Local

Villaguay fue sede de la celebración por el Día del Servicio Penitenciario en Entre Ríos

El Instituto de Formación Penitenciaria “Inspector General Victorino Sheurmann”, con asiento en nuestra ciudad desde 2006, fue el epicentro de la celebración por el Día del Servicio Penitenciario en Entre Ríos, con un acto desarrollado el pasado viernes en sus instalaciones ubicadas en Goyena y Mosconi.

La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, presidió la ceremonia, acompañada por el Director General del Servicio Penitenciario de la provincia, Marcelo Sánchez, la Presidente Municipal María Claudia Monjo y la Secretaria de Justicia de Entre Ríos, Adriana Pérez. También estuvieron presentes, entre otras autoridades, la Secretaria Municipal de Gobierno, Débora Cantón Debat, el Director Principal del cuerpo Penitenciario, Inspector General Hugo Fabio Splendore, integrantes de la plana mayor del servicio penitenciario, directores de las unidades penales dependientes, el jefe del departamento escuela, personal superior, oficiales y suboficiales en representación de las 9 unidades penales de la provincia, las compañías de cadetes de 3er y 1er año y la sección de aspirantes femeninas del instituto.

A partir del decreto 1061/20 del MGyJ, se celebra el 16 de julio el Día del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, para enaltecer la labor comprometida y de servicio que llevan adelante a diario los agentes de esta fuerza, coincidiendo con el día de la Virgen del Carmen, patrona de los servicios penitenciarios del país.
A ello se refirió el sacerdote Eduardo Nazareno Canzonetta, quien una vez izada la bandera nacional realizó una invocación religiosa y la posterior bendición de los recordatorios. Luego pidió un minuto de silencio para conmemorar a quienes fallecieron por el virus del Covid-19.

En sus palabras, el Director General del Servicio Penitenciario de la provincia, Insp. Gral. Marcelo Sánchez, señaló: “Cada 16 de julio es una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestra labor, reafirmar nuestra vocación de servicio y revalorizar la importancia del rol social que ejercemos”.

Y agregó que “se están llevando a cabo diversos proyectos para ampliar la capacidad de plazas y optimizar las condiciones de alojamiento y habitabilidad de la población penal”, mientras “se siguen ejecutando los programas de educación y trabajo en contexto de encierro a pesar de la situación epidemiológica”.

“Los agentes del servicio realizan tareas de capacitación y perfeccionamiento para poder aplicar con la mayor eficacia posible los protocolos a los que obliga adaptarse la pandemia”, expresó Sánchez, antes de concluir: “Mi mayor deseo es que cada uno de nuestros agentes sienta orgullo de pertenecer al Servicio Penitenciario de Entre Ríos, muchas gracias y feliz día”.

Por su parte, la ministra Romero destacó que “la labor penitenciaria representa el acompañamiento, servicio y reinserción de aquellas personas privadas de su libertad”.

“Es un gusto estar acá porque es una institución que viene desarrollando desde los albores de la patria un rol fundamental en la organización de nuestro sistema de justicia y nuestro sistema penal”, manifestó.

“Hay una herramienta del Estado que se transforma vigorosamente y llega a brindar un servicio fundamental cuando hay una pena impuesta y tiene que cumplirse. Allí, el servicio penitenciario desarrolla una labor humana vinculada a la rehabilitación, al cumplimiento del derecho, a las etapas del acatamiento de la pena y a la aplicación de la ley penal”.
“Vale la pena rescatar el valor humano de esta labor, y vale la pena generar espacios de capacitación permanente, dar reflexión sobre la función de ustedes, generar ese espíritu de protección del servicio en función de ese alto y gran objetivo que tienen”, manifestó Romero.

Dejá una respuesta