Agro

La UCR sale en defensa del campo y cuestiona a Bordet y Fernández

Los radicales piden al Gobernador que tome “recaudos” para evitar incidentes contra los productores como los sucedidos en otras provincias y rechazan la “voracidad fiscal” de su administración. Danilo Lima

La Unión Cívica Radical de Entre Ríos decidió salir en defensa del sector agropecuario y le solicita al gobernador Gustavo Bordet que adopte medidas para evitar que en nuestra provincia se produzcan hechos violentos contra los productores agropecuarios –como incendios y roturas de silobolsas–, al tiempo que critica la “desastrosa situación” de los caminos y cuestiona la “voracidad fiscal” de su administración.

Los radicales, en medio de la pandemia, salieron del letargo político y resolvieron elaborar un documento –que darán a conocer en las próximas horas– en donde cuestionan a los Gobiernos provincial y nacional. Ponen el acento en la defensa del sector agropecuario y fustigan al Gobernador porque “no habla, no opina, no informa”.

Preocupaciones.

En el documento –a cuyo borrador tuvo acceso DOS FLORINES–, la UCR, en primer lugar, repudia “los violentos hechos” ocurridos en las últimas semanas en campos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, como las roturas de silobolsas y el incendio a un lote del dirigente Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Le solicita al Gobierno provincial, en este sentido, que tome “las medidas y recaudos necesarios para que estos vandálicos incidentes no ocurran en nuestro territorio”.

Los radicales, asimismo, denuncian el “incremento exponencial” del abigeato y la “desastrosa situación de los caminos que encarece y dificulta los procesos productivos”. Mientras la producción agropecuaria se ha quintuplicado, remarcan, “tenemos una Dirección Provincial de Vialidad absolutamente ineficiente y alejada de sus funciones, sin planificación, sin plan estratégico de infraestructura y un deteriorado parque de maquinarias”. La provincia, recuerdan, tiene 29.000 kilómetros de rutas y caminos, y 22.000 de ellos “no tienen ni pavimento, ni mejoras y están absolutamente descuidados”.

Desde el punto de vista institucional, advierten, la actividad agropecuaria y la sociedad toda “corren serios peligros”. “Tenemos un Gobernador que no habla, no opina, no informa”, subrayan en el texto.

El tema impositivo no queda afuera de las críticas radicales. “Rechazamos la actitud confiscatoria y la voracidad fiscal del Gobierno provincial, por el aumento tramposo al avalúo fiscal de los Impuestos Inmobiliarios que, por su inequidad, hace que haya incrementos de hasta el 70%. Por lo cual, muchos productores deberán afrontar un aumento muy por encima de la inflación, sin tener en cuenta la lapidaria campaña 2019/20, cuyos rindes de producción, han estado por debajo de los promedios históricos”, se lee en el documento.

La UCR entrerriana, asimismo, criticó “el hostigamiento” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que “intima a los pequeños y medianos productores agropecuarios a informar los resultados de la campaña gruesa 2019/20, ya presentados en su oportunidad mediante el Sistema de Información Simplificada Agrícola”.

Cuestionan “la inactividad crediticia” para con el sector agropecuario por parte del Banco de Entre Ríos y del Banco de la Nación Argentina, y las normas enviadas por el Banco Central a través de las cuales “las entidades financieras no podrán otorgar créditos a los productores que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al cinco por ciento de su capacidad de cosecha anual”.

Contra Alberto Fernández.

En su documento, la UCR entrerriana también se ocupa del presidente Alberto Fernández. “A nivel nacional se hacen permanentes anuncios como ‘que el Estado pase a ser parte de las empresas que reciban ayuda’; ‘el Impuesto a la Riqueza, que dicen recaerá sólo sobre grandes fortunas, sin especificar para qué’ o ‘el Plan Marshall criollo’ que avanza sobre la propiedad de la tierra sin precisar cuáles serían…’”.

El presidente Fernández los “minimiza, para luego hacer hablar a sus funcionarios avalándolos. De lograr algunos de estos anuncios, los facultarían a avasallar las libertades colectivas e individuales de los ciudadanos de la Nación”, advierten.

Para los radicales entrerrianos, “todas estas preocupaciones y situaciones, sólo nos hacen suponer un desmedido avance en la concentración de poder, para eludir cualquier tipo de control institucional y, poner en duda la vigencia de la Constitución, el respeto por las libertades y la moral administrativa. Lo cual no contribuye a la necesaria estabilidad que requiere cualquier actividad, entre ellas la agropecuaria que tiene y tendrá un rol esencial en la recuperación de nuestra provincia y país, en un mundo que requiere cada vez más alimentos”.

Dejá una respuesta