15 de Noviembre: día de la Educación Técnica.

 

  • Colaboración para: – Mario O. Vince

 

conmemora en esta fecha  en nuestro país  dado que el 15 de noviembre de 1.959, durante el gobierno desarrollista  del Dr. Arturo Frondizi – siendo su ministro de educación y justicia  Luis  Rafael Mac Kay , se sanciona la ley N° 15.240 de Creación del Se Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET),  cuya misión era la de formar técnicos, asistentes técnicos y operarios calificado para su desempeño  ante el inminente desarrollo de la industria nacional en siderurgia, transporte, minería, automotriz, etc.  Y  por otro lado  el aumento del consumo masivo  de equipos electrónicos  y electrodomésticos  que también necesitaban trabajadores especializados tanto en la fabricación como en los services y reparaciones posteriores. En el año 1.944 por decreto 14538 se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)  que posteriormente, ante la necesidad de uniformar y agilizar lo relacionado con la educación técnica profesional se determinó que esta se fusionara con la Dirección Nacional de Enseñanza  Técnica, dando origen al organismo autárquico antes mencionado, (CONET).

La primera escuela técnica   en crearse en nuestro país fue durante la presidencia de Julio Argentino Roca en 1899: Escuela Industrial de la Nación con sus especialidades mecánica, química y construcciones; dirigida por el Ingeniero y pedagogo descendiente de alemán  Otto Krause, que aún sigue siendo  modelo 122 años después con una matrícula superior a 1800  alumnos / as.  Y siete especialidades entre las que se destaca “Energías Renovables” ubicada en Paseo Colón 650 de la  CABA.

En la época de la colonia se aplicaba el modelo de maestros y aprendiz , en los talleres ; Manuel Belgrano , el  fray Francisco de Paula  Castañeda y Juan Bautista Alberdi , luego , fueron de los pioneros en la enseñanza técnica en nuestro país ; a partir de 1.909  se crean las primeras  escuelas de Artes y Oficios solo para varones y años más tardes la primeras escuelas profesionales para mujeres con especialización en labores e indumentarias ; Posteriormente estas escuelas toman el nombre de Industriales ,siguiendo los modelos franceses y alemanes; las escuela industriales de la nación  tienen  como finalidad la formación de técnicos – operarios en las distintas ramas de la industria.   A partir de la década del 40  en las escuelas fábricas  los alumnos recibían por mitades horas áulica y de taller, también disponían de vestimenta, material didáctico y servicio de comedor, aulas de estudios dentro de la misma planta fabril.

Durante el gobierno del Gral. Juan Domingo  Perón se crea la Universidad Obrera que funcionaba en horas de la noche para facilitar la concurrencia de los trabajadores  cuya matrícula era en su totalidad compuesta por técnicos e hijos de obreros y que tenía por objeto formar “Ingenieros en Fábrica” en las distintas ramas de la industria,  con un perfil práctico y una duración de 5 años – luego de la revolución libertadora de 1955 encabezada por el Gral. Juan Carlos Onganía, fue intervenida y pasó a llamarse Universidad Tecnológica Nacional ( UTN) como se la conoce hasta la fecha y que nuestra provincia cuenta con varias sedes.

Durante el gobierno de facto  del Gral. Jorge  R. Videla ( 1.978 ) se transfieren los servicios educativos primarios a las provincias y en 1992 durante el gobierno del Dr. Carlos Saúl  Menen se sanciona la ley  de transferencia N° 24.049 / 92, para educación media y superior no universitaria  ; a partir de entonces  se acentúa paulatinamente la caída de  la calidad de la educación técnica, que pasa a depender del consejo general de educación ( CGE) de Entre Ríos   y que nos recibe con un presupuesto acotado donde el  estado nacional  se desprende de la gratuidad de la educación y pasa a ser  vista  como un bien de consumo, conforme a las políticas neoliberales imperantes ; se disuelve el Conet  que ordenaba y aglutinaba la educación técnica en todo el país y se crea   el  Instituto Nacional de Educación Tecnológica ( INET ) y a partir de allí 26 tipos de educación , uno por cada provincia ( Capital mantuvo la estructura con Daniel Filmus a la cabeza como ministro de educación) .

En el año  2.005  durante la presidencia del Dr. Néstor Carlos Kirchner se sancionan las leyes de Educación Técnico Profesional N° 26.058  y  de Financiamiento Educativo N° 26.075 con el objeto de ordenar y financiar  la educación técnica en el nivel medio, superior no universitario  y profesional con aplicación en todo el país, ya sean escuelas  públicas o privadas, municipales o provinciales,  creando para  ello  el  ministerio de educación, ciencia y tecnología,

En un mundo actual donde la tecnología es una de las protagonistas a partir de tres  palabras: Ciencias – Técnicas – Tecnología – , relacionadas a la actividad del hombre y estrechamente vinculadas a la producción industrial y a la investigación del país, la educación técnica cumple un rol fundamental; recordemos que la  Ley Federal de educación N° 24195/93 sancionada durante el primer gobierno del Dr. Carlos Saúl Menen no contemplaba este tipo de formación , en la actualidad este tipo de educación en particular hace mucho hincapiés en el cuidado del medio ambiente, la reducción de emisiones de  gases con  efecto invernadero a la atmósfera, conforme al Protocolo de Kioto y el uso de las energías limpias o renovables disponibles y evitar las que tienen origen el petróleo que es un recurso limitado, tales como  las hidráulica , eólicas , solar, entre otras.

La provincia de Entre Ríos, según información de la dirección de educación técnico – profesional del CGE ,cuenta hoy con más de  50 establecimientos de enseñanza técnica y  más de 30 de enseñanza agro-  técnicas  o agropecuarias  y carrera de formación docente para la modalidad. En su comienzo se dictaba el “ profesorado superior en disciplinas industriales y ciencias  agropecuarias”  de cuatro años de duración , los dos primeros de enseñanza didáctico – pedagógica y los siguientes de actualización y profundización de los saberes tecnológicos; posteriormente se convirtieron en profesorado en tecnología e informática. En la actualidad, por un convenio entre el INET – la red de formación docente continua y la provincia se dicta el “ profesorado para la educación secundaria técnico – profesional en concurrencia con el título de base “; que habilita a los técnicos egresados de estos establecimientos para desempeñar la docencia en los  espacios curriculares  específicos de las escuelas técnicas y agro técnicas , como así también para concursar en los cargos  de conducción de estos establecimientos educativos.

En Villaguay contamos hoy con una institución  con más de un siglo de trayectoria: la  “Escuela AgroTécnica N° 2 Justo José de Urquiza”  fundada como escuela granja en el año   1.905   y de   donde los estudiantes   egresan  luego de siete años de estudio   con  el título de técnicos agrónomos, y en los últimos  años la Universidad de Entre Ríos ( UADER),  a través de la facultad en  ciencia y tecnología, cuenta con una tecnicatura superior en ciencias agropecuarias  y una licenciatura  en ciencias agropecuaria. Nuestra Escuela Técnica “Dr. Conrado M. Etchebarne” se inició el 1° de junio de 1.943,como todas las demás en Villaguay , por una epidemia de poliomielitis , dado que el intendente Ramón  Poitevín decidió postergar desde marzo a esa fecha el inicio de clases , en un aula prestada por el Colegio Nacional que funcionaba desde 1936 frente a la plaza principal, como Escuela de “Artes y Oficios “ , cabe aclarar que  las clases prácticas se dictaban por la tarde en los  talleres  de sus actividades privadas los M.E.P. de lunes a sábados  hasta que se puso en condiciones el edificio de San Martín y 9 de Julio donde funcionaba el sanatorio de Dr. Carlos M. Tófalo quién alquila y luego vende a la cooperadora ,  en 1948  recibe el nombre de Escuela Industrial de la Nación C.B. y a partir de 1.960, con la creación del ciclo superior,  Escuela Nacional de Educación Técnica ( ENET) especialidad mecánica  ( CBC  Diurno y especialidad  C.S. nocturno) ; en  1.974 se crea la especialidad electromecánica  ; en 1.976  la especialidad construcciones ( MMO) y en 1.986 la especialidad computación , cuenta hoy  con un  espacioso edificio de dos plantas y con fundaciones para una planta más y campo de deportes de dos manzanas  delimitadas por la  Avda.  Leopoldo  Herrera, Gervasio de Posadas, Mariano Moreno y República del Perú, con ingreso principal por calle Almirante Guillermo de Brown, con una matrícula de alrededor  de  1.000 alumnos en los tres turnos  y las tres últimas especialidades mencionadas de 7 años de duración  y además, un curso nocturno de carpintería. Durante la gestión de Oscar A. Sosa se impone el nombre actual por una consulta democrática que tenía dos opciones , la mencionada ( Conrado  Etchebarne) y la de Domingo O. Lovato , primer director a quién sucede por jubilación, Adolfo R. Sosa en 1.955 hasta 1.975 que es ascendido a inspector del CONET y lo sucede Ariel Argain hasta su jubilación en 1.991, a partir del cual se hace cargo Oscar Sosa hasta su fallecimiento en el año 2.000 , que se hace cargo de la Rectoría  el Prof. Hugo A. Soria.

Durante la gestión del Prof. Rubén  A. Caro se le impone el nombre de”  Prof. Abel Oscar Sosa “  al campo de deportes.  La escuela se encuentra hoy , por falta de espacios, en construcción de nuevas aulas y cuerpos de baños por calle Brown y Perú, a pesar de que tiempo atrás  directivos y miembros de cooperadora habilitaron  nuevos  espacios  en la zona del salón de usos múltiples ( SUM) que no fue suficiente por el crecimiento de la matrícula y que hoy por la pandemia de COVID 19 se ha vuelto paulatinamente a la normalidad en los turnos mañana y tarde  donde se debe destacar el esfuerzo de los docentes y las familias de los educandos , como viene ocurriendo desde marzo del 2020  , con la esperanza puesta que en el  ciclo lectivo 2022 comiencen a “ normalizarse”  las actividades escolares y se continúe con las obras de ampliación del edificio.

Nuestra escuela organiza desde el año 1.970 la “ Fiesta Provincial de Estudiante Secundario” , esta edición número 52 se pudo realizar nuevamente con público y elegir la representante de nuestra provincia a la nacional  del próximo año en Jujuy.

Por último quiero recordar que Jorge Mario Bergoglio – nuestro Papa Francisco – egresó de una escuela técnica en Bs. As. Con el título de técnico químico, antes de iniciar su noviciado.

 

  • Colaboración para: – Mario O. Vince – ex alumno y ex docente.          Villaguay, Noviembre 15 de 2021.

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