EL BLOQUE DE CAMBIEMOS DE PASO DE LA LAGUNA REPUDIA LA LEY DE EMERGENCIA SOLIDARIA
Paso de Laguna 11-08-20
Desde el Bloque CAMBIEMOS de la Localidad de Paso de la Laguna, queremos expresar nuestro repudio ante la Ley de Emergencia Solidaria, sancionada y aprobada por el Gobierno Provincial, ya que la misma ha afectado de forma directa a los sectores más vulnerables.
Los docentes se encuentran dentro de uno de los sectores afectado por la sanción de esta Ley, ya que pretenden ajuntarle el sueldo, es una locura pensar que en tiempos de pandemia, donde hacen un gran esfuerzo en conjunto con las familias para seguir educando a miles de chicos, preocupándose porque cada actividad llegue y sea devuelta resuelta, buscando distintas estrategias para que esto sea así, ya que sabemos que sean conformado las aulas virtuales para que las distintas actividades lleguen a la casa de cada alumno , pero para esto se necesita contar como mínimo con un celular o computadora, así como también es necesario contar con una señal de wifi y la noción que pueda tener cualquier funcionario político sobre la realidad de cada familia , es muy distinta a lo que viven cada día cada una de estas familias y con las dificultades que se encuentran para poder tener un contacto mínimo con cada docente.
Hay muchas escuelas rurales donde las familias de la zona deben recorrer muchos de kilómetros para poder concurrir a la escuela más cercana, donde no cuentan con una red de wifi, mucho menos con una computadora o un celular que tenga la aplicación disponible para visualizar cada actividad, pero hemos escuchado a muchos docentes que al saber de estas problemáticas , hacen hasta lo imposible para buscar una solución y que esas actividades lleguen de alguna manera, sacando plata de su bolsillo, haciendo imprimir las actividades, mandándolas con alguien que hace algún viaje a la ciudad por algún motivo, sin importar cuánto gastan de su sueldo, sino que lo que importa es que nadie se quede sin poder continuar con su ciclo lectivo. Hoy en día es muy valorable el trabajo que realizan los docentes, en conjunto con cada familia, pero no lo es así por lo visto para Gobernador Provincial.
Otro sector que se ve afectado es el de la Salud Pública, quien en este contexto de pandemia está realizando el trabajo más duro, exponiéndose cada día , atendiendo y salvándole la vida a muchas personas, dejando a su familia por horas para poder cumplir con su trabajo, sabiendo de los riesgos que corren al estar en contacto con pacientes con COVID-19 y atendiendo otras patologías y es completamente repudiante pensar en que se le ajuste el sueldo, cuando pensamos que deberían ser los que más cobren en este momento por el gran esfuerzo que realizan.
En salud ni las autoridades políticas locales, ni provinciales, invierten en Salud Pública y esto queda a la vista cuando distintos centros asistenciales hacen saber de la carencia de distintos equipamientos necesarios para poder atender a cada paciente y muchas veces para poder salvarle la vida a las personas que allí ingresan, sin tener que derivar a otras localidades a pacientes, sabiendo que cada minuto es importante para salvarle la vida a una persona.
En el Hospital Santa Rosa de nuestra Ciudad de Villaguay, se hace evidente y es de público conocimiento la falta de camas, de equipamientos de oxigeno, equipamientos para la terapia intensiva, elementos de bioseguridad y mejoramiento de la infraestructura. Consideramos que es de vital importancia contar en nuestra Ciudad con un hospital en buenas condiciones, ya que a él asisten pacientes de distintas localidades cercanas para recibir atención medica. Queremos destacar que cuenta con muy buenos profesionales y con buenos enfermero/as, pero que sin ningún tipo de ayuda económica, que tenga el objetivo de mejorar la calidad de atención, hacen lo que está a su alcance para poder ofrecer el mejor servicio.
Por último queremos hacer mención de otro de sector que esta contemplado dentro de esta Ley de Emergencia Solidaria, para recibir un ajuste, que es el Agropecuario- Ganadero, que es uno de los que más productividad aporta para la economía de nuestra provincia, así como también para todo el país, ya que con la producción de sus productos, se alimentan miles de familias y además se exporta parte de su producción hacia otro países. De él dependen muchísimos trabajadores, que trabajan para que cada producto llegue a destino, donde no importan días de lluvia, ni de frio, el trabajo se realiza igual, porque tienen el compromiso de que nadie se quede sin abastecimiento.
Es muy indígnate que se le quiera cobrar el impuesto más alto a las ganancias, sabiendo del esfuerzo que realizan día a día, donde hasta las autoridades políticas se ven beneficiadas con esta actividad. Desde nuestro Bloque sabemos y nos toca de cerca la problemática de este sector, estamos muy dolidos con esta medida, ya que vivimos en una zona rural y estamos en contacto permanente con distintos productores, quienes nos cuentan de su enojo y problemáticas que este nuevo impuesto les ocasiona.
Queremos que los reclamos de estas personas no se hagan en vano, que sean escuchados por el Gobernador Provincial y por sus funcionarios y que le den una solución o una alternativa que no perjudique a nadie y que los sectores afectados puedan seguir adelante con sus trabajos, sin verse perjudicados.
La sanción de esta Ley fue sin pensar en beneficios mutuos, tanto para los trabajadores como para el sector económico, sin pensar en mejorar o en buscar una solución para la parte económica, sino que fue diseñada solo pensando en beneficios propios o para unos pocos, es la única sensación que nos deja al conocer los distintos ajustes que se están haciendo.
Contamos con una Constitución Nacional donde la Libertad de Expresión es un Derecho, del cual podemos hacer uso, siempre respetando los derechos de los demás, pero si las expresiones no son escuchadas, nos lleva a pensar que estamos siendo gobernados por una persona que solo piensa en su bienestar, no en el bienestar de toda una sociedad, la cual lo eligió, para que nos represente y trate de buscar soluciones a distintos problemas, pensando en el bienestar social. Esperamos que esto no quede así, que repiensen estas medidas y que otros sectores se solidaricen y se sumen para apoyar en estos reclamos a estos trabadores.
Sabemos que si hay justicia, hay derecho a reclamar y exponer lo que cada uno o la sociedad considera que es justo para el bienestar de todos y sobre todo a una justicia con Equidad Social.
ROMINA GONZALES
RETAMAR MICAELA