La Municipalidad y el Instituto Becario entregaron elementos del programa “Educando en Movimiento” en 8 barrios de la ciudad
La Presidente Municipal María Claudia Monjo y funcionarios municipales acompañaron la visita del Director Ejecutivo del Instituto Becario de Entre Ríos, Sebastián Bértoli, y la Coordinadora Provincial del programa “Educando en Movimiento” Sofía Regner, para hacer entrega de una serie de elementos deportivos y kits escolares aportados por el municipio a los referentes de los barrios de nuestra ciudad que forman parte de esta interesante propuesta formativa.
El acto formal se llevó adelante el pasado miércoles 7 en el Centro de Convenciones, donde también asistieron el Viceintendente Gonzalo Devetter, funcionarios municipales, y los profesores y coordinadores barriales que recibieron por un lado elementos deportivos como pelotas de básquet, fútbol, handball, conos y aros, entre otros, y kits escolares que contenían cuadernos, biromes, lápices de colores, repuestos de hojas, reglas y más.
La Intendente María Claudia Monjo abrió el acto agradeciendo el apoyo, el trabajo en equipo y destacó: “Creo que en esta instancia específicamente cobra un valor mucho más importante el ‘Educando’ por el objetivo y la misión que tiene”.
“En este año de pandemia hemos visto con mucha preocupación la desigualdad en la que quedan los gurises de nuestros barrios, y este programa lo que hace es llevar igualdad, acercar a los profes, acercar al Estado, acercar todas las herramientas a los que menos tienen”.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Becario de Entre Ríos, Sebastián Bértoli, subrayó: “Es muy importante para nosotros poder trabajar de manera articulada con todos los referentes territoriales” y agregó que “hay que seguir acompañando con políticas públicas para que todos los chicos puedan tener las mismas posibilidades de estudiar”.
“El gobernador Gustavo Bordet sigue haciendo foco y poniendo mucho empeño en que los programas educativos lleguen a los barrios” y agregó que “quienes tal vez por el tema de la conectividad quedan alejados de la educación, a través de estos programas podemos llegar a ellos”.
La coordinadora provincial, Sofía Regner, se refirió al alcance del programa y dijo: “Sabemos muy bien que a veces los niños no se acercan al ‘Educando en Movimiento’ para hacer la tarea: se acercan porque tienen hambre y porque saben que reciben contención, palabras de aliento, y también porque tal vez sea la única oportunidad de hacer actividad física”.
Luego destacó el trabajo de los referentes barriales, que “seguramente no han hecho esta tarea desde que existe el programa, sino desde hace mucho más tiempo”, y resaltó la gestión del municipio, ya que Villaguay “fue de las primeras ciudades que reactivó el programa y a través de reuniones que tuvimos con el concejal Gonzalo Artaza y el director de Juventud Ezequiel Lizasoain, ambos expresaron su preocupación por las necesidades que tienen los jóvenes y los niños”.
Posteriormente, los funcionarios provinciales y locales recorrieron los ocho barrios de Villaguay donde se aplica el programa: Don Bosco, Illia, Brasil, Chaco, San Cayetano, Las Rosas, Villa Pedro y San Martín.
En cada uno tomaron contacto con referentes y niños, e hicieron entrega de los nuevos elementos para desarrollar sus tareas.
Educando en Movimiento
El “Educando en Movimiento” es un programa impulsado por el Instituto Becario de Entre Ríos y se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo social, promoviendo acciones colectivas y generando soluciones a problemas comunes.
En Villaguay es coordinado por la Municipalidad a través del área de Juventud, y consiste en apoyo escolar, actividades deportivas, culturales y recreativas, por las cuales se construyen redes de contención entre el Becario, los estudiantes, las familias y los niños que participan. El programa se desarrolla en clubes, salones de comisiones vecinales y salones de iglesias.
La tarea está a cargo de estudiantes becados por el organismo provincial, que cursan el último tramo de carreras de Profesorado quienes se encargan de prestar horas de apoyo escolar en los barrios para chicos y chicas de entre 6 y 13 años. La actividad es reconocida por el Consejo General de Educación de interés educativo, por lo que aquellos estudiantes que forman parte durante todo el programa obtienen puntaje cuando se reciben.
En nuestra ciudad las actividades se desarrollan los martes y jueves de 14 a 16 hs, y desde el municipio se complementa este beneficio brindando a los chicos la merienda, útiles escolares y los elementos deportivos, teniendo en cuenta que en este programa se contempla actividad física, además del apoyo escolar.
El año pasado no se pudo implementar, pero este año sí pudieron crearse las condiciones para aplicar el programa nuevamente y con la incorporación de nuevos barrios, lo que además concordó con el regreso de la presencialidad a las escuelas.
A su vez, se incorporaron actividades deportivas y talleres de educación ambiental, y se gestionan cursos de Lengua de Señas en los próximos meses.
- Educ2.jpeg147.9kB
- Educ3.jpeg164.3kB
- Educ1.jpeg306.6kB
- Educ5.jpeg311kB
- Educ4.jpeg170.6kB
- Educ7.jpeg105.1kB
- Educ6.jpeg271.4kB
- Educ8.jpeg121kB
- Educ10.jpeg215.9kB
- Educ9.jpeg266.2kB
- Educ11.jpeg175.7kB