Agro

José Luis Beltrame, presidente de la Sociedad Rural Villaguay “Siempre he dicho que me preocupa más la intensión que la acción”

El miércoles por la mañana, en un día lluvioso y con mucha humedad en la ciudad de Villaguay, Gregorio Sesa, el conductor de La Voz del Campo de Campo y Ciudad Medios se comunicó con el presidente de la Sociedad Rural de Villaguay, José Luis Beltrame, para dialogar diversos temas relacionados al sector agropecuario y además  sobre la 94° Edición Rural de Ganadería que se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto próximo en el predio ferial. 

¿La lluvia de ayer viene bien para el campo o ya había demasiada humedad en los suelos de la provincia?

-En esta época no es demasiado conveniente que llueva. Creo que la lluvia tiene que comenzar a partir de agosto que es cuando aumentan las horas de sol y los sembrados empiezan a evolucionar. Ya veníamos con buena humedad de las lluvias que cayeron el mes pasado. En algunos casos puntuales de ciertos productores del departamento se vieron reemplazadas las siembras de trigo justamente por falta de piso, porque había mucha humedad, mucho barro para poder sembrar.

Hablando de lluvias y de un brusco descenso de temperatura que está previsto para estos días. ¿Cómo está la otra temperatura, la del campo con el gobierno?

-Nuestra Sociedad Rural estuvo presente en lo que fue la manifestación del 9 de Julio. La realidad es que creo que al gobierno lo preocupó esta movilización de tanta magnitud que se logró en San Nicolás. Lo bueno y lo que hay que dejar en claro es que el campo se adhirió a esta manifestación, pero no fue el organizador. Porque primero se pensó como una protesta del campo y no fue así.  Fue una movilización de la sociedad ante un montón de situaciones que se vienen dando en el país y que a ningún ciudadano con buena intensión le puede gustar. El campo sí fue uno de los sectores descontentos más marcados que hubo en esta marcha.

Hace un rato en este programa hablábamos de un informe de CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina) donde se dio a conocer un aumento de la carne del 8%. ¿Esto al gobierno debería preocuparle?. ¿Considerarán volver atrás con la medida del cese de exportaciones?

-Soy optimista y quiero pensar que en algún momento pueden reflexionar y darse cuenta que esto no pasa por ahí. Yo creo que el precio de la carne no está desproporcionado en cuanto al costo de otros artículos que no se dice nada. Parece que lo único que aumentó es la carne y en realidad no sé si en proporción no es una de las cosas que menos aumentaron. Hay un video dando vuelta en las redes donde demuestran que un kilo de galletitas está casi $800 y un kilo de pulpa vale $650. Lo que pasa es que un paquete de galletita vale $90 y se puede comprar pero en definitiva el kilo de éstas vale mucho más que uno de pulpa. Entonces creo que el campo es uno de los sectores que es más fácil pegarle. Somos una sociedad en la Argentina que consideramos que la carne en nuestra alimentación es fundamental, entonces creo que entran por ahí porque es donde más afecta o más duele, pero no donde más aumentan las cosas.

– ¿Cuál es el pensamiento del productor ganadero con respecto a este tema? Hay una incertidumbre entre la suspensión, la habilitación del 50%, que esta medida es hasta diciembre, que se va a seguir produciendo de la misma manera, si se va a invertir, entre otras cosas.

-Desde ya que la inversión se disminuye sustancialmente, se hace la básica para sostenerse y no se intenta el aumento de la producción en casi todos los casos. Además genera esa incertidumbre que produce desánimos. Por lo cual el productor ya no genera más cosas y por otra parte define cuestiones. Entonces por más que la situación cambie en diciembre el productor ya decidió otras cosas. Aunque a fin de año la situación mejore ya va a ser tarde. Nosotros vamos a llegar lamentablemente muy tarde a todo porque seguramente los mercados internacionales ya tendrán otros a quien comprarle.

– Mientras la Argentina se va organizando, ¿los mercados van eligiendo otras alternativas?

-Por supuesto. Además hay que tener en cuenta la industria frigorífica y pensar cómo sobrevive quien trabaja en este sector. Cómo hace para esperar a diciembre. Uno no puede decir esperamos a fin de año y el 1 de enero arrancamos porque no es así.

-En la marcha seguramente estuviste en contacto con otros productores y pudiste dialogar y ver su punto de vista. ¿Su pensamiento es similar a lo que nos está sucediendo a nosotros?

-El pulso de la situación es muy parecido. El descontento es en todos los  sectores, especialmente en el agropecuario. Los impuestos en nuestra provincia son tremendamente altos.  Le energía en Entre Ríos es muy cara, creo que es la más costosa del país. Otra cuestión es que los productos que no nos dejan vender al mercado exterior son aquellos que no se consumen en la Argentina. Entonces siempre he dicho que me preocupa más la intensión que la acción. Todos sabemos que la persona que toma las medidas lo hace con mala intensión. Es verdaderamente alarmante esta situación porque no sabemos hasta dónde quieren llegar.

 

– Se habló de que Argentina y China instalarían granjas porcinas y aumentarían la exportación. Ayer se descartó esta idea. Estas informaciones falsas que se dan a conocer ¿pueden generar expectativas en algunos productores?

-Parece increíble que en un país que tiene las condiciones naturales y climáticas ideales para producir mucho más de lo que lo hace, los gobiernos vienen todo el tiempo generando medidas para que uno produzca menos. Parece un cuento pero es la realidad. Sería interesantísimo tener en presente las carnes alternativas que también la tenemos en cantidad. Pero el gobierno no nos deja producir.

– Se viene una Edición Rural de Ganadería del 5 al 7 de agosto. Va a ser una exposición netamente ganadera con sus respectivos remates. ¿Cómo viene la organización? ¿Y el tema de las exportaciones impacta en esto también?

– La organización viene muy bien. Ya tuvimos la experiencia el año pasado y en éste la modalidad va a ser muy parecida, no va a haber grandes cambios. Las cabañas son básicamente las mismas, más allá que se incorporan unas nuevas. En la raza Angus seguimos siendo categoría A lo cual implica que ellos van a traer los mejores reproductores que puedan tener. El año pasado se vendió un toro que fue muy comentado en todo el país. En cuanto al tema de las exportaciones lógicamente que va a influir en la comercialización y el desarrollo de esta actividad. El que compra un reproductor es para producir terneros y éstos van a producir carne y si la carne está intervenida la producción cae y por lo tanto siempre generan inconvenientes. Esto lo sabemos todos y lamentablemente nos tenemos que ir adaptando a lo que está sucediendo en el país.

– ¿Cómo va a ser el ingreso de público este año a la expo?

– Este año al igual que el pasado va a ser solamente ganadera. Hay que realizar un listado previo de los asistentes que es muy limitado lógicamente por una cuestión sanitaria ya conocida por todos. No podrán ingresar visitantes porque entonces dejaría de ser una edición para convertirse en exposición. La diferencia es que al exponer uno puede recibir visitantes porque justamente se expone para alguien. Por eso es una edición, la número 94, que es igual a la del 2020. No es que hagamos esto porque nos gusta sino porque respectamos el protocolo impuesto por el municipio y están totalmente prohibidas las aglomeraciones de gente.  Tratamos de ser lo más ordenados y prolijos posibles en lo que debemos hacer.

Nota: Gregorio Sesa  c y c

Redacción: Lic. en Comunicación Social Silvina Rebosio.

Dejá una respuesta