LAS ESCUELAS DE VILLAGUAY EN LA EPOCA DE PANDEMIA, SON TIEMPOS DISTINTOS DIJO HILDA BLANCO DIRECTORA DEPARTAMENTAL-
Campo y Ciudad mantuvo un dialogo con la Profesora HILDA BLANCO, Directora Departamental de escuelas Villaguay, quien ha estado recorriendo las distintas escuelas en los últimos días, con el fin de conocer las condiciones edilicias en la que se encuentra cada una de ellas y sabiendo de su recorrida, decidimos preguntarle sobre qué pasa con la Educación en tiempos de pandemia, para saber cómo se está viviendo el tema y como continuara.
En relación a todo esto ¿Cómo se están reacomodando o organizando en la Departamental Villaguay para continuar trabajando en las distintas escuelas de forma virtual?
La primera reacción fue preguntarnos como seguimos, como avanzamos , luego se pensó , se busco una manera de seguir trabajando en forma conjunta con todas las instituciones, con las autoridades departamentales, provinciales y nacionales y este proyecto de educación que se está llevando adelante en el departamento Villaguay, donde nos reorganizamos , sabiendo que eran tiempos distintos y respetando las distintas medidas que nos iban informando las autoridades de salud, que debíamos tener en cuenta y a cuales nos adherimos, para lo cual hemos trabajado en conjunto con la municipalidad, con el Consejo General de Educación.
Tuvimos que estar en casa un tiempo sin poder salir y hubo que respetarlo y creo que fue unas de las cuestiones que nos permitió hoy en día decir bueno estamos acá en este momento pudiendo charlar , saludar a la audiencia, hacer proyectos y poder seguir. Luego de a poco fuimos incorporándonos a nuestro lugar de trabajo respetando el protocolo , que fue decretado nacionalmente, luego provincial y finalmente departamentalmente, por ende también todo lo referido a las resoluciones que hemos ido recibiendo por parte del consejo de educación, haciendo hincapié en los protocolos, nos fuimos acomodando y valorarnos más humanamente.
En educación nos metimos de lleno en trabajar los contenidos en casa, que son unos cuadernillos emanados por el Consejo de Educación de la Provincia, estos contenidos en casa tienen que ver con el curriculum o con la curricula educativa institucional de la provincia, pero también seguimos recibiendo, los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación, que ahora vamos a recibir ya la sexta entrega. Si bien no están regionalizados, están buenos como material de consulta, de lectura, para sacar varios contenidos y relevarlos para trabajar con nuestros alumnos, así que en todo eso la bibliografía siempre estuvo presente, nacional, provincial y esto forma de los docentes de trabajar a distancia, es un trabajo arduo, pero también destaco el trabajo de las familias, ya que deben ayudar en las actividades a sus hijos.
Si bien sabemos que hay muchos padres que por ahí no cuentan con el conocimiento necesario para poder ayudar a sus hijos con determinadas tareas, ¿Esto se ha tenido en cuenta también por parte de los docentes?
Si, por eso hago hincapié en destacar el trabajo y esfuerzo de las familias en este tiempo, dijo la Profesora Hilda Blanco, si bien las tareas siempre estuvieron pero fueron de apoyo, ahora eran tareas ,actividades de la escuela en casa, se pudo llevar adelante, ya que la mayoría d las familias y los alumnos han podido presentar las actividades resultas, también debemos mencionar los recursos, donde la parte tecnológica mucha veces no acompaña, ya que no todos cuentan con más de un celular o internet, pero lo han podido hacer y muchos de los docentes han mandado el soporte educativo en papel, atendiendo a estas problemáticas. Como departamental de escuela hemos colaborado en la impresión de distintos trabajos para diferentes escuelas. En este momento el sistema educativo aplicando la manera virtual, está bastante organizado, ya se han hecho estadísticas provinciales, de cómo han llegado y han sido devuelta las actividades, por eso con orgullo puedo decir que se cumplimentado la mayoría de la entrega de las actividades y en este momento se está trabajando ,en el día de ayer hubo una reunión departamental de los supervisores con los directores de sus zonas, y después se reúnen los directores para diseñar y organizar la vuelta a clases. Los docentes siempre han estado a disposición de los alumnos.
¿Los llamados a concurso, en las escuelas de forma virtual han llegado para quedarse?
Yo creo que esto nos enseño desde lo humano y en el rol de cada agente a implementar una nueva metodología, al principio se hacían una vez por semana , ahora ya se hacen tres veces por semana , como siempre lo hacíamos los lunes, miércoles y viernes y las inscripciones son online, y se maneja todo lo que se refiere a la situación del docente , antigüedad y demás, de manera virtual , una de las cuestiones que esta buena es seguir manteniendo esta modalidad, también destaco que esta bueno tener la carpeta el soporte papel , pero de esta manera nos permitió tener una base de datos ya cargada al sistema, con todo lo referido cada docente, algo que agiliza el trabajo. El soporte papel, se lo sigue pidiendo pero es un anexo, esperamos en poco tiempo tener todo sistematizado.
Anduvo de recorrida por el departamento Villaguay, para verificar el estado en distintas escuelas, ¿Como esta Villaguay en este sentido?
El protocolo de provincia sobre educación ya se está trabajando, intervinieron las distintas instituciones, cada una de ellas pudo sugerir y se mando todo al consejo y en cualquier momento sale el protocolo oficial y todavía no hay una fecha precisa, si sabemos que vamos a volver, se trabaja en conjunto con el COE, con las autoridades sanitarias locales, con los legisladores, es decir vamos a tener un protocolo que nos permita volver.
A las escuelas rurales las he visitado casi a todas, a algunas lo primero que se tuvo en cuenta es el tema de los sanitarios y el agua, hay algunas que están siendo equipadas con lo necesario, otras que están pronta a comenzar con obras para poner en condiciones sanitarios. En todo el departamento hay una sola con problemas de electricidad y algunas tiene problemas edilicias, pero la mayoría está en condiciones, también debemos tener en cuenta que la mayoría de los docentes viaja a dedo para poder llegar a su lugar de trabajo, así como también se tiene en cuenta aquel que viaja en su propio auto, a los directivos del campo se le paga la movilidad.
La vuelta a clase estará sujeta al avance del virus, ya que en diferentes localidades de Entre Ríos , se han producido contagios, por suerte en nuestra ciudad no hay ningún otro caso, por lo cual este departamento estaría preparado para volver a clases, pero se deberá mantener 2 metros de distancia dentro del aula y atender todos los protocolos dispuestos , no será la escuela de siempre, las aulas tendrán la metodología de aula burbuja , de manera que se mantenga la distancia y todo lo referido a higiene y sanidad, recibiremos partidas extraordinarias, para poder abastecer a cada escuela con lo necesario.
En las aulas que superen más de la cantidad de alumnos permitidos, ¿Cómo será la modalidad de trabajo?
Se dividirán en distintos turnos y los horarios no serán los mismos, seguramente no serán los mismos docentes que darán clases en los diferentes turnos, sino que serán otros quienes puedan dar clases a quienes quedaron en otro turno, en este desdoblamiento. Primeramente volverán los primeros y últimos años, luego se incorporarán los demás niveles.
Sabemos que no es lo mismo ir a una escuela rural que a una escuela de la ciudad, ya que en la zona rural se levantan más temprano los chicos o recorren distintas distancias para llegar, ¿En este sentido se mantiene un o contacto más estrecho o cercanía con estas cuestiones?
En las escuelas rurales, nos reciben muy bien , me gusta mantener el contacto con la gente de cada lugar, ya que podemos ayudar en otras cuestiones referidas al alumno en la parte social, lo cual me alegra mucho, porque me permite poder conocer , acompañar y poder saber qué hacer en cada situación
¿Cómo se trabaja con los comedores escolares?
En cuanto a los comedores, el financiamiento es aportado por el área de desarrollo social provincial, y se está trabajando muy bien en este sentido y los módulos alimentarios se entregan cada 15 días, estos módulos son determinados por una nutricionista, atendiendo a la alimentación que necesitan los niños, cada institución maneja su forma de entrega de estos módulos o viandas.
REDACCION: Micaela Retamar-