La soja subió frente a un dato inesperado y con foco en la menor superficie que se espera en Argentina
La soja subió en Chicago (+US$ 2,4 a US$ 521,5) por los datos que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó en su informe de estado de cultivos en Estados Unidos al 25 de julio. En tanto, los cereales operaron con leves bajas.
Mercado de granos hoy
Desde fyo repasan que el estado de cultivo Bueno/Excelente de la soja disminuyó respecto de la semana anterior y se encuentra en un 58%, por debajo de las expectativas del mercado. La floración ya se encuentra al 76% y la formación de vainas en un 42%.
“Un inesperado deterioro en la condición del poroto estadounidense impulsó los mercados en el día de hoy. Además, en nuestro país se espera la menor superficie sembrada en 15 años, lo que también sería de la partida en impulsar subas”, citó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por otro lado, la condición de cultivo del maíz en Estados Unidos también declinó levemente respecto de la semana anterior y se ubica en un 64%, 1 punto por debajo de lo esperado. La polinización se encuentra en 79%, subiendo 23 pp respecto la semana anterior, y la formación de grano ya alcanza el 18%.
De igual manera, luego de cotizar en terreno positivo gran parte de la jornada, los futuros de maíz cierran el martes también con muy leves pérdidas. Operadores citan incertidumbre por la cosecha brasilera, que avanzó un 9%. La demora en su siembra se muestra en la demora en cosechar, ya que el año pasado se encontraba avanzada en el 53% de la superficie.
“No se esperaba un deterioro en las condiciones productivas del maíz estadounidense, lo que puso un freno a las bajas”, agregó la BCR.