VILLAGUAY El municipio adhiere a nuevas actividades habilitadas por la provincia
Esta mañana durante una conferencia de prensa la Intendente Claudia Monjo explicó que el municipio adhiere a lo anunciado por el Gobernador, a través de decreto municipal habilitando los comercios minoristas y mayoristas servicios y oficios en Villaguay. Se dictó el decreto respectivo.
La jefa comunal manifestó “quiero hacer la observación de que esto no es algo para que nos relajemos y que pensemos que la cuarentena ha terminado, sino todo lo contrario, debemos tener mayor responsabilidad. Obviamente que hay protocolos para cada actividad, protocolo en general pero existen actividades como servicios en centros de estética o peluquerías que eso va a ser un protocolo específico y también le pedimos a cada comerciante y a cada prestador de servicio o quien cumpla con un oficio, la mayor de las responsabilidades porque sigue en vigencia el aislamiento social, el distanciamiento de cualquier espacio. También continúa el uso del tapabocas y demás acciones de prevención previstas.”
Se expresó además que desde el municipio se va a seguir controlando que se cumpla la distancia y la gente en espera y establecerá un protocolo para cada actividad que se están elaborando. Si bien tenemos algo consensuado justamente con los comercios y con los prestadores de servicios, tras una reunión que tuvimos hace más de una semana en el centro de convenciones. Ahí ellos acercaron sus sugerencias, se plantearon y luego nos hicieron llegar las propuestas de cómo trabajarían con los protocolos.
Extremarán controles y medidas
En la exposición se dejó en claro que el municipio ejercerá el control desde el área de inspecciones, juntamente con el control de la parte defensa consumidor y control de precios. Resaltaron que el horario de atención en las actividades habilitadas seguirá siendo de 8 a 17 como venía sucediendo
“Preferimos ir por ahí en algunas cuestiones más despacio y en todo caso la semana que viene cuando haya novedades a nivel nacional que sería el día domingo, seguramente por parte del presidente veremos si hay novedades y se puede seguir ampliando” sostuvo la jefa comunal.
Reiteró “Vamos a extremar las medidas de control lejos de relajarnos. Al contrario, tiene que ser una medida que la tienen que tomar con mayor responsabilidad quienes van a tener que salir a la calle. Entendemos también que es una solución a la parte económica de la ciudad. La verdad que los comerciantes están muy preocupados no solamente los comerciantes, sino todo lo que tiene que ver con servicios y oficios y porque hay personas que no trabajan y no tienen ingreso”.
Solicitamos que extremen las medidas de seguridad las medidas de higiene; fundamental para que esto no suceda.
En la ciudad tenemos una situación, desde el día viernes o jueves a la noche que por ahí nos ha generado una preocupación mayor y debemos controlar con el esfuerzo de todos. En caso de que se agrave o se dupliquen los contagio en corto plazo, luego de esta ampliación se podrán revisar las medidas, también tiene competencia el gobierno provincial para aplicar las medidas que estime correspondiente, en virtud de restringir algún tipo de habilitación, explicó la Intendente Monjo.
El Viceintendente destacó el gran trabajo que viene haciendo el Poder Ejecutivo, a través de sus equipos técnicos y operativos. “Han realizado un esfuerzo enorme durante todo este tiempo, y como bien lo manifestaba la intendente comienza una nueva etapa donde la responsabilidad ciudadana va a ser digamos la nueva faceta que se va a tener que desarrollar en este tiempo. Comienza un nuevo proceso donde va haber mayor circulación de personas y por ende la responsabilidad ciudadana tiene que estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo Gonzalo Devetter.
En ese sentido expresó “le pedimos por favor que valoren todo el esfuerzo que viene desarrollando el poder ejecutivo con todo su personal, con personal sanitario, con personal operativo de seguridad que realmente no han descansado en todo este tiempo esté cuidando la salud de todos los días. Ahora comienza nuevo proceso y es necesario que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponda para que todo lo que venga hacia futuro sea mejor para todos con un mayor grado de flexibilización con que podamos empezar de a poco a recobrar en parte la vida que teníamos antes, pero también está claro que si no lo hacemos de esa manera la consecuencia puede ser muy negativa y tengamos que retroceder nuevamente ya sea por decisión exclusiva del poder ejecutivo municipal por el comité de emergencia sanitaria o por disposición del gobierno provincial o nacional”
“No tenemos 40.000 policías, o inspectores. Como recién les decía el esfuerzo que hace el poder ejecutivo con la presidente municipal a la cabeza, con todo su equipo de trabajo es enorme y la gente lo tiene que valorar lo demás tiene que tener la responsabilidad ciudadana, tiene que cumplir con las medidas de aislamiento, no circular por la ciudad sólo en caso de ser necesario. El hecho de que se flexibilice en ciertas actividades comerciales no implican que la gente tiene que andar de shopping”.
La Intendente Monjo recordó el reciente decreto 164, que está vigente para los transportistas, donde se le pide toda la documentación para saber de dónde ingresó y que al llegar a casa tienen que ponerse en cuarentena, tanto ellos como el grupo familiar directo el grupo familiar conviviente. “En eso somos estrictos y a partir de hoy se comienza a utilizar una aplicación que permitirá agilizar también y tener toda la información cuando ingresó una persona, si entra o sale en repetidas oportunidades”. Por otra parte se aseguró que se han cortado todos los ingresos secundarios a la ciudad. Los únicos son el acceso Carlos fuertes y por el acceso sur.
Respecto al tema de los hoteles la Intendente expresó “en la parte de servicios entendemos que también éste es que se debe habilitar porque no estamos fomentando el turismo sino el servicio. Tenemos muchas actividades esenciales como la de los transportistas que van de una ciudad a otra y no es lo mismo la llegada a la noche y se tengan que ir y al otro día volver; es mejor que descansen, que puedan estar en una habitación de hotel y al otro día continuar”.
Proyecto de exención de tasas para comercios afectados
El Secretario de Hacienda, Elisandro Van Cauwenberghe, señaló que el departamento ejecutivo ha enviado al Concejo un proyecto de exención de la tasa comercial para estas actividades afectadas, por lo tanto lo vamos a estar ayudando con esa situación, donde, si no puede ejercer la actividad no se le va a estar cobrando la tasa comercial.
Los recursos por coparticipación por recaudación municipal se han visto resentidos en el último tiempo. La disminución en la actividad privada repercute en las arcas municipales. Por lo tanto nos vemos abocados a utilizar nuestro presupuesto a paliar esta situación sanitaria y quizás hemos dejado o hemos retrasado lo que son los trabajos públicos del municipio para darle prioridad a esta asistencia.