Agro

José Colombatto, presidente de FARER “La marcha del 9 de Julio es una manifestación desde la bronca”

Esta mañana el presidente de FARER, José Colombatto, dialogó con Gregorio Sesa, conductor del programa “La Voz del Campo” de Campo y Ciudad Medios para hablar sobre diferentes temas relacionados al sector agropecuario, pero sobre todo haciendo énfasis en la movilización que está prevista realizarse el próximo 9 de Julio en San Nicolás bajo el lema “Todos a San Nicolás en defensa de la producción, el trabajo y la educación”.

“Desde FARER nos estamos organizando con las diferentes rurales para poder concentrarnos este viernes en esta manifestación que se viene preparando desde hace varios días. El sector está sumamente desconforme con las medidas que viene tomando el gobierno nacional y necesita expresarse de alguna manera para que éste dé marcha atrás con las decisiones que afectan al campo. Además de que queremos defender al productor, también esta movilización es por la educación y por el trabajo. Sin dudas que la mayoría de los asistentes va a ser del “palo nuestro”, pero también habrá gente que ha tenido una Pymes y la ha perdido, comerciantes que gracias al mal manejo que el gobierno ha tenido con respecto a la pandemia se han fundido y han tenido que cerrar. Es una manifestación desde la bronca, más que nada de nuestro sector que día a día ve avasallado sus derechos para poder trabajar, para poder comercializar, entre otras cosas. Este 9 de Julio será un llamado al gobierno para que reflexione y se dé cuenta que cada medida que va tomando es un daño enorme que le hace a la industria frigorífica y a los empleados que están quedando sin trabajo y también a la provincia que va a tener un daño enorme con todo esto” aseguró el titular de FARER cuando se le preguntó sobre el porqué de la decisión de llevar adelante esta marcha.

Según un informe hay 15 provincias que se van a estar sumando a este encuentro y cuando hablamos de ellas hacemos referencia a mucha gente que está relacionada con el trabajo, varios que han quedado sin él y otros que les preocupa el futuro. 

-Esto es una película que la vimos en el 2008 y sabemos cómo empieza y también cómo termina. Por eso en esta marcha no sólo van a participar productores sino también mucha más gente. Uno de los objetivos es destacar la gran inflación que hay y sobretodo que el gobierno viene fracasando rotundamente en poder bajarla. A esto se suma le emisión monetaria desmedida y el gasto enorme que pega en el poder adquisitivo de la gente. El gobierno a esto no lo reconoce y se lo agarra “con la carne” que es un artículo de primera necesidad. Es más fácil echarle la culpa al otro que hacerse cargo de todas las malas decisiones que vienen tomando desde que empezaron a gobernar. Por eso la gente está dispuesta a acompañarnos. Acá en la provincia hay frigoríficos que son exportadores en el mercado de China que es carne que acá en la Argentina no se consume. Toda esta gente está viendo peligrar su trabajo. En este caso puntualmente hay 2000 trabajos directos que peligran más muchos indirectos. Esto sin duda va a generar una explosión en la provincia, resaltó Colombatto.

-También en el sector agropecuario hay otro gran problema y que seguramente va a incluirse en esta marcha y es el de las propiedades privadas. El año pasado esto fue noticia en nuestra provincia con el caso de los Etchevehere. Y apareció mucha gente que generó preocupación a los entrerrianos, a la gente que tiene su tierra para trabajar. ¿Qué piensa al respecto de esto?

-El productor sabe que después de todas estas medidas que el gobierno está tomando lo que le queda es ir por las tierras, por los campos, por la gente que produce. El gobierno cree que producir y dar trabajo es mala palabra. Y esto también se suma al movimiento que queremos generar el próximo viernes. Todo confluye en eso y más en esta provincia donde vemos que el gobernador no responde en la defensa del productor entrerriano. Gustavo Bordet está más pendiente de lo que pasa a nivel nacional que lo que sucede en su propia provincia. Nosotros vemos con dolor que nuestro gobernador no nos apoye, que no se dé cuenta de todos los puestos de trabajo que se van a perder si el gobierno nacional continúa con esas políticas que tanto daño han causado a Entre Ríos.

-Hubo provincias como Chaco y Corrientes que se reunieron con sus gobernadores. ¿Ustedes hicieron un pedido también al gobierno de la provincia de Entre Ríos?

-Sí, hicimos una nota pidiéndole que responda a la Mesa de Enlace Nacional, que trate de generar consenso para poder abrir un canal con el gobierno nacional para que éste revea la medida, pero la verdad es que todavía no hemos tenido ninguna respuesta. Esperamos que el gobernador tenga en cuenta la demanda del sector agropecuario y entienda que las medidas que está tomando el gobierno nacional no nos llevan a ningún lado y lo que producen es más pobreza y mayores pérdidas de empleo.

La provincia de Entre Ríos tiene demasiada producción y se trabaja mucho en el transporte por tierra con destino a los puertos. En estos días ha sido noticia la estatización de la hidrovía del Paraná, un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo y hoy pasa a manos del estado. ¿Cuál es la opinión que se tiene desde el sector?

-Esto dependerá de las entidades y de las empresas que dependen de la hidrovía, sobre todo las federadas como Entre Ríos y Santa Fe. Esto lo vemos como una mala señal para que salga la producción. Cuando más intervienen el Estado más producción se genera, más dádivas, más negociados. Es un retroceso enorme más allá de que según informaron esta semana se haya firmado el acuerdo por un año. El gobierno nacional ha avanzado en este tema también y ha avasallado toda la soberanía de los ríos que surcan nuestra provincia, en este caso el Paraná. Por eso estamos en contra de esta medida porque sabemos que esto no va a llegar a buen puerto y van a surgir muchísimos más casos de corrupción. Nosotros vemos que el populismo necesita dinero y por lo tanto busca cajas y una de ellas es sin dudas la hidrovía. A partir de estas cajas se maneja cierta parte del país y eso es lo que nosotros condenamos porque vemos que es una más que se quiere apropiar la política para el beneficio propio y no para lo que necesitamos los entrerrianos.

 

-Por último, este 9 de Julio ¿cómo va a ser la movilización?. ¿Qué medidas de seguridad se tendrán en cuenta?

-Queremos organizar una caravana importante pero siempre respetando las medidas de seguridad por la pandemia. Se tendrá muy presente la distancia y cada uno de los asistentes deberá ir con barbijos lógicamente. Más al norte de la provincia se evalúa que también puedan hacer una manifestación en alguna plaza o lugar público entendiendo que a los productores de esa zona le queda una distancia enorme para asistir. Si bien el punto de encuentro es San Nicolás estamos invitando a quienes no puedan asistir que lo hagan en su ciudad, en su provincia. Lo importante es que todos, desde donde estemos, podamos manifestarnos.

Nota: Gregorio Sesa  c y c

Redacción: Lic. en Comunicación Social Silvina Rebosio.

Dejá una respuesta