no tiene los recursos necesarios, desde las cuatro entidades que conformamos la COPROSA le buscaremos la solución para que, sin costos, pueda erradicar la enfermedad. Pero siempre concurriendo a donde está la enfermedad y no haciendo sangrar un montón de campos inútilmente. La brucelosis hoy por hoy, después de casi 20 años, es de muy baja incidencia en la provincia. Estamos hablando de un 0,4 por ciento de animales afectados y un 4 por ciento de predios de campo que tienen la enfermedad. Por lo tanto sangrar todo para encontrar esos campos es un costo y un trabajo innecesario. Nosotros proponemos trabajar sobre los campos que estamos seguros que tienen la enfermedad y no sobre los que no la tienen.
Con respecto a las medidas que exige China para comprar carne argentina, Álvarez Daneri aseguró: “El SENASA pone como condición que aquel que no haga el plan no va a estar habilitado para venderle a China; porque según ellos este país exige estas medidas y en realidad no es así. El protocolo de China nunca habla de que el campo tiene que ser libre ni que tiene que estar sangrado. Simplemente dice que el campo que va a venderles hacienda no tiene que haber pasado por un brote de la enfermedad en los últimos 12 meses. Los países como Brasil, Bolivia y Uruguay tienen la misma incidencia de brucelosis y tienen planes menores al nuestro y venden a China sin ningún inconveniente. Es decir que con el plan que propone la COPROSA podríamos venderle sin ningún problema”.
– ¿La medida que propone el SENASA es por desconocimiento?
– Yo creo que hay desconocimiento porque si no no implementarían estos planes. No se puede pretender resultados con un plan así en lugares como Entre Ríos o peor en provincias como Corrientes, Formosa y Chaco que tienen una topografía más exigente, más sucia. Y hacer un plan que abarque desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego también es desconocer porque se sabe que no todas las regiones son iguales. Ni las montañas, ni las sierras, ni nuestros montes, ni nuestras islas con campos abiertos sin alambrados donde se parte de la base de hacienda que debe estar debidamente señalada son iguales. Si tenemos que volver con los análisis y encontrar la vaca que dio positivo es muy complicado. Es como tirar el trabajo que hicimos a la basura. Por lo cual volvemos a decir que para erradicar la enfermedad hay que hacer todo bien, no solo sangrar. Yo no discuto que la mayoría de los productores como la de los veterinarios van a trabajar bien, pero la parte que no vaya a hacerlo como corresponde es la suficiente como para que no se avance en la enfermedad.
¿Cómo se sigue después de la reunión entonces?
– Todavía está vigente la resolución del SENASA, es decir que los rodeos de más de 300 vacas ya deberían estar haciendo los Does y los de menos de 300 tienen hasta noviembre para hacerlo. Nosotros vamos a seguir peleando para que acepten nuestra propuesta. Para nosotros esto va a ser un revoleo de papeles, de burocracia y la enfermedad va a continuar en su lugar.
Nota Gregorio Sesa Campo y Ciudad
Redacción Licenciada en Comunicación Social Silvina Robosio