Local

9 de Julio en Villaguay Claudia Monjo “En Villaguay damos testimonio, a través de la acción conjunta, intentando día a día construir una ciudad unida y solidaria”

En el marco de la celebración de la “Declaración de nuestra independencia”, este 9 de julio se realizó un acto sencillo por la mañana, en el que se izó la bandera, nacional, provincial y local por parte de la Presidente municipal Claudia Monjo y autoridades militares y de la fuerzas de seguridad, en la plaza 25 de Mayo,.
Acompañada de un pequeño número de funcionarios, legisladores departamentales y representantes de las fuerzas locales, la única oradora fue la Intendente Monjo quien ofreció un sentido y concreto discurso apelando  a la unidad de todos los villaguayenses, para consolidar nuestra ciudad como el mejor lugar para vivir, para nosotros y las generaciones venideras.
El acto se desarrolló sin público, respetando las medidas sanitarias vigentes de uso de tapabocas y distanciamiento social y fue transmitido en vivo por el facebook Municipalidad de Villaguay para toda la comunidad. Participaron el Senador Adrian Fuertes, el Diputado Juan Cosso, el Jefe de Reg. Mecanizado 5 “Félix Olazábal” Tte. Coronel Jorge L. Piccardi, el Sub jefe de Policia Crio.Inspector Cristian Medrano, el Jefe de Sección Gendarmería, Alferez, Rodrigo Pereyra Pereira, representantes del Instituto de Formación penitenciaria Of. Subadjutor Paola Menas y de la Escuela de Agentes de policía de Villaguay Crio, Jorge Schierloh, el Jefe de Estación radar Primer Teniente Mauricio Castaño,  el Viceintendente Gonzalo Devetter, los Jefes de bloque del HCD, Horacio Manzatto ( Frente de Todos) y Agustín Secchi( Cambiemos).
Discurso completo de la Presidente municipal María Claudia Monjo:
Buen día a todos, y gracias por estar acompañando en una fecha tan trascendente de nuestra historia.
Hoy, como cada 9 de Julio,  evocamos la jornada en la que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo.
En la actualidad atravesamos un tiempo diferente y particular, acostumbrados al simple fluir de la vida cotidiana, de pronto nos vimos inmersos en una situación inédita y asediados por la pandemia, nos enfrentamos a una lucha muy seria y totalmente diferente a todo lo que conocíamos. Vemos de pronto un país en el que una gran cantidad de argentinos se encuentran sacudidos por una angustiante realidad. Por eso es importante que hoy nos detengamos a pensar en el país que queremos y que evoquemos el país que soñaron aquellas mujeres y aquellos hombres de 1816. Que los sueños de aquel pasado que dieron origen a nuestra historia como nación no queden en el olvido, hoy más que nunca unamos nuestras voluntades y trabajemos por un país unido, por un país mejor.
Dejemos de estar adormecidos frente a la historia, dejemos de estar enfrentados con nosotros mismos, es momento de involucrarnos, de actuar de manera inteligente y responsable ante los obstáculos que nos desafían y de los que debemos defendernos para construir nuestro bienestar y seguridad.
Tal vez podamos comprender hoy la importancia y gravedad de los asuntos tratados por la clase política nacional antes, durante y después de la Declaración de la Independencia.
Aquella fue una decisión soberana: cortar los vínculos de sumisión de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española para hacerse cargo -de ahí en más- de los destinos de su pueblo, con los temores lógicos que esto implicaba.
No debemos quedarnos en la anécdota, y vivir el 9 de julio como una fecha más en el calendario de feriados. No permitamos que el paso del tiempo haga perder la dimensión real de esta fecha en las nuevas generaciones.
Esto que vivimos ahora refresca en nuestras mentes la responsabilidad de los pueblos, la necesidad de hacerse cargo –colectivamente- del destino común. Y así debemos trabajar nosotros en Villaguay, todos juntos.
Sabemos que el 9 de julio de 1816 fue un paso decisivo en la lucha por la emancipación de toda la región. Traspasó las fronteras y adquirió un significado “americanista” desde el momento en que le permitió a San Martín cruzar la cordillera para llevar el proyecto revolucionario a Chile y Perú con el apoyo de Güemes. Y fíjense qué detalle de importancia, fue San Martín uno de los hombres que reclamó apurar la Declaración de independencia porque comprendía los tiempos políticos que se vivían en Europa y América. Con esa sabiduría e inteligencia de los grandes líderes les hacía ver que –luego de la Gesta de Mayo- estaban retardando el paso trascendental: cortar de una vez los lazos de soberanía que quedaban con España.
Al hacerlo, no sólo se declararon independientes de la Corona Española, sino que agregaron un punto más, afirman su “Independencia de cualquier otra potencia extranjera”.
Esa fue la visión de los patriotas, ese era el futuro que fueron capaces de pensar hace dos siglos.
Hoy tenemos que volver a preguntarnos cuál es nuestro deber, nuestra responsabilidad como argentinos y qué país somos capaces de pensar para los que vendrán.
Nosotros, acá en Villaguay damos testimonio a través de la acción conjunta. Intentando día a día construir una ciudad unida y solidaria, que comprende que nadie se salva solo. Donde la educación, el esfuerzo, la integración y la responsabilidad de todos sean nuestros baluartes.
Hoy es la oportunidad de llevar este principio a otras esferas de la vida pública, no sólo para sobrevivir a una amenaza sanitaria sino para mostrar que recibimos un aprendizaje. Y debemos avanzar -como comunidad- debemos dar un salto hacia un nuevo presente y futuro que consolide a esta coordenada geográfica llamada Villaguay como el mejor lugar del mundo para todos nosotros, para nuestros hijos y para todas las generaciones futuras.
Honremos a los que ya no están, trabajando mancomunadamente, por una nación libre y soberana, por más igualdad y más justicia para nuestra querida Patria.
Con esta consigna los invito a celebrar en familia, y siempre cuidándose, el Día de la Independencia. ¡Feliz día de la Patria!

Dejá una respuesta