Desde FARER piden “cerrarle la tranquera al Coronavirus”
Desde el inicio de las medidas para detener la propagación del Covid-19 tomadas desde el gobierno nacional allá por marzo de 2020, la producción, distribución y comercialización agropecuaria nunca pararon por tratarse de una actividad esencial. Fue así que, protocolos sanitarios mediante, el campo siguió su marcha silenciosa siempre poniendo énfasis en el resguardo de los trabajadores y sus familias.
Para el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Ignacio Colombatto, “esos cuidados fueron necesarios y efectivos, pero al igual que en otros ámbitos de la comunidad y del trabajo, no podemos darnos el lujo de tener un cierto relajamiento en estos momentos”, reflexionó, a la vez que señaló que “estamos ante un panorama incierto con un impensado número de casos y en el medio de la aparición de nuevas cepas que complejizan el futuro sanitario. Ante ello, no queda otra alternativa que reforzar los cuidados individuales en las actividades cotidianas sociales y laborales. Si nos cuidamos, el virus no circula y así nos protegemos y cuidamos a los demás”, puntualizó.
El dirigente rural aclaró que “no sabemos cuándo podremos volver a las costumbres pre pandémicas. Pero de lo que estamos seguros es que aún no es tiempo. El distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higienización de las manos, el no compartir las cabinas de las máquinas agropecuarias, el uso del mate de manera individual, no tomar del mismo vaso, son medidas que debemos mantener. Es responsabilidad de todos cerrarle las tranqueras al coronavirus”, expresó.
Colombatto admitió el “cansancio lógico que ha provocado todo esto”, pero al mismo tiempo sabe que no hay otro camino que el autocuidado: “estamos enfrentando un desafío que nos sorprendió al principio y que nunca pensamos se iba a extender tanto en el tiempo. Pero más allá de todo, de la angustia, de los familiares, amigos y vecinos que ya hemos perdido que tal vez nos haga bajar los brazos, debemos unirnos ante un enemigo común. Nadie se salva solo. Hoy debe aflorar lo mejor de cada uno. No detengamos los cuidados. El campo viene ganando esta batalla, pero si aflojamos perderemos todo lo conseguido”, finalizó.